23 octubre 2008

EL NEGOCIO DE LAS OBRAS


El zarandeado Alcalde de Maynas, Salomón Abensur, brinda una entrevista al diario La Región en el cual deslinda posiciones de modo bastante ingenuoo y poco fiable sobre los presuntos hechos de corrupción difundidos a través de un Shalu-audio (en los cuales estarían involucrados además el ex congresista Samuel Reynafarje y el presidente del IPD Arturo Woodman). Aquí algunos extractos:

R: ¿Cómo ha tomado la divulgación de este audio donde se le escucha hablando de negocios con Samuel Reynafarje?

S: "La noticia es sensacionalista, me siento mortificado porque parece que esta es una campaña para ver quien daña a quien y eso trae como consecuencia cierto malestar. Si me quieren involucrar en actos que van en contra de mi moral y de mis principios, no levanten falsos testimonios que no se ajustan a un análisis minucioso de los hechos.
Si tengo que llegar a alguna autoridad de Lima por intermedio de un amigo, porque no siempre se realizan trámites políticos para acceder a las cosas, lo haré para beneficiar a la colectividad. Los cuatro mini coliseos en San Juan, Tamshiyacu, Mazán y El Estrecho, son necesidades que el pueblo tiene.
Enterado de que existe en el IPD programas de apoyos municipales, simplemente recurrí a un amigo, en este caso mi primo hermano Samuel que conoce a don Arturo hace 20 años, para que facilite una reunión con él. Tal vez, las palabras que utilicé no fueron idóneas para tratar este tema porque en el sector público se prestan a muchas conjeturas".

R: Pero usted le dijo a Reynafarje que podría entrar a tallar en el negocio o business y que todos saldrían felices y contentos si ganan algo. Eso es lo que se cuestiona y genera suspicacias...
S: "Hablé de bussines y que vamos a beneficiarnos todos, porque que el gran beneficiado es el pueblo y el pueblo somos todos. Esto es un negocio para nosotros, porque nos da la posibilidad de ahorrar el presupuesto en un 80% ó 70% de una inversión, entonces para mí sí es un negocio bajo el punto de vista de ahorro.
Tal vez, el término usado no fue el más adecuado. Mi conciencia está tranquila, como alcalde siempre busco el acercamiento con entidades gubernamentales capitalinas para obtener financiamiento, como lo hice para la planta de agua, las canalizaciones de los girasoles, la pavimentación de la Echenique, etc"

R: ¿Se reunió en Lima con Arturo Woodman y Samuel Reynafarje el 23 de mayo?
S: "La fecha no tiene importancia, pero soy honesto y reconozco que me reuní y me seguiré reuniendo con ellos o con la persona que yo necesite para que me apoye con el financiamiento que beneficie a la comunidad. Insisto, no quiero que me malinterpreten ni distorsionen la buena voluntad que uno tiene para traer inversión a la ciudad".
R: Durante esa conversación que tuvo con Reynafarje, ¿Quién más estaba presente o quién cree usted que haya divulgado este audio?
S: "Eso está mas claro que el agua de Sedaloreto, puedo poner las manos al fuego y decir que fue Homero Llerena. Tomar acciones contra él sería perder el tiempo y lo único que lograríamos sería desprestigiar el manejo empresarial de la Municipalidad".


Al parecer, todo hace indicar que la reunión efectivamente se realizó y que en ella se tocaron varios temas al respecto, los cuales no han podido ser establecidos con seguridad. En Iquitos, luego del escándalo, poco a poco la Gerencia de Imagen Institucional de la Municipalidad nuevamente ha vuelto a "alinear" el manejo de prensa y son cada vez más los "medios" de comunicación que empiezan a defender o hacerse los locos respecto del caso de los Shalu-audios.

Está también, casi claro, que quien grabó la conversación o quien envió a grabar la conversación fue Homero Llerena. ¿Quién es este personaje? Un impresentable de la política local, regidor electo por un partido de oposición que luego fue captado amablemente por el movimiento de Abensur. Llerena ha sido acusado de graves actos de corrupción (como falsificar la firma de un sacerdote para cobrar un cheque de la municipalidad), además de cuyas tropelías verbales y excesos altisonantes son francamente repelentes. Sin embargo, durante algún tiempo fue amiguísimo del Alcalde y se benefició con sus mimos. Probablemente haya atinado en esta conversación, pues seguramente sabía con quién hacía "bisnes". Además, las tontas declaraciones de Abensur, que ofenden cualquier inteligencia, serían acompañadas por futuros actos de hostilización contra divesos opositores, los cuales, segun las propias versiones recopiladas en las noticias del día de hoy, tendrían como operador directo al gerente general de la Municipalidad, Rafael Saavedra, conocido por crear cortinas de humo y sacar a la calle a gente para "defender" causas vinculadas con la gestión de Abensur.

Link: La cobertura del caso, según Pro&Contra
Link: Héctor Tintaya toca el tema de los medios informáticos y las noticias de interés público.
Link: Según Arturo Woodman, la reunión fue "solo para tratar sobre obras"
Link: Periodistas loretanos son amedrentados por difundir audios de la corrupción

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un afrase conocida "en dolor, hermanos" y "con la plata del pueblo, íntimos". Sigan con la fizcalización y tendremos buenos funcionarios y así nos lo permiten.

Saludos Paco

Alan Salinas

Anónimo dijo...

Shaluco rata...

renuncia por dignidad.

Anónimo dijo...

Las ratas no tienen dignidad... No seas ingenuo pe..