23 junio 2008

REUTERS REPORTA SOBRE "CHULLACHAQUI"

La prestigiosa agencia de noticias internacional Reuters ha publicado un reporte, escrito por el periodista Jean Luis Arce, sobre el I Encuentro de Cine Andino en Arequipa, además un reporte especial con el director del mediometraje iquiteño Chullachaqui, Dorian Fernández. He aquí algunos párrafos sobre el particular:


Inauguracion del PRIMER ENCUENTRO DE CINE ANDINO
by Tuturum


"Chullachaqui," un mediometraje donde un mítico espíritu aterroriza a unos adolescentes en plena Amazonía de Perú a ritmo de música rock, venció a millonarias producciones estadounidenses en la taquilla de Iquitos, la ciudad natal de su director.

"Fue la película más vista en Iquitos, arriba de "El Código Da Vinci," dijo a Reuters Dorian Fernández, de 26 años, luego de mostrar su obra en un auditorio de Arequipa, en el sur de Perú, sede del Primer Encuentro de Cine Andino del país.

Entre filmes que buscan atraer miradas en Cannes y Sundance, frente a directores que retratan con gran ímpetu y pequeñas cámaras digitales la vida y los mitos de sus remotos pueblos, el cine peruano refleja una realidad tan fragmentada como el propio país.

"La intención es conseguir respeto por nuestro trabajo. No queremos paternalismo, queremos competir," agregó Fernández.
La nota de Jean Luis Arce, además de reportes a otros realizadores provincianos como Percy Pacco, Héctor Marreros o Henry Vallejos, también incide en el boom del cine provinciano, con sus particularidades y su intento por levantar tradiciones locales, en tanto el cine hecho en Lima es catalogado por el secretario de Conacine, como más "sofisticado" (algo que ha hecho que el blog La Cinefilia no es patriota, con ironía, lo catalogue como el duelo de Idiosincráticos vs Sofisticados).

2 comentarios:

http://thetigerranch.blogspot.com/ dijo...

EL CORTOMETRAJE:CHULLACHAQUI TIENE TODA LA CALIDAD EN AUDIO-VISUAL, QUE COMPITE FACILMENTE CON OTROS FILMS INTERNACIONALES.

Anónimo dijo...

felicitaciones , cada ves mas gente habla de ustedes