29 marzo 2008

MIGUEL BOSE EN LIMA


Ya está confirmado que el 30 de abril, en el Estadio Monumental, se realizará el esperado concierto que Miguel Bosé dará con ocasión del periplo limeño de la reciente gira latinoamericana de "Papitour", que viene promocionando con ocasión de los 30 años de carrera artística y que inició el año pasado.

ACTUALIZACION: LAS ENTRADAS ESTARÁN A LA VENTA EN LA PÁGINA TUENTRADA Y EN LOS PRINCIPALES VIVANDA Y PLAZA VEA DE LIMA. ADEMÁS, CON TARJETA DE SAGA FALABELLA EN DICHAS TIENDAS, CON UN 10% DE DESCUENTO.

Miguel Bosé brinda una entrevista exclusiva a
Enrique Planas del diario El Comercio, donde habla de una serie de cosas que vale la pena resaltar:

Para preparar el repertorio de "Papitour" te basaste en una encuesta de tu página web para poner a votación tus temas y compartir con el público los más populares. ¿A la hora del resultado hubo sorpresas al ver la respuesta de la gente?
¡Sí! No te puedes imaginar cuántas. Hubo canciones que a lo mejor no entraron en la lista de las más votadas, pero quedaron muy cerca. A veces piensas que puede haber un loco que ha votado 1.500 veces por esa misma canción, pero realmente la votación de la muestra estuvo muy repartida entre los países. Había canciones que ya había olvidado, que había sacado del repertorio, como "Cuando el tiempo quema" (del álbum "Salamandra", 1986), una canción muy difícil, muy especial, muy sofisticada, como una perla para mí. Ese tema corrió el riesgo de entrar entre los 42 más votados, pero se quedó por dos puestos. ¡Todo eso quiere decir que tengo 'fans' muy exquisitos!


Me sorprendió que ningún tema de tu último disco, "Velvetina", tan fresco y diferente, no haya resultado elegido en la encuesta. ¿Tu público se ha puesto demasiado nostálgico?
Lo que pasa con "Velvetina" es que fue un proyecto nacido en una brecha nueva de composición de canciones muy especiales, que necesitaron una preparación. No fue un trabajo que gustase mucho a la casa discográfica y no lo promocionó. Al final, el éxito de un disco radica en que tenga apoyo, que suene, que suene, y al final, cuando las cosas suenan y suenan, acaban entrando. "Velvetina" fue un disco considerado "especial", "difícil", "no comercial", y creo que se equivocaron. En las empresas discográficas nadie tiene ningún criterio, ningún gusto ni ningún conocimiento musical. Son así. ¡Lo mismo les da vender discos que vender donuts!

"Papito", el título de tu disco, es una palabra muy latinoamericana. ¿La elegiste por cariño a un territorio que te aprecia tanto?
Claro, hay en ello una especie de homenaje. Para mí, Latinoamérica es un continente que, en los momentos más difíciles, me ha dado trabajo, sustento y lealtad.

¿Cuáles fueron esos momentos más difíciles?
El lanzamiento del disco "Velvetina", por ejemplo. Uno se podría haber echado para atrás y no salir de gira porque el público no lo conocía suficientemente, pues no fue bien promocionado, pero en Latinoamérica hubo conciertos extraordinarios. Cuando vas a ver a Bosé sabes que vas a ver un espectáculo muy potente, valiente, con muchas ideas nuevas, innovadoras, con propuestas siempre muy espectaculares. Es una labor de años.

En el video del concierto "Papitour", además de buena música, también se te puede ver derrochando actividad física. ¿Es una demostración de que a los 50 años estás entero?
¡No! (ríe) ¡No lo hago con esa intención! Lo que pasa es que esa es una forma de estar encima de un escenario. Puedo estar más parado, cantar más expresando con el rostro, crear más interpretación y más atmósferas, pero cuando empieza el ritmo a subir, jamás me quedo quieto.


Hay músicos que deciden nunca más volver a cantar un tema de las primeras épocas de su carrera. ¿Esa idea pasó por tu mente al repasar tus primeros temas para este disco?
Cuando termine el tour "Papito", no volveré a tocar ese repertorio.

Pensaba, especialmente, en un tema como "Don Diablo", que ya no tiene mucho que ver contigo...
¡Eso no es cierto! Es como si le dijeras a Paul McCartney que "Yesterday" no tiene nada que ver con él. Si una canción te ha pertenecido una vez, si la gente la convirtió en un clásico, y además es una gran canción, siempre hay maneras de visitarla y ponerla al día. Si es un hijo tuyo, por más mayor que se haya hecho, no deja de ser tu hijito.


Es visible que tus conciertos se hacen cada vez más políticos, tanto en tus temas como en tu discurso. Ciertamente está de moda que las estrellas apoyen campañas solidarias, pero en tu caso, cuando apoyas la campaña mundial Por un Comercio más Justo del Algodón, por ejemplo, se trata de un trabajo mucho más enfocado.
Yo vengo haciendo campañas políticas toda la vida. Desde que tenía 20 años tuve muy claro de qué lado estaba en la política y mi activismo ha sido muy público, muy explícito. Y no solo en la política, sino también en otros frentes. Claro, pasa el tiempo y uno se va haciendo más radical, más contundente en el sentido de querer soluciones más rotundas y obviamente el activismo no cesa. No es algo puntual. Todos los días hay una actitud reivindicativa que se aplica a todas las cosas de tu vida, sea social, política o humana. Me has visto y me verás cada vez más vinculado. Para mí se hace una necesidad que cada vez está tomando más espacio. Es una necesidad emocional, que se sale de lo ideológico y de la escala de valores que tienes. Se me hace casi tan importante como respirar.

