24 enero 2006

COLECCIÓN DE BOLSILLO KARATXAMA: ESCRITORES LORETANOS PARA EL MUNDO

La Colección Karatxama tiene por objeto aproximar al lector a la obra publicada desde el primer momento. En este sentido, la iniciativa editorial desarrollará lo que se denomina El Libro de Bolsillo. Asimismo, la colección ha acogido como nombre una voz onomatopéyica con la que se denomina a un pez de la región amazónica y, que al mismo tiempo denota muchos significados. Entre los significados tenemos: es una especie endémica del ecosistema amazónico con singularidades propias de la especie, sobrevivir en todo terreno. En este punto, se rescata la trascendencia del empeño editorial en cualquier circunstancia. Al mismo tiempo, el nombre de la colección pretende luchar contra el racismo que muchas veces la palabra connota.

La presente colección tiene como propósito la publicación de narrativa preferentemente amazónica, en la modalidad de cuento y novela. Para ello cualquier escritor/ escritora podrá presentar sus obras a la editorial Tierra Nueva. Hay que señalar que, esta presentación de la obra para la lectura editorial, no implica, la aceptación de la publicación de parte de la editorial. Está valoración en su oportunidad lo hará el Consejo Editorial de la editora Tierra Nueva.

De otro lado, se tiene el firme propósito de editar y publicar alrededor de seis obras durante el año 2006, como una forma de incentivar la escritura y la creación entre los escritores/ escritoras de esta parte del país. La colección rompe fuegos con la publicación de la novela “Estanque de ranas”, del escritor Miguel Donayre Pinedo.

La historia escrita en nuestro medio amazónico comienza temprano, antes de que los castellanos naveguen por el Amazonas. El primero que hace una referencia a este vasto territorio, desde la distancia andina o desde la referencia de otros testigos, es el soldado Pedro Cieza de León. Su testimonio habla de una tierra agreste, de una sábana inhóspita, poblada de indios bárbaros y belicosos que tuvieron una relación continua con el resto del Perú. Así, esta tierra que no pudo ser penetrada ni conquistada por los incas, debido a la férrea resistencia de los guerreros indígenas, entró en la región de la escritura occidental como referencia lejana, como testimonio desde lejos.

Hasta que arribó la conocida expedición de Francisco de Orellana, donde destacó la atenta presencia del dominico Gaspar de Carvajal como testigo de los navegantes, como cronista de esa epopeya. Era entonces el momento de la visión más completa y más detallada de la región de los verdores. En las páginas del diario de viaje de Carvajal destaca la visión de una zona alucinante, misteriosa, desmesurada. Un lugar de leyenda, un territorio donde tenían cabida los sucesos más insólitos, más increíbles, como la presencia constante de las legendarias guerreras conocidas como las Amazonas.

Pero también dicho testimonio es la primera noticia sobre la presencia de los hombres ancestrales que habitaban desde tiempos inmemoriales esa vasta cuenca. Es la primera noticia sobre asentamientos y comarcas con su organización y su liderazgo, su producción y su demografía. De tal manera que ahora nos puede servir para reconstruir ese pasado importante para el conocimiento de nuestra realidad integral.

El gran personaje del siglo XXI es la cultura, lo dijo el escritor Carlos Fuentes. Las Naciones Unidas ha considerado la diversidad cultural como elemento importante en cualquier lugar. Y viene desarrollando una agresiva campaña para que se imponga el libro y la lectura en el mundo, como elementos del verdadero desarrollo, del auténtico progreso. Esa perspectiva de porvenir cultural en nuestro medio todavía no adquiere carta de ciudadanía.

Nuestra vida cultural es verdaderamente pobre, De vez en cuando alguna institución realiza cualquier actividad cultural y después se olvida, dejando la demanda cultural en un estado primitivo. En ese sentido de visión de futuro y de porvenir proponemos la publicación de la Colección Karatxama, como un intento serio de otorgar calidad estética al proceso literario amazónico.


La Colección Karatxama comprenderá en su primera etapa la publicación de seis libros de autores amazónicos vivos. El formato será del tipo Libro de bolsillo, con la intención de favorecer al hábito hacia la lectura mediante ejemplares de bajo costo. La colección constará de la siguiente propuesta de libros y autores:

Nombre de la obra
Autores:

- Estanque de ranas, Miguel Donayre Pinedo. Novela corta
- Hashkivenu, Jaime Vásquez Izquierdo. Cuento
- Autopsia del mal, Percy Vílchez Vela. Novela
- El interlocutor del diablo, Juan Saavedra Andaluz. Cuentos
- Todo el mundo lastima ( tìtulo provisional), Francisco Bardales . Novela corta
- Fulana de tal, Igor Panduro. Cuentos

La primera obra a ser publicada será la del escritor y periodista Miguel Donayre Pinedo, titulada "Estanque de Ranas" a ser lanzada y publicada en el mes de febrero del año 2006.

No hay comentarios.: