15 febrero 2007

ENTREVISTA AL CREADOR DE "CHULLACHAQUI"

Dorian Fernández-Moris Ramírez (1980) nos recibe en su oficina de Audiovisual Films con una sonrisa, propia de su particular carácter. Luego de una enorme proyección que ha logrado su empresa, ha decidido empeñar en consolidar su carrera de cineasta y productor cinematográfico. Chullachaqui es su reto inmediato y la oportunidad para dar a insertar a la selva en el siglo XXI cultural.

Cineasta, publicista, actor y arreglista musical. Es director de la empresa Audiovisual y creador de Audiovisual Films. Ha realizado diversos trabajos en el rubro, entre ellos A Lima (2004), en que se desempeñó como actor. Ha dirigido Del Otro Lado (2005). Este es su segundo trabajo cinematográfico como realizador.

¿Cuál es el propósito de realizar este corto cinematográfico basado en una conocida leyenda amazónica?

Realzar las leyendas de nuestra ciudad que son tan ricas en su forma de expresar, tenemos mucho potencial en este aspecto, además podemos explotar nuestros paisajes que en formato cinematográfico se venden muy bien en el exterior.

La idea de realizar este corto se nos ocurrió a raíz de varias propuestas presentadas por los creativos y nos dimos cuenta de que nunca se había hecho algo así, en el cine, con estas historias, y dentro de todo, el Chullachaqui nos llamó la atención sobre manera, la forma cómo el personaje aparece o se presenta ante alguien, tomando sus características y trayéndolo a la actualidad es que conseguimos algo realmente interesante e innovador.

¿Cuáles son las innovaciones que este trabajo presenta en el campo audiovisual?

La fotografía, que se logró gracias a la calidad de imagen HDV, la misma que se esta usando en la capital para producir las ultimas miniseries que son un boom del momento como La Gran Sangre. Además, los efectos de edición. Los encuadres logrados en las escenas no son estáticos, pues tienen movimiento todo el tiempo, creando más suspenso. Además, el trabajar con iluminación nocturna en plena selva es realmente difícil teniendo en cuenta que no hay electricidad. En el Chullachaqui se utilizan varios elementos naturales o casi naturales, como el fuego de una fogata, la luz de la luna o en otros casos la luz intermitente de una lámpara potente, probando filtros de colores que le den la realidad que buscamos.

¿Crees qué es difícil hacer cine en nuestra Amazonía?

Definitivamente lo es, por un tema de apoyo particularmente. El tema esta en que cualquier persona que maneje una cámara de video puede hacer un cortometraje, con la creatividad a full claro, pero en el caso de realizar una producción a gran escala con mas de 60 persona en producción, con locaciones alejadas a la ciudad, trasladar el equipo a través de los ríos genera un gasto considerable.

Los imprevistos, incluso para efectos especiales, el hacer cine propiamente dicho, es una inversión que una sola persona no puede asumir. Es un trabajo con proyección y con miras a seguir creciendo, conseguir los equipos adecuados para lograr una calidad que te permita competir a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los futuros proyectos más inmediatos de Audiovisual Films?

Muchos, en realidad, seguir realizando un par de cortometrajes más y luego pasar al largometraje que es la meta, utilizando equipos de calidad y con un presupuesto que beneficie a todos los profesionales que participan en estas aventuras apasionantes.

¿Crees que es importante el apoyo del sector público y el sector privado en la difusión de las manifestaciones culturales y cinematográficas de nuestra región?

Por supuesto; es el eje para obtener estas iniciativas, canalizando por medio de las partidas para aportes culturales, el apoyo a iniciativas que buscan mostrar parte de nuestra idiosincrasia. El resultado, definitivamente, es valioso y el apoyo que se nos brindó y la nueva experiencia que capturamos todos los del equipo y ver que a la gente le esta interesando cada vez mas el cine no sólo peruano sino loretano es enormemente satisfactorio.

No hay comentarios.: