30 enero 2006

¡VOTA POR TONGO, CAUSITA!

Querido conciudadano: Al igual que tú, soy un ilustre desconocido que se ha puesto a pensar por quién debería votar en las próximas elecciones generales. Creo saber por quiénes no voy a votar (es tan fácil descubrirlo entre tanto fango que se mezcla con contados diamantes). Qué difícil es elegir presidente y congresistas. Pero estoy convencido que si el voto fuera voluntario y no nos obligaran a desperdiciar nuestro tiempo un domingo que podríamos estar leyendo o viendo el fútbol, seguramente no habría tanto conchudo tratando de seguir subsistiendo de nuestra apatía, nuestra ignorancia y nuestro coraje.

Tampoco es que quiera prendérmele a los aspirantes al gran poder por “una mala leche de la puta madre” (venerable expresión de un criollazo de cara colorada y coqueteos con alguno de nuestros líderes regionales, cuya intemperancia de seguro le va a quitar votos a “Miss Tiwinza”), pero, simplemente, el déficit de calidad y preparación en esta elección es clamoroso. La democracia nos está mostrando su cara pendenciera y pretende zurrarse sobre nuestra gobernabilidad. De esa hediondez han nacido candidaturas como las de Ollanta y Ulises Humala (y de ella viven algunas como las de Martha Chávez, Fernando Olivera y Alan García).

Afrontémoslo, votamos siempre por el menos malo, por el que nos parece que puede aspirar apenas a la medianía. A veces hemos elegido a un completo inútil, debemos aceptarlo; y otras veces a un ladrón, y otras veces a un asesino. Pero, por favor, eso de tratar de seguir persistiendo en el error es inconcebible. Mis amigos izquierdosos y bienintencionados que hace unos días habían creído que el tal Humala era la alternativa, ahora se ponen díscolos y huraños porque el personaje se desploma en las encuestas, se resignan porque, otra vez, no tendrán un Evo ni un Chávez reflejados en el Perú. Amargamente se quejan de que la prensa es terrible con su adorado y folclórico etno-improvisado y no se dan cuenta que dicha candidatura fue sólo un cuentazo, que el pretendido nacionalista era un vivo de aquellos. La improvisación ,el autoritarismo, el caos de su partido no fueron inventados por la prensa. La opinión pública se va dando cuenta de ello. Afortunadamente para todos los peruanos, los sueños (de opio, fusil y color rojo sangre) no siempre pueden convertirse en realidad.

Y “Lulú” Flores, es una simpática candidata, podría ser buena presidenta, pero tiene la tarea urgente de sacar de protagonismo al colorado Woodman (el mismo que jugó su partidito extra en el mundial Sub 17). “Lulú” tiene que escoger mejor a su gente en nuestra santa tierra y meter cocachos limpios a esos ridículos que la atacan con argumentos como el de ser “la candidata de los ricos” y ser la aliada del Ecuador en Loreto. Si algunos esgrime esos ataques tan bestias y descabellados (créanme, los hay, y se las dan de “revolucionarios” y “patriotas”) y quien los recibe no tiene un representante digno que sea capaz de responder con aplomo, con inteligencia, con firmeza y con autoridad moral, ese líder me deja seria dudas. Por favor, estamos quemadazos si pensamos votar por la gorda si pone a gentes como su secretario general en Loreto, o algún otro tipo de picarones recargados, al frente de la campaña.

Lo más triste es Valentín Paniagua. Ahora tiene menos estatura estadística que un. Ya no es una opción, es tan sólo un voto desperdiciado. Pobre “Chaparron”, ni en la Selva lo quieren como antes. Y votar por él es tan inútil como votar por Lucho Guerrero y Alberto Borea (en qué habrán estado pensando Chávez Sibina e Iván Vásquez para lanzarse al ruedo con estos candidatos liliputienses), Susana Villarán, Javier Diez Canseco, Natale Amprimo y el Belaúnde que defiende lo indefendible - al actual gobierno). Y no preguntes, conciudadano, por el inepto contumaz y su grupo. Alan García no debería ser presidente nunca más. Y es tan conchudo que ahora se las quiere dar de autoritario y amenaza con cerrar el Congreso si no le hacen caso en sus delirantes tesis. Felizmente el pueblo peruano no tiene tan mala memoria y es el candidato que más antivoto tiene. No hay mucho que decir sobre la suicida propuesta de García de llegar al gobierno. ¡Mamita, regresan los búfalos! Nadie puede ser tan cruel como para desearle eso al Perú.

Respecto de los aspirantes al Congreso, se puede hacer un compendio de lo que va a pasar, de seguir en esa tendencia: los próximos congresistas no tendrán hoja de vida, sino prontuario; no tendrán plan de gobierno, tendrán plan de fuga; no jurarán por la patria, sino por la plata; no serán leales, serán tránsfugas; no serán preparados, serán orgullosamente burros; no serán oportunos, serán oportunistas; no propondrán lluvia de ideas, propondrán lluvia de desvergüenzas; no aspirarán a conseguir sus proyectos de ley mirando los programas políticos, sino oyendo a Los Chistosos y contando bromas de maripositas en Recargados de Risa.

A ese paso, sólo nos queda el suicidio colectivo, el harakiri cósmico, el incendio absoluto. O, también, mejor, reír. Reír con impotencia, pero con cinismo, conchudez. Reír con auténtica peruanidad, con sabor nacional y pasito sandunguero. Reír con olor a ala brava y combinado siete colores. Reír con absoluto recuerdo del pasado. Si antes hemos tenido a Susy Díaz, que al fin y al cabo era más inocua que todos los otorongos que nos representaron y representan, ¿por qué no marcar el número 15 de Renacimiento Andino para Lima esta vez? Enajénate y realiza tu más perfumada deposición en honor al país. Vota por Tongo, causita y cágate de la risa, estruendosamente. Realiza tu tarea y pasa por caja para tu pasaje de ida pero nunca de vuelta. Suerte, causita; recuerda que el último que sale apaga el lamparín.

2 comentarios:

Deicidio dijo...

Todo está bien, pero hay que ser cojudo para votar por Tongo. O nos desahuevamos o seguimos riéndonos de nosotros mismos...
Bonito Blog.

Anónimo dijo...

Me llega este mail de un joven aprista loretano, que paso a transcribir en su integridad:

Hola,

Escribo estas lineas a razón de tu opinion vertida en proycontra con el título "jocoso" vota por tongo causita...

Bueno, permiteme discrepar de tu opinion en el mencionado articulo, pero lamentablemente como peruanos que somos, incluyendome, no se si a ti te alcnzara el calificativo, pues te consideras un "astro", somos una sociedad del tercer mundo, y con personas como tu nunca saldremos adelante...y te digo las razones:

1) Todos los paises del mundo tienen politicos y algunos han alcanzado el desarrollo socioeconomico gacias a la aplicacion de POLITICAS DE ESTADO, cito: China, Japon, EE.UU, Francia, Israel, Canada, Singapur, Malasia, Sudafrica, Costa Rica y ultimamente Chile...entre otros; en todos estos paies hay politicos y son corruptos y algunos asesino, pero gracias a las politicas de estado que han aplicado, sus socieddes han desarrollado en lo economico, social y productivo.
2) Es menester de la democracia elegir y ser elegidos, por lo tanto, el que salga ganador, debemos contribuir con nuestro trabajo y esfuerzo a afinazar el sistema democratico, para buscar la justicia social en un pais donde mas del 60% de la poblacion es pobre...no olvidemos que la decada fujimontesinista quebró la sociedad peruana con la cultura del miedo y la resignación, por lo tanto, salir de este atasco social costará mucho.
3) Debemos ser concientes de que, a democracia peruana y la sociedad en general esta en crisis, por lo tanto, tu opinion debe ir en ese sentido...no pidas peras al olmos...eso son los candidato y si tenemos alguna simpatina por alguno de ellos, debemos hacerlo con mesura y respetando la opinion de los demas.
4) Mario Vargas Llosa dijo en un articulo del comercio que, le parecia raro que en un pais de america latina (chile), haya crecido tanto y tan bien, que le opinar sobre el estado chileno era aburrido, invitaba al vostezo, pues, tienen un sistema politico del primer mundo...y esto mi amigo astro, solo se alcanza trabajando, teniendo presente que los politicos, mal necesario, son los encargados de guiar a un pais hacia un norte del progreso...nuevamente te repito, nada sacamos con tu opinion tan pero tan baja.
5) podria seguir dandote ejemplos pero ya es demasiado...

Agradesco tu atención y tu tiempo...

Con toda la modestia del mundo...

un saludo fraternal de un cc. aprista,

Jose Luis Flores Rodriguez
Iquiteño

P.D.- Si eres tan minucioso te darás cuenta que en esta campaña quien tiene las mejores propuestas...