22 diciembre 2005

50 RAZONES PARA QUERER A IQUITOS

Ante el recuento anónimo de las realidades que no me gustaban de Iquitos, recibí algunos comentarios de apoyo y otros de reproche, casi todos estos últimos dirigidos a señalar que aún faltaba que mi pluma perpetrase la crónica final sobre todo aquello que de encantador, fascinante o subyugante tienen esta urbe y sus habitantes. Aquella deuda se va a saldar hoy, pero no como yo quisiera, pues el tirano espacio de prensa sólo permite esbozar medio centenar de ilusiones que brillan en mi mente al recordar el breve – gran – espacio temporal donde se publica este medio de comunicación. Deberían ser 500, quizá pudieran ser 5,000, a lo mejor de todas maneras llegarían a 50, 000, pero, con toda la consistencia numérica que estas cifras expresen, las razones del sentimiento toleran simplemente una magnitud: aquella que el corazón permita abarcar. Estas 50 son, modestamente, el preludio de la historia de una deuda impagable que, desde tiempos remotos, aun mantengo con esta ciudad:

- La incansable alegría de sus ciudadanos, que contagia y divierte y promete hacernos pasar un buen rato hasta altas horas de la madrugada.

- La extraordinaria e innata capacidad de las iquiteñas para improvisar los más audaces y entusiastas pasos de baile, mientras expresan una sonrisa de oreja a oreja, que a más de uno se le menea todo el cuerpo con tamaña demostración de candor.

- La generosidad y calidez de su gente.

- La belleza extraordinaria de sus mujeres, sobre todo aquellas chatitas, potoncitas, canelas, que dejan caer su crespa cabellera debajo de sus hombros desnudos una noche en el Boulevard.

- El compromiso francófilo y desinteresado de la Alianza Francesa, actualmente en la dirección de ese caballero ilustrado llamado Luc Albrand.

- El afán didáctico y pedagógico de la nueva etapa del colegio San Agustín, la excelencia académica que está alcanzando el “San Martín de Porres”, el encomiable trabajo de “Nuestra señora de la Salud”, la organización del “Rosa de América” y siempre, siempre las campanadas anunciando la salida de las chicas entusiasmadas y emocionantes del “Sagrado Corazón”.

- El carisma innato y el encomiable trabajo a favor de los enfermos terminales de SIDA del padre Raymundo Portelli.

- La seriedad y calidad de las publicaciones del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), empezando por el semanario “Kanatari”, con más de 20 años de circulación ininterrumpida.

- Los sabrosos ensayos de sabor ibérico y nostalgia perulera de Miguel Donayre, la simpática levedad del pasado en las manos de Pepino Verea, la malicia pendeja del Jabonero, los fogosos informes ecológicos de Pepe Álvarez, las crónicas ambientales de Gonzalo Tello, las precisiones políticas de Jaime Vásquez, la inteligencia eufórica de Eloy Jáuregui, las denuncias de Fernando Nájar, el Puca y Tingo de Aurelio Tang, la simpatía de Nelly Varela y las inigualables caricaturas de “Lando”.

- La glosa enrevesada que me permite acudir siempre al diccionario para averiguar palabras que el tiempo y las modas han ido haciendo caer en desuso, a través de los editoriales del diario “La Región”.

- La mirada tan penetrante, profunda y envolvente de las chicas del “Alfil Mañoso”.

- El talento literario extraordinario y reconocido de Ana Varela, Carlos Reyes, Percy Vílchez y la idea de que, entre bastidores, se cocina un nuevo entusiasmo (no juvenil, más bien otoñal, pero igual de valioso) en la pequeña obra de Edgardo Pezo Pérez.

- Las criatura mágicas y subyugantes de los cuadros de Gino Ceccarelli.

- Los cuadros de Christian Bendayán, quien sin duda alguna es el artista más importante de su generación, además de uno de los más lúcidos representantes que han descubierto ese otro Iquitos, mayoritario, no tan hermoso, pero al mismo tiempo revelador y real.

- La buena vibra y calidad de los trabajos pictóricos de Nancy Dantas, Jaime Choclote y Samuel Coriat.

- El incansable trabajo que ha generado “La Restinga”, islote con el corazón berraco (y tierno a la vez), donde se recuperan niños de las garras de la miseria humana y se concretan hombres de personalidad y de visión con un futuro menos gris del que les pintó alguna vez la maldita calle. Reconocimiento total a “Puchín” González-Polar, Ítala Morán y todo el grupo de restingueros.

- El santuario-oficina del reverendo Joaquín García Sánchez, cuna de conocimiento invalorable y de sabiduría compartida permanentemente.


- La Biblioteca Amazónica, oasis de cultura en medio de un mar de mediocridad.

- El incansable (a veces incomprendido) trabajo del Instituto Nacional de Cultura a fin de adecentar un poco los horizontes educativos de la ciudad.

- El sándwich de paiche del Ari’s Burger.

- El sublime filete de pescado en salsa de maracuyá del restaurante “Fitzcarraldo” (una suerte de ascenso instantáneo al nirvana gastronómico.

- Los calditos de gallina madrugadores y reconfortantes de la calle Alfonso Ugarte.

- El insuperable sabor chino del ex restaurante Way Ming.

- Los helados de “La Favorita”, los chupetes “Shambo”, los barquillos de aguaje ambulantes de la esquina de las calles Próspero y Brasil, las rosquitas, las turcas, los suspiros, las empanadas dulces, los ñutos, las yucas rellenas y la aguajina.

- Los tacachos con cecina de las placeras del Balneario de Nanay.

- El panorama espectacular de la Plaza de Armas vista desde la terraza del Royal Pub, sobre la Casa de Fierro, la imponente presencia del restaurante Maloka y las jugosas costillas aderezadas con salsa BBQ del Yellow Rose of Texas.

- Los bares oscuros, escondidos, caletas y amigables donde uno puede sentirse a gusto con los amigos y amigas, tales como el “Arde Papi”, “La gota fría” o, incluso, el “Alaska”.

- Las fiestas del Complejo del CNI y el Agricobank (sólo un consejo: no suban tanto el volumen).

- El “agua loca”, el ambiente acogedor y la buena música del mejor bar iquitense, el “Arandú”.

- Las voces y corazones de Bettina Alván y Ofelia Chávez, así como la extraordinaria destreza de “Explosión” para interpretar “El Gavilán” “Toma que toma” y “El Puli”.

- Las bailarinas de “Kaliente” y su extraordinaria destreza para captar todas las miradas masculinas.

- El lobby del Dorado Plaza Hotel, el mejor sitio para tomarse una cerveza bien heladita.

- Los remixes de Laurent Wolf, Thunderpuss, Paul Van Dick o Chris Cox que, como quien no quiere la cosa, como una suerte de chispoteo que se agradece, ponen de cuando en vez en el “Adonis”

- Bailar en medio de la plataforma principal - con la absoluta certeza del lleno total y sin importar disfuerzos ni mentiras fashion - “Zoom” de Soda Stereo o “High” de Lighthouse Family, en el Noa Discotec, el viejo y querido Noa Noa.

- El buen recuerdo de la cabina de internet más cálida y buena onda de la ciudad, el Cocona Net.

- Los milagros que, a veces, suceden en el Multicines Iquitos cuando, entre tantas películas descartables, estrenan obras maestras como “Kill Bill” o “Mar Adentro”.

- Raúl Vásquez interpretando “Tierras de San Juan”, Pepe Peña interpretando “Ribereña”, Ramiro Vásquez ejecutando “Guapo Marino”, Anita Kholer interpretando “Ven a bailar” y Ruth Karina interpretando el “Siqui Siqui”.

- Los paisajes insuperables de lunes por la mañanita en la ruta hacia Nauta.

- Una caminata por la reserva Allpahuayo Mishana.

- La certeza de que estén ciudadanos honestos, respetables y decididos a no permitir que esta ciudad se convierta en un territorio de caos y subdesarrollo, como el caso del Consejo Regional de Cultura y el Comité Cívico contra el Ruido.

- El incansable trabajo del Rotary club, de los Leones, de los Voluntariados de los Hospitales Regional y Apoyo, la desprendida dignidad de Silvia Arbildo de Rivadeneyra al mando de Huaynakana Irakana, el silencioso y necesario movimiento de Cáritas, entre otros.

- La plateada réplica de la Copa Perú, que en 1985 logró el Hungaritos Agustinos, exhibida orgullosamente en la antesala de mi colegio.

- La infinita generosidad de Joaquín García, Jaime Vásquez, Clara Vigo, Susy Perea, Venancio Perea, July Ramírez, Alejandra Schindler y Óscar Olavarría ,por abrir en algún momento de esta vida las páginas de los medios donde tenían don de mando para que este escriba exprese sus demonios y sus tonteras, sin ningún tipo de censura y con pleno respeto y entusiasmo.

- La noche, repleta de tonalidades amarillentas, mortecinas, claroscuros, siluetas desconocidas y al mismo tiempo inofensivas; repleta de estrellas y rumores de viento, de conversaciones, de sueños realizados o frustrados.

- El amanecer iquiteño,el espectáculo más hermoso del planeta entero.

- Todos, todos mis amigos, sin excepción (Son lo mejor que uno puede esperar de una ciudad, cualquiera sea ésta y cualquiera sean los nombres que ellos reciben).

- P.P., G.G., J.C., V.A., F.C., M.M. (Sorry por el mensaje en clave, querido lector, pero usted ya sabe a lo que me refiero).

- Las vueltas interminables sobre el perímetro de la Plaza de Armas, signo de tiempos mejores que ,espero, vuelvan pronto

- Los sueños recurrentes en que, al lado de toda la gente que uno quiere, nos reunimos y bailamos, en el clímax de una fiesta de Año Nuevo, con toda la pasión del mundo el “Vermelho”.

- El constante discurrir del río Amazonas a través de nuestros ojos, los cuales permiten afirmar que, a pesar de problemas, de decepciones, de cosas negativas, es imposible negar que, como Iquitos, no hay ninguna otra ciudad en el mundo. Felizmente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

AMIGO TE FALTO LOS PRODIGIOSOS,TRAGOS EXOTICOS MEDICINALES DE LA PASAJE PAQUITO,EL 21 RAICES,LEVANTA LAZARO,EL SIETE VECES SIN SACAR

Anónimo dijo...

wow!!... leer esto me hizo adorar y querer mucho mas a mi querido iquitos... Felicitacione!

Anónimo dijo...

VIVO HACE 20 AÑOS EN LIMA...SOY UN JOVEN MEDICO DE CONTAMANA...Y TENGO UNA DEUDA PENDIENTE, NUNCA CONOCI IQUITOS...ASÌ Q DE TODAS MANERAS ESTE AÑO IRE PARA SU ANIVERSARIO....ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANDO ES???????.....QUISIERA HACER ALGUNAS AMIGAS PARA NO EESTAR SOLITO CUANDO VAYA POR ALLA....ESCRIBIRME A: jamg_34@yahoo.es....hasta muy pronto paisanossssssss

Anónimo dijo...

hola amigo, de verdad me da mucha alegria saber que se habla asi de mi querido iquitos, yo vivo enamorada de mi ciudad querida, y sobre todo que se mencionara a mi heladeria favorita "la Favorita" son los mejores helados del mundo. Pero no se olviden del puerto de belén y los viajes interminables en canoa ¡¡lo máximo!! y quistococha y muchos sitios más que faltaria conocer. Gracias un beso Charo Arévalo

Unknown dijo...

Hola me encanto lo de Iquitos y que todas las personas nombradas sean conocidas nuestras, salvo los tragos de pasaje paquito, y los paseos del fin de semana para bañarse en el rio, el caminar o correr bajo la lluvia
hace 8 años queno vivo en iquitos y cada dia lo quiero mas

Anónimo dijo...

hola amigo tambien te falto mencionar al viejo max que ahora es uno de los mejores del Peru

Anónimo dijo...

bHOLA MI NOMBRE ES JORGE BRETONECHE,LIMEÑO.VIVO EN BSAS HACE 21 AÑOS,AMO Y EXTRAÑO IQUITOS,CIUDAD DONDE FUI UN TRABAJADOR,VAGO,DROGADICTO FRACASADO,JOVEN NECIO Y REBELDE,AHI APRENDI A TRABAJAR Y LO QUE ES LA VIDA DURA.AHORA TOTALMENTE RECUPERADO LUEGO DE ESA EXPERIENCIA DE 21 MESES(DE 1982 A 1983) LA RECUERDO CON CARIÑO ESE COMEDOR POPULAR,ESA GLORIETA DE LA PLAZA 28 DE JULIO,QUE ME COBIJO VARIAS NOCHES,EL BAR EL CISNE Y LA PANADERIA DE AL LADO,EN LA CUAL ME REGALABAN PAN Y ME DEJABAN DORMIR EN SU CAMION,QUE STACIONABAN EN LA PUERTA,TAMBIEN A ESA GENTE BUENA QUE ME DIO DE COMER Y TECHO DURANTE MUCHO TIEMPO,EN FIN TENGO MUCHAS HISTORIA DE ESOS DIAS,MI MAIL ES JORGEBRETONECHE@YAHOO.COM.AR
POR FAVOR ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME ESCRIBA,SI DIOS QUIERE VOLVERE A VISITAR IQUITOS EL 2008 EN ABRIL,PARA RECORRER SUS CALLES CON TODO EL CARIÑO Y AMOR QUE LES TENGO.BENDICIONES Y LO MEJOR PARA LA GENTE DE IQUITOS!!!!!

Luza dijo...

oe te falto mencionar a ese viejito que era de la csm! Eliseo reategui aunq entiendo xq son tus gustos

Luza dijo...

ahhh y el fatima ps no te pases XDDD

Anónimo dijo...

HUAYNAKANA IRAKANA? MUJERES SOLIDARIAS en lengua KUKKAMA, PREGUNTELE A UNA MUJER KUKKAMA KOMO DIRIA ELLA ...KE TIENEN OTRA FORMA DE HABLAR.. UNA MUJER KUKKAMA NUNKA SE DIRIA A SI MISMA HUAYNAKANA YA KE ELLAS EMPLEAN EL SUFIJO "INU" (WAINANU IRAKINU)PARA EL PLURAL.
WAINA (MUJER) KANA (ELLAS) = MUJERES ,ESTA BIEN DICHO SI LO DICE UN HOMMBRE.

Anónimo dijo...

pss wowww!!!!!!!!!!!!m alegra nkontrar prsonas q amen mucho a IQUITOS! komo iquitos pss no hay ninguna otra ciudad!!!! ojala algun dia pueda regresar a mi tierra queridaa!!! .....xtraño mucho el NOA NOA y el BERIMBAO!!!!!!!!!!! las salidas x la noche en moto, mi adorado colegio "SAGRADO CORAZON"!, l tacacho con cecina, los carnavalesss!!!!!!!!!!!!!!!!!!etc, etc............. woww! cuantos momentos...espero algun dia volver a vivirlos!! muchas felicitaciones !!! y GRACIASS!!!!!!!!!!! :D