16 diciembre 2005

EDGARDO RIVERA MARTINEZ HABLA SOBRE EL QUIJOTE

Edgardo Rivera Martínez destaca obra de Tierra Nueva.


"El Quijote nunca se hubiera imaginado que cabalgaría por la selva"


El destacado escritor y catedrático Edgardo Rivera Martínez, hizo votos para que en Iquitos se continúe con la difusión de la cultura. Fue luego de participar en la presentación de la obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

El catedrático afirmó en tono emocionado que nunca se habría imaginado “El Quijote” que a través de esta edición iba a cabalgar por esa inmensidad de selva y de los ríos de la amazonía.

Rivera Martínez dijo que en un momento en que la cultura conoce una etapa de postergación en el Perú, en que el país en el cual no tenemos un Ministerio de la Cultura, en el que la educación ha descendido en sus niveles nunca visto antes, resulta un hecho sumamente alentador, vivificante, que nada menos que en la parte más alejada de la capital en la amazonía se haya editado “El Quijote” como una manera de conmemorar la primera aparición de la novela.

El escritor dijo que ello es un síntoma que demuestra la inquietud en las bases, en la juventud, en los medios de comunicación como Pro & Contra por la cultura. Rivera Martínez hizo público su aprecio al prólogo tan original de Percy Vílchez, que precede la edición de El Quijote, así como las palabras del maestro Luis Jaime Cisneros.

Rivera dijo que esta edición es importante, pues si bien “El Quijote” es un patrimonio universal, lo es más de los países de habla española. “Todos podemos reconocernos en “El Quijote” la obra de Cervantes”, aseveró. Señaló que es un hecho que hay que celebrar que aplaudir, la difusión de “El Quijote”, que además coincide con una edición en quechua publicada por un diario capitalino.

Rivera Martínez refirió que en el caso de la publicación de Iquitos, es una publicación en volúmenes que está al alcance de los loretanos. “Doblemente me complace la aparición de una edición muy bien elaborada, muy bonita, muy presentada”. (Jorge Carrillo/www.proycontra.com.pe)

No hay comentarios.: