13 junio 2007

UN APRISTA CONTRA EL ENTREGUISMO DE ALAN (Y CONTRA LAS EXONERACIONES)


Moisés Panduro Coral es un viejo miltante aprista en Loreto y, además, un hombre de modales políticos e inteligencia apreciables dentro del cotarro político. Además, cosa rara en estos menesteres, es un hombre absolutamente honesto. Además, sueles escribir buenos artículos sobre temas de actualidad, desde su posición ideológica aprista y hayista. En este reciente artículo llamado "Exoneraciones, Saramiriza y Pijuayal", escrito en el diario Pro&Contra Panduro expresa su oposición al pretendido acto gubernamental de Alan García de activar la entrega de los CETICOS de Pijuayal y Saramiriza al Ecuador, lesiva contra los intereses soberanos nacionales; además de mostrar su apoyo a la eliminación contra las exoneraciones tributarias en zona de selva, a contracorriente de la moda impuesta en tierras loretanas de llamarse "defensor de las exoneraciones". Aquí un extracto del mismo:


"En este momento, en Iquitos y en Yurimaguas, específicamente, no es popular, ni va con el perfil de “luchador” o de “patriota” que uno se oponga a la continuación irrestricta de todas las exoneraciones tributarias. Los avisos pagados por los reales beneficiarios del “reintegro tributario” y difundidos machaconamente en los medios sin ningún cuestionamiento, la cháchara –vacía y perversa- de una dirigencia empresarial que está a años luz de ser competitiva, la casi pintoresca desubicación de una autoridad regional respecto de sus tan mentados propósitos de impulsar una región productiva, la haraganería mental de congresistas que en lugar de crear propuestas innovadoras siguen con el facilismo de recetar una medicina que no ha dado ningún buen resultado después de 40 años, además del consabido figuretismo de quienes aspiran a que les ligue algún reconocimiento que después pueda ser utilizado para cubrir el requisito de “luchador” que se exige de todo candidato electorero, han logrado que el tema de la exoneración tributaria sea considerado mayoritariamente como un asunto sagrado, un tema tabú que no se puede tocar, menos revisar y mucho menos, eliminar.

Sé que en este tema soy parte de una minoría, casi clandestina, que piensa distinto a esa abrumadora mayoría. No importa, seguiré nadando contra la corriente, mientras alguien no me explique sólidamente, no con embustes, cómo es que en Loreto, el consumo de combustible de un auto es de 8.6 galones diarios, mientras que en Lima es de 0.7 galones diarios por auto. Díganme si eso no se llama “contrabando”, cómo se llama. Y díganme si ese contrabando ha beneficiado al pueblo o ha ido a abultar más las cuentas bancarias de unos cuantos majaderos que financian campañas electorales. Y quiero que me expliquen cómo es que una lata de aceite comestible de 12 litros que cuesta S/. 58 al mayorista en Lima, es vendido por el mayorista a un precio que incluye el IGV, y sin embargo, después el mismo tipo pasa por caja para cobrar un reintegro tributario que, en realidad, ya le cobró al vendedor subsiguiente. Si eso no se llama “defraudación”, cómo se llama, y díganme a quien realmente beneficia.

Y no mezclemos esta majadería con el asunto -éste sí convocante- de Saramiriza y Pijuayal. Si el dispositivo expedido por el gobierno de Alan García representa efectivamente la ejecución de la entrega a Ecuador de esos terrenos, en cumplimiento de los acuerdos derivados del Tratado de Itamaratí y sus documentos complementarios firmados por Fujimori y su ministro De Trazegnies –aún cuando doctrinariamente sea un convencido de la integración latinoamericana- seré uno de los primeros en oponerme porque desde hace una década hemos venido sosteniendo que dichos acuerdos son inejecutables debido a la flagrante inequidad del Tratado, desfavorable en muchos aspectos para el Perú.

Y está muy bien que el pueblo se movilice por Saramiriza y Pijuayal. Sólo que no hay que dejar que el mercantilismo regionalero se aproveche del sentimiento patriótico para meternos el contrabando y la defraudación como una práctica aceptable de enriquecimiento ilícito, porque eso es antipatriótico. Tampoco hay que dejar que los que ayer nomás sufrían de mudez frente a las tropelías del dictador, o prefirieron mirar desde el balcón o comportarse como celestinas del extraditable, aparezcan ahora como los “defensores” de una soberanía que va mucho más allá de su oportunismo ramplón.

Esta vez no nos pasaremos a la cola. Sin distraer la unidad del movimiento popular en torno a Saramiriza y Pijuayal, nuestro deber es quitarles la máscara a éstos y a aquellos."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paco Mi comentario va al articulo de Moises Panduro.

1. Quería indicar mi admiración, por la firmeza y vehemencia de varios amigos apristas como el señor Panduro, que por más que su gobierno vaya en contra de los intereses del pueblo amazonico, ellos siguen siempre fuertes y firmes defendiendo la posturas de los intereses partidarios. Tan fuerte es la ¿ideología? aprista que sus militantes son más apristas que loretanos .Eso es fidelidad y concecuencia. De verdad admirables. Ahi también incluyo al Congresista Vargas, a Hugo Wong, y a una cantidad de militantes de ese ¿glorioso? partido. Lo curioso es que cuando no eran gobierno, ahi si salian a las luchas.

2. Hace unos dias vi el programa ProYcontra, y como comercial mostraron el discurso del entonces candidato Alan García, donde mencionaba que las exoneraciones no se tocarían, pues lo necesitaban los loretanos. Y ahora que es Presidente por que no cumple sus promesas. Pues lo hizo frente a miles de loretanos (osea a Alan le gusta burlarse de los loretanos). También prometio incrementar el porcentaje de Canon Petrolero. Y hasta ahora nada. (Paco, más bien si tienes el video, seria bacan que lo pongas en Youtube, y asi mucha gente podria verlo en Internet).

3. Me gustaría que los apristas loretanos, en vez de defender lo indefendible, sean los mismos exijan a su gobierno el cumplimiento de las promesas electorales, pues ellos quedan mal (pues ellos viven aqui). Y peor quedan los apristas que van a los medios de comunicacion, a defender esas posturas mesquinaz y poco analizadas. Señor Panduro, lamentablemente esa es mi percepcion de sus intervenciones en la prensa.

4. Respecto al tema de las exoneraciones, es cierto que ha servido para beneficiar a muchas empresas (comprendo que usted es más entendido que yo en el tema, y me gustaria que nos alcance cifras estadisticas de los empresarios que se beneficiaron de las exoneraciones, pues usted lo sustenta con mucha seguridad), sin embargo en Loreto de cada 4 personas 3 viven bajo la linea de la pobreza (aproximadamente 650mil loretanos), y de ellos 2 viven en la extrema pobreza, osea solo viven luchando por optener sus alimentos del diario.
En Loreto de 900 mil habitantes 400mil viven en el sector urbano, el resto en el sector rural. Tenemos medio millon de loreranos que viven en el campo, y cuyo medio de trasnporte es por via fluvial (las distancias son muy largas, no se olvide que Loreto es más grande que Ecuador, y no existen carreteras), subirle un centimo a la gasolina significa encarecer los costos de transporte y de los alimentos. Pienso hasta que el incremento del costo de vida podria incrementar la migración hacia Iquitos, formandose más problemas sociales.
Si quitamos las exoneraciones, es cierto que les aguaremos la fiesta a esos empresarios malos y ambiciosos, pero perjudicaremos mucho más a nuestro mas de medio millon de loretanos que sobreviven en condiciones de vida pesima. Lo que se deberia hacer, es mejorar la normativa, recaudacion y control.


5. Ustedes sustentan que el pueblo se beneficiara pues a los gobiernos locales les entregaran mas dinero (millones de soles), eso más bien me causa escalofrios, pues todos conocemos que los gobiernos locales, y hasta las administraciones regionales, son malos administradores de fondos del pueblo. Si no me cree usted señor Moises, vaya a preguntar en el penal de Guayabamba, cuantos alcaldes y ex autoridades estan purgando penas, y cuando vienen afrontado procesos penales por enrriquecimiento ilicito.

6. Respecto al tema de los maestros, es cierto que les podemos pagar con fondos del Gobierno Regional, pero lo que me entristece es que el gobierno que preside su partido, esta invirtiendo mucho dinero en otras regiones. Y siempre a las regiones amazonicas son las menos impulsadas. ¿ACASO HAY UN PROYECTO "SELVA EXPORTADORA" o "SELVA PRODUCTIVA"?.

7. Respecto al Tema de Pijuayal y Saramiriza, segun usted no acepta ello. ¿Pero que esta haciendo el partido aprista, para apoyar que nuevamente no se regale territorio?.. NADA. Solo tratan de disimular que estan con lo loretanos.


Respecto a mis simpatias politicas, no tengo ninguna, no soy aprista, y peor de Izquierda.Pues si alguien piensa diferente a ustedes, ustedes dicen que es patria ROJA, o nose que. Eso tambien es una calumnia.


Saludos

delaselvasuwebon