26 junio 2007

BLOGS, PIERO QUIJANO Y CENSURA

Armando Williams, posiblemente es uno de los más importantes curadores de arte peruanos ha decidido renunciar a la dirección del Museo Mariátegui del INC, debido a la censura de que fue objeto la muestra de Piero Quijano, por parte de la Fuerzas Armada (con la debilidad del INC para no hacer respetar sus fueros, supongo que de buena fe)



Según
Perú21:

"Según refiere Williams, cuando esto sucedió, Cecilia Bákula, directora del INC, se comunicó muy molesta con él y le recriminó por haber usado esa imagen y "de trabajar con demasiada autonomía". Así, el pasado jueves 21, poco antes de la inauguración de la muestra, funcionarios del INC retiraron dos dibujos: el de los soldados y otro que parodiaba una hipotética privatización de Machu Picchu. Al día siguiente, los mismos funcionarios retiraron otra caricatura: una que mostraba a Alan García con un pin que decía "TLC y TDG 1 BB". Por esto, artista y curador decidieron desmontar la muestra.

El INC emitió un comunicado donde señala que no hay censura. Además, responsabiliza de todo a Williams, quien "debió asumir el rol de curador de la exposición, siendo responsable por el desarrollo de la misma". Es decir, según el INC, la muestra fue retirada por un mal trabajo del curador. Williams se defiende: "Están tratando de lavarse las manos. Acá hubo censura. Por eso renuncié".

Tanto Fernando de Szyszlo como Luis Lama han lamentado profundamente esta decidida muestra de intolerancia contra el arte por parte de los militares, con la anuencia del Ministerio de Defensa. Szyszlo ha señalado que "admitir que una institución puede pasar por encima del Instituto Nacional de Cultura y obligar a este a vetar una manifestación cultural sería poner en duda la razón misma de su existencia". por su parte, Lama ha sido más crítico aún: "del gobierno de Alan García uno puede esperar cualquier cosa, menos la pacatería"

Conociendo a Armando Williams, es improbable que no realice un trabajo profesional y altamente competitivo. Es una pena que haya decidido renunciar al Museo Mariátegui. En todo caso, esperamos ver pronto la muestra completa de Piero Quijano, además de observar que se ha movilizado una sana y fuerte corriente en los blogs contra este acto lamentable y esa prepotencia de los militares para creer que el país sigue siendo su chacra. Sería muy interesante que mientras arman la exposición en otra parte, Williams y Quijano piensen en darnos una galería virtual de la muestra.

Más en los blogs de la liga a favor del pluralismo artístico, de los que tengo conocimiento (si saben de más avisen) en:

Lagartija
Zona de Noticias
Milicos con aserrín en la cabeza
Desde el tercer piso
Arte Nuevo
Aprendiz de Brujo

Pepitaspuntocom
El Morsa
El otro tambor
Pospost

La Nuez
Utero de Marita

La fortaleza de la soledad
Presencia Cultural
Mas templao que cuerda de guitarra
Escuela de Marte

No hay comentarios.: