05 octubre 2008

Charapósfera (aprendiendo a comunicarte en el mundo globalizado)

Aparecieron en el ciberespacio como referentes de una nueva forma comunicacional, alternativa, a veces diametralmente opuesta a lo que usualmente han sido las formas en los cuales el statu quo ha manejado la expresión. Los nuevos ciber-comunicadores, aprovechando el blog, el Youtube, la página web interactiva, han generado una riqueza intercultural y una difusión ejemplar de los temas que a cada uno de ellos interesan (los cuales, al fin y al cabo interesan a todos nosotros). Ahí están, como personajes de una nueva forma comunicacional, la página web de Pro & Contra, el SIAMAZONIA, el servidor Lorito, la web de Radio La Voz de la Selva y muchas más.
En principio, tener un blog no significa necesariamente ser un blogger, pero existen blogs charapas-loretanos-amazónicos-escritos-por-charapas que, a mi modo de ver, deberían tener unas visitas más constantes. En mi caso, empecé a escribir en un blogcito pequeño llamado
Diario de IQT desde noviembre del 2005, cuando los bloggers nacionales éramos muy pocos y los regionales casi ninguno. En noviembre del 2007, algunos nos reunimos en un evento académico. La primera reunión blogger en Iquitos se realizó a principios de este 2008 y tuvo marco triunfal. Todo salió chévere, y al final, la idea común es que hubo buena convocatoria y las condiciones están dadas para poder hablar al fin de los cimientos básicos de una Comunidad Bloggera en Iquitos. Hace poco nos volvimos a reunir para la Semana del Libro de Iquitos. Ahora somos muchos más. La nueva ciudad multimedia está al alcance con solo hacerle un click a tu PC.
Es muy difícil decir cuántos blogs existen ahora y hacer un conteo sobre los mismos es verdaderamente un dolor de cabeza en las actuales circunstancias. En ese sentido, este artículo no pretende ser una recopilación o inventario de los mismos, sino una pequeña guía de los que, según mi modesta opinión, he recurrido y sigo recurriendo (o seguiré recurriendo en el futuro).
Existen blogs para todos los gustos, que suelo leer por placer, costumbre, necesidad. Por ejemplo,
Cazi Poko, en el cual Jozua Ushinahua deja parte de su vida (sus vainas y sus poses) en un blogcito rendidor. También existe Delaselvasuwebon, donde Isaac Ocampo se lanza con todo a la blogósfera y pretende acometer constantemente con temas de reflexión y algunos datos muy simpáticos sobre diversos asuntos con sabor a selva y modernidad. De igual modo Globalizado, donde Juan Arellano escribe en español y en inglés sobre diversos temas, pero siempre tendiendo a la reconciliación personal y mental con la tierra que lo vio nacer. Además, Ikitozz City (del joven narrador Enrique Dávila), Iquitos News (del estudiante de comunicaciones Ramiro Celis), Con Amnistía (de la joven reportera Guadalupe Muñoz), o El Escribidor, del periodista Héctor Tintaya que escribe ahora desde Arequipa, pero usualmente contenido que concierne a los loretanos.
En esta era en que el mundo blog está agarrando carne real, siempre es entretenido encontrarse con nuevos exponentes. Por ejemplo,
Iquitos en relatos, administrado por alguien llamado Martín Wong, que no le gusta hablar de él mismo pero tiene mucho que decir sobre el mundo. Como el propio nombre del blog lo indica; postea relatos, cuentos, historias. Buen blog, buena prosa, temas interesantes. Además, Aún no sé en la que la siempre inefable Luza nos trae juegos, sorpresas, novedades. Cada vez está mejor y cada vez me he vuelto más adicto a su estilo desenfadado/alpinchista/desencantado, que más allá del vendaje, siempre deja ver algunas heridas. Y cuando muerde, lo hace con todo. También El diario del vago de Jhonny Taira, iquiteño, emo, y miembro de una banda llamada Loth, creador de un corto artesanal a los 15 años llamado Iluciones (sic), que es tan inefable como atrayente, basado en la leyenda del chullachaqui. De igual modo Las mujeres que perdí, donde Raulín Herrera cuenta sus venturas y desventuras sentimentales, en lo que ha llamado el diario de un mujeriego muy tonto. Hay posts divertidos y por ahí alguna anécdota común que comparta con los lectores. Por cierto, habrá que entender a Krea-tegui-dad, en el que Kenny Reátegui, editor de la agencia Audiovisual cuenta historias bastante zafadas pero divertidas. Además, El Escribano Social, de mi amigo Alan Salinas, iquiteño, casi sociólogo de San Marcos y un tipo preocupado por el destino de nuestra realidad social, sazonado con reflexiones políticas y bastante seso.
En el camino, por favor, tampoco debemos olvidar los blogs de
Lando, Manguare, Arqueología y Cultura Amazónica, el de Jaime Vásquez (que no lo actualiza hace un tiempo), los Nicole Mitidiere, Piero, Oscar Vela, Gloriuxa, Miguel Checa, Franz Max, Fernando Nájar, Ángelo Mitidieri, Laly, Amazonia Mágica, Anékdotas, Antonio Wong, Christian Bendayán, El Diario de Mmad Max, El insomne, FACCOM UPI, Leyendario Amazónico, Lo + Hot, Manguaré, N3koblog, Pedazos de mí, Perú Amazónico.
El gran problema que muchos de los blogs loretanos presentan es el de la poca continuidad con que sus administradores los mantiene. Eso juega en contra del hábito y la recurrencia de los lectores hacia ellos. Lo ideal en estas circunstancias es creer realmente que existe una comunidad virtual que puede ser un gran espacio para comunicar, para interactuar, para generar contenido y expresar opinión.
Los blogs son tan importantes ahora, que incluso los jóvenes y niños han logrado usarlo como herramienta de difusión básica. Uno de ellos es el blogger más jovencito de la ciudad y probablemente del país, que vive en nuestra ciudad y seguramente esté posteando una nueva historia y de cuyo paradero y talento inusual y extraordinario daremos cuenta en las próximas semanas.

PD: Artìculo publicado en el diario Pro & Contra.

2 comentarios:

Lando dijo...

Paco, muy bueno tu artículo. Pero se te coló un duende:

1er. Parrafo:
... (los cuales, al fin y al cabo, -ES MUY DIFÍCIL DECIR CUÁNTOS BLOGS EXISTEN AHORA Y HACER UN CONTEO SOBRE LOS MISMOS ES VERDADERAMENTE UN DOLOR DE CABEZA EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS. EN ESE SENTIDO, ESTE ARTÍCULO NO PRETENDE- ... interesan a todos nosotros. Ahí están, como personajes de una nueva forma comunicacional, la página web de Pro & Contra, el SIAMAZONIA, el servidor Lorito, la web de Radio La Voz de la Selva y muchas más.

3er. parrafo
Es muy difícil decir cuántos blogs existen ahora y hacer un conteo sobre los mismos es verdaderamente un dolor de cabeza en las actuales circunstancias. En ese sentido, este artículo no pretende ser una recopilación o inventario de los mismos, sino una pequeña guía de los que, según mi modesta opinión, he recurrido y sigo recurriendo (o seguiré recurriendo en el futuro).

Gracias por considerar el blog de Lando, allí podremos encontrar algunas obras de German Lequerica con comentarios de Jose Maria Arroyo y relatos de Juan Saavedra.

Saludos.

Lando.

Anónimo dijo...

mmm, por partes y cucharadas.

1.- alaa, si q son un manchòn!!!!

2.- deverìan volver a reunirse y asi se conozcan y se reconozcan.

3.- A leer se ha dicho!