04 febrero 2007

MISCELANEA CULTURAL

Estoy escuchando Gimme Shelter, de los Rolling Stones, incluida en el soundtrack de Los infiltrados y recibo, por boca de nuestro siempre amigo “Chema" Salcedo, la buena noticia que pronto se va a instalar un videoclub en Iquitos y la casa editora que aloja estas líneas impulse estos esfuerzos. Así, podrá verse en esta ciudad filmes que casi nunca llegan a cartelera comercial y que son imprescindibles en su visión.

En este esfuerzo por adecuar la cultura cinematográfica, que ha tenido un renacimiento gracias al éxito de Chullachaqui (el cual se proyectará dentro de un par de semanas en el importante Centro Cultural de España de Lima y recibió la atención de medios como El Comercio, RPP y el portal web Cinencuentro.com), sabemos que hay proyectos de filmación en ciernes de bisoñas productoras. Por su parte, Audiovisual Films se encuentra en procura de financiamiento para un largometraje, que se podría ver cristalizado el primer trimestre del 2008. En tanto, para conocer un poco más de la historia del séptimo arte en Loreto, échense un vistazo al erudito artículo del padre Joaquín García en el último Kanatari con valiosa información, a la que en todo caso habría que complementar que entre otros productos fílmicos que se han filmado en nuestra región y han tenido difusión se encuentran el corto documental Hijas de Belén (2004) de Javier Corcuera; el corto A Lima (2004) dirigido por los hermanos Marcos y Juan Carlos Palacios; y el corto Del otro lado (2005) dirigido por Dorian Fernández.

En ese esfuerzo de adecentar la cultura, mientras el Chema Salcedo nos ha brindado una lección de periodismo por estos días y pronto aparecerá Phillip Butters para hablar de fútbol y periodistas (justo en días de luto para la crónica mundial con la muerte del genio Ryszard Kapuscinski), leo que el presidente regional Iván Vásquez prometió Casas de la Cultura en Loreto y la edición de por lo menos un libro por mes. Esperamos concretada su propuesta, presidente, y seremos los primeros en aplaudir dichos esfuerzos, pero también debe entender que la cultura no es mero esfuerzo personalista, sino necesita una planificación, así como un presupuesto permanente, suficiente, una subgerencia cultural bisagra con instituciones culturales fuertes y con fondos disponibles. Este es el reto que la gestión debería superar, en conjunto con los demás autoridades electas.

aunque en el INC hay cambios y Gino Ceccarelli se va al extranjero a seguir difundiendo el arte amazónico con calidad, seriedad y prestigio (algo que nunca ha dejado de mantener), recibo la muy buena noticia que el caricaturista Lando ha estrenado blog promotor de la cultura local (disponible en http://landocaricaturas.blogspot.com). Además, he echado una ojeada a Kontranatura y saludo su interés por difundir el trabajo artístico desde una óptica diferente, confrontacional y escatológica y aún perfectible, pero viable y atendible al fin y al cabo. Finalmente, mientras la UPI y la Alianza Francesa inauguran sendos ciclos culturales, recibo copia electrónica del nuevo cuadro pintado por Christian Bendayán que rinde homenaje a la sensualidad amazónica y a las encantadoras bailarinas del grupo Explosión. El cuadro se llama “Gracias” y sería un crimen no echarle un vistazo a través de estas páginas. Disfrútenlo y saludos a Keyla y Alisse, las bailarinas estrellas del grupo, que aunque no son precisamente culturales, siempre sus esculturales figuras serán un motivo de inspiración para intentar alcanzar la perfección estética a través del arte. Salud por eso.

No hay comentarios.: