10 junio 2007

LA VICEPRESIDENTA ¿TOPO FUJIMORISTA?


La señora Lourdes Mendoza Del Solar se hizo famosa cuando, sorpresivamente, fue nominada por el partido aprista para ser la compañera de Alan García en la lista presidencial de las elecciones del año 2006. Hasta ese entonces se creía que esta empresaria arequipeña era un ilustre desconocida política, sin simpatías partidarias conocidas.

Pero luego de que un reportaje televisivo la inquiriera por su opinión respecto del proceso de extradición de Alberto Fujimori, sus respuestas sorprendentes fueron materia de más de un comentario. La vicepresidenta en ejercicio, supuestamente por un partido opositor al fujimorismo, muy suelta de huesos indicó que el extraditable había solo cometido "faltas éticas" pero ella "no sabía" si había cometido delitos. Es decir, para la también congresista aprista no hay aún pruebas suficientes para extraditar al Fujimori.

De dónde le viene tanta benevolencia de la vicepresidenta con el ex dictador.
La República nos indica que la familia Mendoza Del Solar ha sido clara y furibundamente fujimorista, con algunos beneficios económicos realmente generosos.

Juan Carlos Mendoza del Solar, hermano menor de la doña, fue uno de los tránsfugas que compró Montesinos para la bancada fujimorista en el año 2000. En ese momento, el congresista fue elegido por Solidaridad Nacional, pero luego se pasó a las filas del partido fujimorista Perú 2000, luego de reunirse con Vladimiro Montesinos. Incluso participó en una reunión con el oficialismo en el Círculo Militar, donde decidieron que Martha Hildebrandt asumiera la presidencia del Congreso.

Ademásm otra de las hermanas de la vicepresidenta, postuló el 2001 en la plancha presidencial de Carlos Boloña Behr, el famoso delfín neoliberal del primer fujimorismo.

Lo mejor que le pasó a los Mendoza del Solar durante el fujimontesinismo fue que, a través del padre, Eduardo, habría recibido un apoyo para obtener 24 licencias a nombre de su canal, Televisión Nacional Peruana, para operar en todo el país. La televisora, inscrita por Domingo Palermo (ex ministro fujimorista) y papi Mendoza, nunca había conseguido una licencia hasta ese momento. Provecho.

Después de ello, está claro que la vicepresidenta por lo menos tiene su corazoncito chino chino chino (además que a sus papis y hermanitos les ha ido tan bien económicamente durante la pasada dictadura). La pregunta es si Alan García sabía de todo esto ¿o se ha hecho el loco? ¿o simplemente ya se ha convertido en un nuevo fujimorista? Difícil decir que sí, porque el año 2006, en un perfil de su plancha,
Perú21 ya había sacado al fresco esta situación. Pero al lado de sus dos vice (el otro hincha del japonés extraditable es Luis Giampietri), como que a Alan ya le está dando la amnesia del periodo nefasto 1990-2000. ¿El también es chino chino chino?

Extraño ¿verdad?

Foto: RPP

2 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Y recuerda que ambos vicepresidentes contrataron ilegalmente a personal a través de la PCM. Asi que tampoco es que mucho talante de combatir su propia corrupción tienen.

Carlos A. Quiroz dijo...

Buena informacion, y estos eran "los menos malos" ah... sueno el dia en que Peru tenga lideres politicos honestos y las mafias de las elites terminen en las carceles... sera eso mucho pedir?