En una entrevista en el diario "El Mundo" comentaste que si las mujeres gobernaran, el planeta iría mejor. ¿No crees que la corrupción política no afecta por igual a hombres y mujeres? Por ejemplo, en el Perú tenemos una experiencia muy mala con congresistas que se convirtieron en las peores representantes de una dictadura como la de Alberto Fujimori.
La política corrompe en diferentes niveles. Creo que Europa ha superado muchísimo ese tema en los altos cargos, en la cúpula de la jerarquía política, pero en los niveles inferiores es muy difícil controlarlo. En los países latinoamericanos generalmente la corrupción se suele dar en las cúpulas, allí esta el ejemplo de Fujimori y su entorno. Obviamente, si esto sucede es porque nosotros, los ciudadanos, se lo permitimos. En ese caso da igual que sea hombre o mujer. Lo que dije en esa entrevista, y quizá no se entendió bien, es que ha llegado el tiempo de las mujeres. Los hombres hemos demostrado que nuestra responsabilidad en el poder no ha funcionado. Quizá la mujer tenga nuevas cosas que proponer. Da la casualidad que, desde algunos años, en países como Nueva Zelanda, Alemania, los países nórdicos, Chile y Argentina, van llegando las mujeres a la cabeza de los gobiernos. Y no es una casualidad. La gente siente que, quizá, a lo mejor ellas tengan ideas nuevas o nuevos puntos de vista. En todo caso, tienen el derecho de paridad entre los sexos. Y también tienen el derecho de equivocarse. Los hombres llevamos siglos equivocándonos en el poder.


Solo un punto de vista al margen, ahora que Bosé regresa a Lima, luego de cinco años de ausencia de los escenarios locales. Siento que Velvetina, después de Bajo el signo de Caín (un disco fundamental en la música pop latinoamericana) es probablemente uno de los mejores trabajos que ha publicado el español. Un álbum vanguardista, lleno de pasión, redondo, cerebral, experimental, osado y absolutamente de calidad. Velvetina, despojados los prejuicios y la incomprensión, puede ser considerado un trabajo de alta calidad y de fuerza interior necesarios para entender la entraña experimental y audaz de Bosé. Además, posee canciones espcetaculares como Down with love, Verde Canalla, May Day, Ella dijo no, Ojalá Ojalá, Hey Max y Celeste amor, una canción tan buena con un video aún mejor y una frase que me sigue persiguiendo, como una letanía inmisericorde: "Dicen que la soledad es no tener a nadie a quien volver".


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, será uno de los espectáculos del año... pero es una lástima que no se vaya a tocar ninguna de las canciones del "Velvetina", un álbum sobresaliente e inusual...

Por cierto, ¿saben si existe en Lima un club de fans de Miguel Bosé? Me interesaría integrarme en él y realizar diversar coordinaciones para la extraordinaria visita...

Saludos cálidos,
Jean

Paco Bardales dijo...

Eso....

¿Dónde está el club de fans limeño?

No creo que no haya ninguno.

A ver, pues, manifiéstense.

Anónimo dijo...

Dónde están las entradas??? ya falta un mes nada más!!!

Paco Bardales dijo...

hasta el día de hoy, no se habían puesto a la venta las entradas. Y creo que ya es tiempo. Lo más probable es que Teleticket se encargue de la venta.

Anónimo dijo...

Las entradas estaran a la venta a traves de la web www.tuentrada.com.pe y en todas las tiendas plaza vea y vivanda.

nos vemos alli

Guille

Anónimo dijo...

PUES NO SE SI HAYA UN CLUB DE FANS O NO... PERO UNO D EMIS PATAS ES RE FAN, QUE SEGURO QUE ESTARA EN LA SALA BOSÉ... YO SOY UNO DE LOS MAS GRANDES ADMIRADORES DE SU MUSICA, ES MAS ACABO DE RECOPILAR TODOS SUS ALBUMS EN MP3, PERO TODOS SUS ALBUMS DESDE LINDA DE 1977 - HASTA PAPITOUR, SI ALGUIEN DESEA ME AVISA Y SE LOS PASO.
ALUCINA QUE TENGO HASTA XXX EN INGLES, BAJO EL SIGNO DE CAIN EN INGLKES E ITALIANO, LABERINTO EN ITALIANO...
AUNQUE PARA SER SINCEROS LOS DISCOS QUE MAS ME CAUTIVARON QUE ME HICIERON IR A LA TIENDA Y COMPRARLOS, FUERON "11 MANERAS DE PONERSE UN SOMBRERO" Y "POR VOS MUERO".
SALUDOS Y ESTE MI EMAIL PARA INTERESADOS.
renatorubio@hotmail.com

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se llama la cancion que salia antes el comercial de Saga Falabella en la publicidad salia eso de las ropas Hot para las damas.. bueno me gustaria saber cual es el titulo de la cancion por que encanta ustedes que son fans de Miguel Bose y yo que recien estoy escuchando sus canciones me gustaria que me puedan decir el titulo.. una parte de la cancion decia.. Ohh nena, ohh nena voy a decirte .. y de ahio no me acuerdo mas.. bueno el que sabe la respuesta por favo me haria el favor de enviarmela a mi email ( ca0s1♦hotmail.com ) bueno gracias de antemano les agradezco..

Paco Bardales dijo...

La canción es "Morena mía", del album "Sereno".

Saludos

malakshed dijo...

tengo 2 entradas preferenciales fila 5 asientos 123 y 129 para el concierto de bose en lima!!!... en tienda estan costando 171 soles y yo las vendo a 120 cada una..si alguien se anima x las 2 entradas juntas las dejo en 200 soles las 2...mi msn dixtab666@hotmail.com, mi numero de cel 996497633