16 abril 2008

FASHION FREAK


Por: Gino Ceccarelli


Regresar a Iquitos. Reencontrarse con frutas frescas y humeante inchicapi, ver a los amigos, visitar algunas amigas, respirar y oler la humedad del trópico fuera de la ciudad (en el centro hay solo monóxido de carbono, humo y polvo). Los ojos se deleitan ante la belleza y sensualidad natural de las muchachas iquiteñas, una cerveza bien helada en el malecón a cualquier hora cae bien, una siesta con ventilador es importante y el relajo de la gente que trabaja nos saca más de una sonrisa. Iquitos sigue en su letanía, casi nada cambia, algo mejora por ahí y lo demás empeora.

Uno llega a extrañar las noches de los fines de semana, es en esas noches que uno puede descubrir cierta “gentita” que después de la 9 p.m. comienzan a salir las parejas o las amigas en raudas motos a recorrer las calles “haciendo hora” antes de ir a alguna discoteca o bailódromo. Las gargantas esperan impacientes las primeras chelas y las piernas comezonan por las ganas de bailar. Las dos discotecas más importantes de Iquitos se repletan de jóvenes que quieren lucir la camisa o la blusa nueva. Todos quieren demostrar que son los más divertidos y fashion de la ciudad. Los turistas que llegan solos a las discotecas ponen miradas de vampiros a toda chica que se cruce en su espacio visual.

Los distraídos tropiezan con las alfombras gastadas y rotas que la poca luz intenta disimular. El humo y la transpiración hacen irrespirable el ambiente, el sudor invade incluso a los que no bailan. Se habla a gritos, avanzas empujando, bailas entre codazos y roces, las miradas se cruzan a velocidades incalculables. Todos se dan cuenta de todo, todo se quiere disimular, pero todo se sabe (“en Iquitos no hay secretos” reza un dicho). Quien manda las chelas es siempre el más bacán. Algunas chicas se dedican a pasearse por toda la discoteca para ser vistas y no pasar desapercibidas No importa si el lunes no tendrás plata, lo importante es haber estado bailando y bebiendo y que te hayan visto. Tienes que encontrarte con los amigos (a quienes ves todos los días) y saludarlos con abrazos y risas, como si fuera un encuentro inesperado y feliz. Todos saben todas las canciones de memoria, cantar significa que estás en la onda.

Existe un sesudo estudio sobre la apariencia de las chicas disco-fashion promedio de Iquitos: jeans apretados que muestran una partecita de un string, blusita de tiritas con incrustaciones de piedras brillantes (cada fin de semana hay que inaugurar uno, si es de marca mejor), tacos altotes, pelo suelto, aretes grandes y pulseras que brillen. Algunas bailan para agradar a su parejas, otras porque simplemente lo disfrutan y hay de las que bailan para el público sin importarles la pareja. “Realmente las iquiteñas son bonitas pero… ¿necesitan disforzarse tanto?” me pregunta un amigo limeño. “No todas”, le respondo.

En este show al aire libre, lucirse es la consigna. Reírse mucho es importante, demostrar que eres feliz atrae al sexo opuesto. Sentirse diferente, exclusivo, no ser confundidos con la clase popular, hay que marcar diferencias. Pero es inútil, los gustos son los mismos, la huachafería es la misma. En Iquitos las chicas tienes 16 años hasta los 30 ¿Es posible? En Iquitos todo es posible y en las noches, mucho más.

A las dos de la mañana el piso está repleto de colillas de cigarrillos, la costumbre de tirar al piso un poco de chela antes de pasar el vaso se hace a discreción, la chambonada está en todo su esplendor, el alcohol es un revelador, un sincerador. Todo está pegajoso y húmedo, no importa, ser y estar es lo que importa. En fin, somos felices así, es una manera de gozar las noches iquiteñas. Llegan las 3 am. Se apaga la música, se desconectan las luces. Afuera, los sacha policías de Shaluco, esperan. El alcalde le dice al pueblo: “tú te diviertes hasta la hora que yo lo decido”.

Sanseacabó! (Gino Ceccarelli)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin coincido con GC, su post encuadra objetivamente el máximo universo, el non plus ultra,de la jueventud iquiteña, conformado por el circuito chelero de las discotecas "in" y los llamados "complejos" ó cumbiódromos, cuyos dueños y promotores, en santa alianza con los comerciantes distribuidores (y productor)de cervezas, los dueños de los medios locales (y por los palos,tratando de hacer su billetito, grupetes tipo "Explosión"), hacen posible (y metálico) el dizque espíritu festivo que tenemos los loretanos, para solaz del turismo y/o de "pulliteros" que arriban (o regresan) a la urbe loretana. Lo malo del post es que acaba, y ahí queda la reflexión, señalando que el alcalde pretende, decretos de por medio, limitar la "diversión" (el negocio) de la ciudad hasta horas razonables, algo que ha dividido al vecindario y que debe ser más objetivamente analizado. Y es aquí donde creo que GC hace un "publicherry" a los organizadores de las noches iquiteñas.

Paco Bardales dijo...

Yo creo que el tema del Plan Zanahoria tiene un componente bastante claro de ponerle un corsé a la gente (como si esta fuera mentalmente y autonomamente discapacitada) para hacer lo que mejor le parezca, sin hacerle daño a nadie ni romper ninguna ley posible. Además, la decisión de aplicarla tiene motivos mucho menos enaltecedores de los que se ha venido pregonando. Y es verdad que en un momento pudo haber dividido a la ciudad, pero ahora ,más de ocho mese después, es cada vez más claro que la ciudadanía siente que el Plan que no ha servido para mucho (todos los problemas que decía atacar siguen en sus mismos noveles), y solo ha generado una odiosa división y enfrentamiento en la ciudadanía, desde mi modesto punto de vista.

Saludos

Anónimo dijo...

ESE ES MI PELASHOOOOOOOOOOOOOO!!!

http://thetigerranch.blogspot.com/ dijo...

RESCATO DEL RELATO DE G.C. "EL RELAJO DE LA GENTE,EN IQUITOS NO HAY SECRETOS,QUIEN MANDA LAS CHELAS ES EL BACAN" SON VERDADES.
ME TRAE NOSTALGIA NO ESTAR CON TUS SERES QUERIDOS Y QUE DECIR DE LA RICA COMIDA TIPICA QUE TENEMOS..."TE EXTRAÑO IQUITOS".

Anónimo dijo...

Pienso que el denominado "Plan Zanahoria" (a qué "zanahoria" se le habrá ocurrido mote tan evidente), lejos de ser perfecto pretende, muy rudimentariamente,primero, redistribuir espacios en la ciudad y, segundo, limitar la juerga diaria (vía la restriccón horaria), con lo que ha tocado algunos bolsillos. Se hace necesario que en la ciudad todos los chupódromos (que al fin de cuentas es lo que son) se reubiquen en los suburbios.
El alcalde y allegados, penuria permanente de Iquitos, no tienen la más peregrina idea de lo que es administrar una ciudad, pero en este punto no sé qué foco -o lamparín- se les prendió y han acertado con alguna medianía. Y, si me dices que las medidas en cuestión tienen ya varios meses de impuestas, es que alguna base social tienen que las apoya (a propósito, sería bueno señales los "..motivos mucho menos enaltecedores..." del alcalde para decretar tamaña medida, tampoco es un "zanahoria"). Por supuesto, con un decretito de alcaldía, no se solucionan los problemas graves que enfrenta la ciudad, ni mucho menos, pero hay que dar pasos y ojalá que haya otras medidas similares, con este alcalde ó con otro (cruzemos dedos). Y por favor, no venir con la frasesita pseudoliberal de que "la gente debe hacer lo que mejor le parezca" (es un chiste, no es cierto?). Una chelita en el bulevar?
Anónimo Loretano.

Paco Bardales dijo...

Para más detalles menos enaltecedores, podríamos leer algo que escribí y sobre versiones off the record, que por cierto no puedo transcribir.pero igual visitalo

http://pakobardales.blogspot.com/2008/01/plan-zanahoria-fracaso-total.html

respecto de la frase pseudoliberal, simplemente creo que negar esa evidencia es un síntoma de paternalismo y de no internalización de la autonomía de la voluntad, creo en todo caso que cada uno hace lo que mejor crea conveniente, sin agredir a los demás ni quebrar las leyes. Es un principio básico no de la corriente liberal, solamente, sino de la convivencia civilizada entre los ciudadanos.

y respecto de las chelas en el boulevard, lamentablemente mis ulceras ya no me lo permiten (la edad, la edad), pero siempre es bueno darse una vuelta por ahí (de paso, me has ayudado a convencerme de publicar una crónica sobre el Arandú que escribí el 2004). De todas maneras, te acepto un refresco de camu camu.

Siempre se sacan cosas buenas del diálogo alturado y civilizado.

Saludos

Anónimo dijo...

Aveces incomoda que el que sea que critique el modus vivendi de la gente de Iquitos sea Gino. Pues mayormente el vive en otra realidad, corre a otras velocidades, es como un auto versus una bicicleta.

Esas malas conductas sociales no solo es de Iquitos, sino del Perú entero.

Yo no culpo a la masa por ser así, yo critico más bien a los cultos por que historicamente han hecho poco por lograr la verdadera igualdad e inclusion social para todos los peruanos. Por ejemplo en Iquitos más del 60% de la poblacion procede de grupos indigenas, que viven toda su vida sumidos en la exclusion social, yo mismo provengo de allí, y si al menos aprendi a botar la basura en un tacho, es porque hubo gente que me oriento, asi pude ir a la universidad, pero la mayoria de gente no puede hacerlo, y se genera generaciones de personas sumidas en ignorancia. Y la misma sociedad actual charapa, es la concecuencia de procesos pasados.

Los loretanos clientes de alcohol y juerga tenemos malos modales de consumidores, y los empresarios de juerga dan malos servicios. Todo ello es cultura, y la mayoria no ha tenido entornos referenciales e que basarse. Si sabemos algo debemos enseñar a los demas de buena manera.

No estoy de acuerdo con la sociedad loretana actual, y espero poder hacer algo para que en el futuro ello cambie, pues en algun lugar vi una frase que decia: Tus hijos haran tu grandeza.

Todos sabemos que estamos hasta las webas.

Pero de ahora en adelante q? Pienso un dia llevar informatica a los zonas marginales. Espero que Gino se anime a llevar el arte que sabe hacer,,, y quien sabe los buenos modales. Espero que Paco tambien se apunte y lleve Literatura. Se que podemos dar más para nosotros puede ser algo simple, pero para otros puede ser el hito que haga la diferencia.


Saludos

delaselvasuwebon

Anónimo dijo...

Insistiendo en el tema, leí el post recomendado pero no he encontrado aquéllas razones "poco enaltecedoras", más que referencias comunes a un alcalde y una adminstración típicas en el manejo pedestre y personal de cualquier ciudad del interior, sobre todo cuando no hay oposición organizada. Para no cansarnos, mi tema es que el referente que se tiene de Iquitos -los de afuera y aún de aquéllos iquiteños ausentes- es que la ciudad es un inmenso chupódromo y un coto de caza de tiernas hembritas. Cada vez que leo un post o un comment de algún iquiteño nostálgico, esa es la imagen evocada (ojo, digo iquiteños, no charapas, que puede ser lo mismo pero no es igual. Ya lo explicaré si hay oportunidad). Esa imagen se ha construido -conciente ó inconcientemente- por esa santa alianza a la que me refiero (dueños de discotecas, hoteles, distribuidoras de cervezas, medios de comunicación y grupetes musicales) a quienes la ciudad y sus problemas les importa poco o nada con tal de hacerse del sencillo. Y una parte importante de nuestra ciudad es su juventud (bueno, también hay mayorcitos como nosotros). La medida de marras, solitaria golondrina en la administración actual, contiene un principio inicial (aunque quizás shaluco y cía. no han reparado en ello), y es el de empezar a poner orden en ella para poder administrarla. Leo hoy en P&C que los perjudicados han iniciado un proceso en Indecopi y es lógico: Iquitos tiene actualmente un gran porcentaje de consumo regional de cerveza (por qué será?), cuya ingesta, promovida masivamente de lunes a domingo por los referidos, se ve amenazada ("barreras burocráticas", han descubierto que se llama el decreto edil), porque se restringe el horario del consumo pues no es lo mismo vender chelas para tonos caseros, o bares del boulevard (al fin lo escribo bien), que venderlas en las disco o en los complejos, con su sobreprecio más, y ésa es la madre de la shushupe, el cordero de dios, el rasgar de vestiduras, el crujir de dientes.
Aqui la corto. En cuanto a la chelita en el boulevard, no importa hombre, tú con tu camu-camu frozen y yo con mi aguajina con hielo, para conversar del pasado y, sobre todo, del futuro de Iquitos...será cuando regrese.
Anónimo Loretano.

Paco Bardales dijo...

Isaac: Denostar del crítico porque simplemente "vive otra realidad" (así, en gaseoso, aún cuando la crítica sea real y el crítico la haya vivido en su debido momento)es no solo una práctica inconsistente sino también, en el fono, excluyente. Bajo ese criterio, varias de los análisis que he hecho de la realidad amazónica o iquiteña no serían atendibles porque vivo "fuera de la realidad" (asumo que eso tiene que ver con la distancia territorial)

Lo de la exclusión de la clase intelectual del debate público es un tema muy serio que creo ha expresado las carencias reales o artificiosas de una élite que debía haber incidido más en el tema. Pero aún así, siento que hay ciudadanos comprometidos con el tema (varios, que conocemos), y, bajo mi particular y modesto punto de vista, el autor del artículo también ha contribuido con su espacio.

Y por lo del apoyo a las zonas marginadas, no será la primera ni va a ser la última vez que apoyemos. Y con gusto, apoyaremos toda iniciativa que busque llevar más cultura a toda la población. Porque el desarrollo educativo no es privilegio de unos cuantos. Así que, como ya te dije más de una vez, cuenta conmigo para lo que sea necesario en ese aspecto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante la precisión del amigo webondelaselva, airea una idea que muy poco se lee en los bloggs charapas:la exclusión social en Iquitos y en la selva. Saludo su filantropía social y creo que es conciente que la sola filantropía no resolverá las cosas, pero es fundamental é imprescindible ser solidario. Hay grandes problemas, tan urgentes de atender, en nuestra región y en nuestra ciudad que, con resolver aunque sea uno de ellos, ganaríamos bastante.
Cordialmente le invitamos un vaso con refresco de ungurahui a nuestro amigo webon...
Anónimo loretano

Anónimo dijo...

Gracias por el refresco, sin embargo no me considero filantropico, lo unico que quise resaltar es el hecho de que muchos iluminados, solo son capaces de describir los sintomas de la enfermedad, sin tener en cuenta ninguno de las verdaderas causas.

Si nosotros tubimos la suerte de saber leer, o de ser más grandes, debemos ser concientes de que hay muchos otros miles que no tubieron ello.

En Loreto y en el Perú, no hay un estandar ciudadano de conocimientos. Pues así como hay personas con mucho conocimiento y comodidades hay otros que viven sumidos en ignorancia y excluidos.

Muchos se preguntaran como es que hay tanta desigualdad, simple. Los primeros proceden de procesos sumamente adelantados. Ejemplo: Desde la epoca antigua, Roma, pasando por un milenio de edad media, renacimiento, etc etc. En todos esos años esos hombres aprendieron a leer, a hacer armas, a pelear, a intercambiar cultura, a usar la agricultura, a escuchar musica, y solucionaron con broncas sus problemas de posecion de tierras, crearon la industria. Todos los ciudanos de los paises de primer mundo pasaron por esos procesos. Por eso ahora son lo que son.

¿Que procesos han pasado los mestizos del Perú? En 1532, era un reyno indigena (que estaba madurando su cultura), y luego de ello pasaron a ser pisoteados, sometidos y humillados por los españoles. Y 300 años de humillación. De ahí salió toda esa sociedad corrupta que gobierno y vive en el Perú, por eso somos ultimos en todo, sin importar cambiar la realidad. Pues en 300 años aprendimos a ser como los españoles, osea recolectar, recolectar todo el dinero posible del Perú, para largarse luego, eso hacen muchas autoridades.

En esos 300 años, no se pudieron acabar otras naciones indigenas del Perú, por la imensa exlusión del país. Las que lentamente vienen incorporandose a la sociedad peruana. Estas vienen dejando de vivir en el bosque, para vivir en la ciudad. No han aprendido ni ha interiorisado los habitos y costumbres de los civilizados, y son vistos como indios, y por su incapacidad es visto como la chusma, o la choleria del país.

Entonces, como le podemos pedir que ellos entiendan de arte, modales, musica, sean letrados, usen tecnologias, entiendan de servicios, y sean masivamente exitosos en las ciudades, si facil que el actual es su primer acercamiento con la ciudad.

Por ello si soy conciente de los malos habitos de nuestra sociedad en general. Pero no voy a denigrar los ovio, más bien algo tendre que hacer, para hacer que sea diferente.


Gracias pòr el refresco, la proxima te invito un posillo de shivé, y otra de mazatito, o si prefieres de chapito.

Pako gracias por tu predisposicion de ayudar. Hagamos que la nuestra sea la mejor generacion de charapas de la historia. En nuestras manos y nuestros pies está.

Saludos

delaselvasuwebon

Anónimo dijo...

Delaselva..., no pretendía colocarte una etiqueta con lo de la filantropía, aólo quería señalar -y creo que lo tienes presente- que no bastan actividades de apoyo a las zonas marginales de nuestra ciudad para cambiar su situación. Desde luego, por alguna parte hay que empezar.
Ce otro lado, tampoco creo que se deba a la suerte a a aquel conjunto de circunstancias que nos han llevado, a tí , a mí,y a otros más, en una ciudad como la nuestra, a saber leer y escribir, sino a limitadísimas oportunidades educativas que nuestra sociedad, nacional y local, no han democratizado ni mejorado, y ésta situación profundiza la exclusión de pueblos y gente ( en una época en que el conocimiento y la cultura andan por ahí, en el espacio).
Como referencia señalo que hace poco leía que Iquitos (el distrito urbano central), tiene la más alta tasa de escolaridad/alfabetismo (casi 100%), superior incluso a distritos limeños como San Borja, y muy por encima de ciudades de la sierra. Pero, cómo es posible que fuera del radio urbano (en San Juan, en Belén), esa estadística se haga añicos?

Finalmente, saludo tu predisposición por querer hacer algo por Loreto, muy pocos loretanos están dispuestos a cambiar esas circunstancias y hay otros, en gran mayoría, que luchan denodadamente para que la situación actual no cambie.

Venga el shibé helado, el masato (casha casha sino, manan) en pocillo, tazón o pate, no importa, pero cambiemos el boulevard por Nanay, que ya me dió apetito.
Anónimo loretano.