22 marzo 2008

"EL AYAHUASCA ES UN PURGANTE" (????)


Así, tal como lo leen, una declaración de una pretendida intelectual europea.



Me pareció un exceso, una demostración supina de arrogancia academicista y occidental (que desconoce el valor simbólico y sagrado que los pueblos indígenas y muchas personas). Sin embargo, lo señalado al semanario Kanatari por Francoise Barbira Feedman (en la foto), antropóloga médica por la Universidad de París y doctorada en la Universidad de Cambrigde, es un punto de vista cientificista que ha roto por un lado la mistificiación casi fashion en la que se ha estado convirtiendo en los últimos tiempos el uso del ayahuasca, al cual se le ha estado usando incluso como un souvenir turístico atrapa-gringos, cuando, quienes sabemos un poco sus ramificaciones y su entraña, debemos decir que no es taaaantoooo, pero tampoco tan poco, tan frívolamente entretenido. Porque, aunque la señora en mención crea que sabe mucho de plantas medicinales, desconoce un principio básico de estos menesteres: entrar al fenómeno no solo desde el punto de vista biológico o farmacológico, sino también desde el punto de vista espiritual. Y claro, en este último aspecto, hay demasiado por enseñar y aprender.

He aquí alguna de las respuestas de Barbira Freedman al semanario que dirige el cura Joaquín García:

¿Qué opinión tiene usted del ayahuasca?
El uso del ayahuasca se ha ampliado mucho en la medicina tropical peruana como método de diagnóstico y también como método de visión y aprendizaje personal; pero el uso indiscriminado que se ha desarrollado es nuevo. Anteriormente, el uso de esta planta era solo un paso elemental en el aprendizaje de la medicina, no era sin embargo una culminación de la práctica como se está describiendo hoy en día…

¿Es el ayahuasca una droga alucinógena o una medicina?
En realidad el ayahuasca es un purgante que tiene efectos psicotrópicos, que tiene diferentes efectos según el estado de salud de la persona y la disposición mental y psicológica del individuo que lo toma; como muchos remedios de la selva puede clasificarse como medicina o veneno; si la gente lo usa solamente para tener bellas visiones abusando de sus efectos alucinógenos, entonces no es medicina, depende de la intencionalidad de la persona. El que convida el ayahuasca tiene mucha responsabilidad en su intención, si ésta es terapéutica, bien, pero también puede haber una experiencia de tipo exótica.


Creo que reducir al ayahuasca a una droga o a un purgante es, por decir lo menos, una infeliz expresión. Si no, veamos todas las expresiones que obtiene el Youtube cuando se lo menciona. Como ve la señora Barbira Freedman, no solo hay cosas descartables o adicciones en dichas manifiestaciones. Quizás su arrogancia sea solo comparada con su pequeño conocimiento sobre el fenómeno espiritual y amazónico de la ingesta de ayahuasca.

Link: Una mirada cultural y pictórica al ayahuasca (La Soga de los Muertos)
Ilustración: Pablo Amaringo

8 comentarios:

http://thetigerranch.blogspot.com/ dijo...

PIENSO QUE ES UN PURGANTE FUERTE QUE AFECTA AL CEREBRO. SU USO EXCESIVO ES DAÑINO "VENENO". ESA ES MI CONCLUSION.

Anónimo dijo...

es un purgante que tiene efectos psicotrópicos

es la frase completa

Anónimo dijo...

esa francesita no tiene respeto para la selva, no tiene que hacer en esa hermsa tierra, que se largue por no saber respetar lo más sagrado que tienes iquitos...

Paco Bardales dijo...

Sigo pensando que la calificación que espeta la señora Barbira Freedman es totalmente desafortunada debido a que obvia la vertiente espiritual y el espacio sagrado que el ayahuasca ha preservado por tiempos inmemoriales. Siento, además, que es una forma más de arrogancia academica que empobrece el verdadero conocimiento de un fenómeno que excede en mucho el ámbito cinetífico.

Grinder dijo...

Tanta ignorancia puede provenir de alguien con tantos estudios, ay de la gente que no cree mas alla de las letras, la ciencia no se resume a lo que anda escrito en los libros, es menester conocer, palpar, sentir y vivir antes de hacer comentarios tan desvariantes como el de la sra. en cuestión.

Respeto férreo a la Cultura Oculta Amazónica Milenaria.

Unknown dijo...

Hola Paco.

Estoy de acuerdo en que es importante ver el aspecto espiritual, y, más ampliamente, concuerdo en que un fenómeno como el ayahuasca no puede ser comprendido si sólo se toma en cuenta una perspectiva farmacológica, bioquímica o, en general, científica occidental. Por supuesto, pero ¿por qué no vamos a aceptar esas perspectivas e integrarlas en una visión más completa? ¿Por qué no tener con el “otro bando” la misma tolerancia y objetividad que exigimos hacia nosotros?

En concreto, las declaraciones que copias de la “intelectual europea” no se condicen con los gruesos adjetivos que le dedicas. No veo cuál es tu argumento. ¿Qué es lo que dice esta sra. Freedman que no es apropiado? ¿Que el ayahuasca es un purgante con efectos psicotrópicos? ¿No es un purgante? ¿Entonces por qué algunos maestros la llaman “purga”? ¿Acaso no tiene un efecto de limpieza del organismo expresado a veces en vómitos y trabajo intestinal? El punto de ambigüedad entre medicina y veneno me parece muy adecuado (si bien lo extendería a la medicina occidental así como a cualquier sustancia de las que clasifican como droga). También me parece un muy buen punto el de la responsabilidad e intención del paciente y del maestro. En suma, no veo que en el texto se reduzca el ayahuasca a droga ni a purgante, me parece que al menos se insinua que se trata de algo complejo, y no creo que sea el caso exigir una perspectiva espiritual a una persona que aporta la visión intelectual o científica. Esta visión, siempre que no sea tomada como la única válida, es altamente valiosa, aunque sea para ser superada.

Te lo digo de manera muy cordial y con la certeza de que estamos en el mismo “bando”. El de los que creemos que el mundo no es lo que nos cuenta la ciencia ni lo que nos vende el sistema capitalista de consumo

(¿es posible que linkees o copies el texto completo de la entrevista?)

Paco Bardales dijo...

Creo, Litio, que màs allà de consideraciones en las que la integraciòn del mundo espiritual y el material se puede ejercer de diferentes modos (como èste, por ejemplo). Sin embargo, hay algo que, ciertamente, pretende elevar lo cientìfico a categorìa "superior" sobre la explicaciòn autodidacta o sabidurìa ancestral. Y lo digo yo, que no me considero precisamente un defensor a ultranza de las manifestaciones espirituales. Quizàs sea cierto que màs que cuestionar in extenso las explicaciones de la señora Freedman, lo que he tenido presente es el modo y la forma en que se ha expresado, propio de aquellos nuevos sabios que en nombre de la ciencia han decidido predicar la nueva religiòn de los nuevos tiempos.

Eso es lo que me parece cuestionable, y lamentable, mi estimado amigo.

Un abrazo

Jeronimo M.M. dijo...

Paco,
Aunque estoy de acuerdo en el planteamiento y creo que entiendo tu visión pienso que quizás te has equivocado de blanco y te habría convenido hacer un poquito de investigación online.

“Quizás su arrogancia sea solo comparada con su pequeño conocimiento sobre el fenómeno espiritual y amazónico de la ingesta de ayahuasca.”

Bufff, Freedman es una verdadera autoridad en la cuestión de la ayahuasca y las prácticas medicinales Amazónicas, lejos de ser “pequeño” su conocimiento es, de hecho, enciclopédico. Tanto en la parte teórica sobre “el fenómeno espiritual y amazónico” (y la aproximación occidental a estos), como en la parte práctica del curanderismo amazónico la Freedman es un verdadero KingKong. No se llega a enseñar en Cambridge de otra manera. Tampoco pienses que todo viene de los libros, y que es antropóloga de salón, ha entrado muy profundo en la selva, y ha dedicado años enteros de su vida a vivir con y como los curanderos Peruanos. Te recomiendo que busques sus trabajos en la biblioteca amazónica, son bien interesantes. Por otro lado está involucrada en la conservación de la selva, tiene una ONG, etc.

http://www.yacumamay.org/introducion.html

En fin, que por lo general disfruto de tu blog y comparto tus opiniones, pero creo que en este caso quizas te estés equivocando, y estes juzgando a una persona un poco demasiado rápido, sin haber hecho suficiente investigación. Creeme, no es ninguna casualidad, ni un equivoco, que el P. Joaquín la entreviste al respecto de la ayahuasca.

Saludos cordiales

J