16 febrero 2007

LAS NUEVAS PROPUESTAS DEL INC LORETO


Luego de la renuncia de Gino Ceccarelli a la dirección del Instituto Nacional de Cultura de Loreto (luego de cuatro años de vertiginoso pero saludable trabajo promotor), la gestión ha recaído en el poeta Carlos Reyes, quien ha tenido siempre una vinculación directa e indirecta con el arte amazónico y su difusión, tanto dentro como fuera de la institución.

Varias tareas se ha propuesto Reyes abordar en esta nueva etapa del INC, al menos en el 2007, siempre con los lineamientos de la dirección nacional, que lidera Cecilia Bákula. De lo referido, hay cuatro temas - de los varios propuestos - que nos han llamado mucho la atención, porque pretenden darle un nuevo dinamismo a la entidad cultural, aparte de las actividades de siempre que, según el nuevo director, seguirán teniendo el mismo impulso de antes por parte de la institución:

1.- Reyes busca proponer una Colección Esencial Amazónica de autores, basados básicamente en literatura regional, pero no sólo en ella, pues puede incluir nuevas disciplinas como historia, sociología, musicología, etc. La forma de publicación sería simple, a través de la edición previa evaluación por parte de un comité editorial previamente señalado y analizado por el INC, integrado por destacados personajes vinculados al quehacer literario.

2.- La creación de un Banco de Archivo cultural, en la cual, toda reunión o evento cultural o acción cultural hecha en la ciudad deberá tener un registro, bien de prensa como gráfico o fílmico. Para ello, se piensa actualizar un calendario de eventos culturales, para que en los eventos en los cuales el INC no tiene injerencia directa, por lo menos reciba notas de prensa o algún resumen. En los eventos organizado se constatará, como mínimo, recopilación de prensa, así como registros fotográficos y /o fílmicos.

3.- La promoción para la creación de la Escuela de Arte Dramático de Loreto. Este es un gran proyecto que tiene que iniciarse con la concreción de un espacio físico que debería ser acondicionado especialmente (evidentemente también tiene que ver con la creación del famoso teatro municipal que prometió el actual alcalde Salomón Abensur). Asimismo, busca generarse la presencia permanente de algunos destacados actores o directores teatrales o artísticos de otras partes del Perú, los cuales generen un espacio de difusión importante, previo a la creación de un registro de trabajo y actuación para la posible creación de una currícula académica, para lo cual será importante llevar a cabo una capacitación a potenciales docentes o promotores en este rubro.

4.- La creación de un registro audiovisual regional. El INC buscará convertirse en un motor permanente de coordinación y soporte para todos aquellos realizadores o productores independientes que estén interesados en realizar cortos, documentales, producciones televisivas o audiovisuales, como una suerte de bisagra que abarque el trabajo de promoción y de liderazgo para la creación de consorcio (estatal privado o mixto) que apoye esta difusión, sea con presupuesto o recursos logísticos o la búsqueda de espacios para que puedan encontrar financiamiento y auspicios.

Muchos temas y proyectos quedan en el tintero, los cuales por falta de espacio no podemos reseñar. Obviamente, nada de esto podrá realizarse si no existen esfuerzos conjuntos para la realización de estos y otros proyectos que se irán conociendo más adelante. Un apoyo importante deberá venir del lado estatal, otro del privado. El nuevo directo ha prometido trabajar con todos y pedirá el concurso de todos los que puedan ofrecer su apoyo en los distintos rubros en los cuales tengan conocimiento y ciencia. Por el bien de la cultura, deseamos suerte y vigor en esta nueva aventura cultural a Carlos Reyes.

No hay comentarios.: