23 abril 2008

SEÑOR MINISTRO, DETENGAME

Señor:
Luis Alva Castro
Ministro del Interior
Presente.-

De mi consideración:

Los últimos acontecimientos suscitados han develado la mentalidad real de su Despacho; repartir "detenciones preventivas" contra futuros/posibles/eventuales/inconscientes sediciosos (como en el caso de Melissa Patiño). Estoy seguro que estas detenciones se realizan por el bienestar de la Nación (como se lo han dicho sus amigos de La Ventana Indiscreta, Correo y algunos bloggers ratonescos), para limpiar el país de la lacra rebelde/anarquista/subversiva/terruca que se empecina en dar una mala imagen de desarrollo y seguridad que busca el país.

(Foto: La Primera)

Claro, como no hay un perfil para detectarlos, creo que lo mejor es desprestigiarlos, enviar escuadrones adoctrinados en su ministerio (y con sus elementos policiales), algunos con nombres tan extraños como Canela (liderada o dirigida por una oficial de la policía que el pasado lunes salió en su programa de televisión oficial a embarrar a los que hicieron la investigación que dio con su paradero antes que a contestar las fundadas acusaciones que se le imputaban). Pero, bueno, en los tiempos en que el partido de gobierno (su partido, del cual se precia ser militante, dirigente, congresista y alto funcionario del Poder Ejecutivo) ha decidido tomar un rumbo decididamente conservador, mercantilista y neoderechista, es necesario que, en aras de la paz y la tranquilidad públicas sepa lo siguiente:


1.- No creo en su plan fascista para infundir miedo en la población y para recordarle que el terrorismo está presente como una lacra que va a destruirlos en cualquier instante. Para prevenirlo están ustedes, no para jugar con ello como su fuera una amenaza latente que incida en la paranoia y el temor como métodos para luchar contra los antisociales.

2.- Creo que Melissa Patiño es inocente, porque en más de dos meses, a pesar del evidente abuso de Estado cometido en su contra,a pesar de una detención ilegal que ya roza los niveles surrealistas de la estulticia, no han exhibido una prueba sólida que amerite la carcelería en que está inmersa. Los impertinentes psicosociales que se han exhibido en estos días solo añaden un toque de demencia persecutoria contra alguien que, al fin y al cabo, parece ser más inocente que muchos de los terroristas verdaderos que andan en las calles (o aquellos miembros del grupo Colina que han participado, ellos sí, en crímenes reales y andan libres).

3.- Creo que este gobierno hace bastante tiempo ha entrado en una fase de represión política contra varios de los que considera incómodos/peligrosos/nocivos para sus fines e intereses. Ha expresado peligrosos y nocivos niveles de intolerancia y autoritarismo, además de una vocación por la prebenda para sus allegados, así como una casi ontológica capacidad para la corrupción. Pero, claro, si todo aquél que cree esto es un potencial elemento disociador de la paz, entonces, pues habría más de un 70% de la población nacional en esas condiciones.

4.- Creo que el modelo económico actual no ha logrado redistribuir la riqueza adecuadamente. Creo que la democracia que pregona su presidente Alan García es un vaivén que se alimenta de los furores y patadas que le dictan sus devaneos mentales e ideológicos. Creo que una casta de empresarios de la calaña de Julio Favre no puede tener el poder que tiene en la influencia y las decisiones de Estado. Creo que el pluralismo debe ser una cuestión internalizada en el país y no una suerte de remedo aplastado por el sectarismo. Creo que la libertad económica debe estar ligada a la libertad político, sino termina siendo una burda deformación de regímenes como el Chile de Pinochet. Creo que en el liberalismo (no creo en la izquierda radical y muchas veces anacrónica) pero creo que todos los ciudadanos sean de la tendencia ideológica o política tienen el derecho de expresar y creer en lo que mejor les parezca, sin que por ello tengan que pagar por crímenes de conciencia, que en el Perú (ni cualquier país civilizado y decente) no existen y son proscritos.

5.- Creo que me caen mal las cumbres de la UE-ALC y de la APEC, en principio porque me parecen meros saludos a la bandera de los que no lograremos nada real ni concreto. Me caen mal las cumbres porque, con el cuento de cuidar la casa, se atentaderechos de personas y contra su dignidad, como en el caso de la gente (varios menores de edad) que labora en las calles. Creo también que me caen muy mal estas dichosas cumbres porque, una vez más, por limpiar la casa, su gobierno (y los lambiscones que tiene) nos han tratado como estorbos de quinta categoría, cerrando calles, destruyendo pistas para crear otras, desviando el tránsito, someternos al tráfico infernal que ahora nos embarga, empadronarnos como si fuéramos una ruma de delincuentes peligrosos y recordarnos, una y otra vez, lo importante que será para el Perú que su obeso presidente sea anfitrión sonriente y pechoinflado, mientras a la mayoría de la gente esto no le sirve para nada.

4.- Creo que su gestión es desastrosa. Que usted es un pésimo ministro. Que ha permitido que la politiquería y la soplonería infecten una institución que debería ser más respetable. Ha creado un sistema deleznable. Usted como político es deleznable. Usted como autoridad ha demostrado estar ahogado en el fracaso. Creo que debería ser censurado por el Congreso (a la anterior ministra la hicieron caer por un asunto muchísimo menor). Creo que usted debería renunciar (aunque ya sabemos que no podemos esperar mucho ¿verdad?)

Si todos estos son argumentos como para detener preventivamente a alguien, bueno, ya está notificado. Eso de que decían que en el Perú existe libertad de pensamiento siempre es una cláusula flexible en nuestro ordenamiento, de acuerdo a los vaivenes que la política siempre expresa. Y si usted es un político inefable, entonces ya puede usarla, contra todos y contra todo. Es el costo por no claudicar y el pago a la "estabilidad" y el "orden".

Si es así, señor ministro Alva Castro, deténgame. Lo voy a estar esperando.

Atentamente;

Paco Bardales.


(Foto: Cuando la pena se convierte en arte)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también voy preso, porque este gobierno me parece el peor de toda a historia y represivo, entrega todo el poder a los ricos

No le tenemos miedo a Alva Castro y sus bufalos de Canela

Carlos Cárdenas

Unknown dijo...

La carta dice el motivo,
que ha cometido Roberto,
haber apoyado el paro,
que ya se habia resuelto,
si caso esto és el motivo,
presa también voy sargiento
, si.
(Violeta Parra)

Vaya haciendome espacio en su celda, Paco. Saludos

Paco Bardales dijo...

Litio:

Las mazmorras a las que nos confinará Alva Castro son bastnate amplias (pero no por ello más cómdoas)

Igual, siempre habrá espacio para la gente sanamente rebelde contra este sistema hediondo en el que nos estamos sumergiendo cada vez más.

Saludos

Anónimo dijo...

este articulo es la verdad, mas de peores cosas se podria decir de este gobierno,
pero decir y poner en el mismo saco a este gobierno y al grupo colina es ya algo irreberente , el grupo colina aunke el pueblo , la mayoria del pueblo peruano no lo kiera decir peroi lo reconoce soin heroes comparados a este gobierno. VIVA EL GRUPO COLINA

Anónimo dijo...

el grupo colina son los heroes del pais
viva el grupo colina , por k cada buen soldado de las fuerzas armadas es un miembro del grupo colina.
viva vladimiro montesinos aunke ladron y en la carcel
viva fujimori el mejor presidente del peru
viva yo k tambien soy un miembro del grupo colina en mi mente y mi pensamiento
VIVA EL PERU CARAJO.
ojala publiken mi comentario.

Paco Bardales dijo...

¿¿¿¿¿?????
¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!

Broma ¿verdad?