06 agosto 2008

DIARIO DE UN MOTOCARRISTA

Por: Enrique Dávila



Calles silenciosas, los bares bulliciosos. Esquinas vacías y putas ambulantes.Borrachos y mendigos, locos y cuerdos. Entre las luces nocturnas se desplaza a toda velocidad.

Silvio es mototaxista desde hace cinco años, trabaja de noche. En este tiempo ha descubierto Iquitos: gente extraña y alucinante, con matices que no se ven bajo el sol asfixiante. Cada noche, durante cinco años seguidos, abraza a su hijo antes de que se duerma y hace el amor con su mujer antes de partir.

Estas son solo dos anécdotas de este año; una parte de su diario de motocarrista:


Jueves 10 de Abril de 2008: Comienza la faena nocturna, es una noche cualquiera, de aquellas que no me importa quien se suba al motocarro, si tiene dinero es bienvenido; así este borracho, así este sangrando, así este pariendo. Si tiene para pagar, yo conduzco.

Sube un pata de mirada perdida, habla en voz alta como si fuera sordo y no deja de escupir. "Mancha, al hospital regional". Enciendo el motor y lo transporto lo más rápido que puedo, no me gusta tener gente así mucho tiempo, puede ser un pendejo que en cualquier momento saque un cuchillo y me amenace, o solo un idiota que por no pagar la carrera salte mientras conduzco sin importarle nada (se han dado casos, ya me paso alguna vez).

Llegamos a la pista de estacionamiento del hospital, donde vienen a practicar los novatos, los que recién están aprendiendo a conducir, o los que simplemente quieren aparrar con su hembra. Me pide que espere un momento, de pronto otros motocarros comienzan a llegar, hacen una rueda. La agitación aumenta: jóvenes que vociferan cosas que no termino de comprender; uno de ellos habla acerca de la timba, sacan dinero del bolsillo y comienza el ritual; otro explica brevemente sobre las "reglas" de que solo se permiten puñetes y patadas y si cae al suelo tener que esperar a que se levante; entonces alguien pregunto quien comenzaría a lo que mi pasajero dio un salto enorme que remeció todo el mototaxi y antes de caer al suelo ya se había quitado la camisa y el reloj.

Era una simple pelea callejera con apuesta, pero los muchachos le ponían ganas, un golpe cruzado, una patada en el estomago, un ojo morado. Todo era alucinante, estaban extasiados. Yo podía diferenciar el olor de la marihuana que se entremezclaba con la nicotina, el trago en el suelo y vasos de plastico estrujados. Una pequeña fiesta en plena calle sin miedo a ser arrestados.

A mi pasajero le rompieron la ceja, le hincharon un ojo y le partieron un labio, pero ganó la pelea porque su contendiente terminó noqueado de un puñetazo que le rompió el tabique nasal; lo interesante es que al final se abrazaron, se agradecieron y felicitaron por tan buen combate.

Alguien preguntó: ¿quién quiere ser el siguiente?, a lo que varios de los presentes levantaron la mano y dijeron en coro "yo"


Viernes 06 de Junio de 2008: Noches como esta no son productivas, a veces uno no hace una carrera pasado buen rato. Aparte, se debe tener bastante cuidado a quien vas a llevar. Por ejemplo, cuando un tipo te pide a las 02:00 am que lo lleves a tal lugar y sabes que ese sitio es un descampado oscuro o simplemente sospechoso, es mejor negarse porque fijo que es un hijo de puta que quiere robarte. Lo mismo con las mujeres, debes tener cuidado con la que coquetea contigo, no lo hace simplemente por que esté arrecha. He escuchado casos de mototaxistas que se las llevan a tirar en tal lugar, pero luego salen varios malandros, terminan por molerte a palos y te roban hasta el calzoncillo.


03:10 a.m. Lo bueno del "Plan zanahoria" es que los pasajeros aumentan de golpe; y esta noche sin suerte le haré guardia al Noa. No demoran en salir, desde las chibolas bien ricas hasta los borrachos huevones, es solo cuestión de esperar, tener paciencia y uno se acercara.

De entre esa multitud un muchacho se acerca, bien vestido, un blanquito, un pituco. Quiere que lo lleve hasta la Urb. Sgto Lores. Al llegar me pide que lo espere un momento, entra a lo que supongo es su casa y un minuto después sale con tres bolsas negras, saca un billete de 20 lucas y me propone hacer otra carrera, no me niego, esta pagando. Saca el telefono celular y habla en voz alta, algo de hacer deporte. Al rato recojo a otro huevon, una vez juntos y riéndose sin sentido me dicen que los lleve al mercado central.

En el camino en una esquina estaba un travestí esperando por clientes, estoy tan acostumbrado a verlos, incluso les hago carreras, son buenos clientes, pero no atraco otra cosa que no sea dinero. De pronto uno de ellos me dice "broder, anda despacito al lado de ese rosquete" no tengo problemas, ya me ha tocado antes llevar huevones que se los levantan. Pero para mi sorpresa, uno de ellos se baja y con bolsa en mano se lo arroja con todas sus fuerzas, entonces me di cuenta que contenían basura. "¡'On arranca!" y por acto reflejo obedezco. El travestí nos corretea una cuadra, insultando a todo pulmón. Mis pasajeros no dejan de reír.

Poco después les pido que se bajen porque no estoy para esas vainas, entonces uno de ellos me grita que es solo un pasatiempo, casi un deporte para ellos, que los relaja, que los divierte. A mí no me importa lo que hagan, pero no me gusta ser participe. Pero vuelve a sacar dinero del bolsillo un billete de 50, "solo hasta el mercado central y de allí a mi casa" y soy tan débil, 50 lucas de golpe, sumado a los 20 que ya me dio, no puedo negarme.

Llegamos al mercado, no dejan de reír, de verdad les divierte esto, buscan una presa, alguien, cualquiera. Divisan a un piraña durmiendo en una silla. "Ese huevón", se acercan sigilosos, a un metro, como si fueran los juegos olímpicos, hacen girar varias veces la bolsa, a tantas revoluciones como sea posible, y se lo lanzan en plena cara "toma conchatu..." y vienen hacia mi corriendo y riendo a todo pulmón.

Arranco dejándome llevar por el momento.

Era hora de llevarlo a su casa, pero el pata pide que espere un momento y regresemos, aun queda una bolsa y los fumones y pirañas son inacabables. Su deporte, lo hacen para relajarse.

No puedo negarlo yo también comencé a reír.

En honor a la verdad, yo también me estaba divirtiendo.

12 comentarios:

Paco Bardales dijo...

En honor a la verdad, lo mejor que te he leído hasta el momento, mi querido Enrique.

Evidentemente esta historia es una fábula (en la que, además, ahí hay cosas que mejorar), pero definitivamente el sentido narrativo, las descripciones y el ánimo suspense contribuyen a una buena historia

Este es tu ritmo. No intentes ser complaciente. No intentes ser mister popular. Lo mejor que tienen tus narraciones es ese estilo duro, directo, sin contemplaciones. Y, además, bien escrito.

Por lo demás, me ha gustado.

Anónimo dijo...

WOW! Enrique, eres una cajita de sorpresas. Se supone que faltan algunas paginas mas del diario del motocarrista, verdad? pienso que si es asi, yo me voy a quedar al pie del monitor esperando las siguientes entregas.

Felicitaciones, pienso que podrias hacer una serie sumamente interesante de este personaje. Mis respetos. Y, por simple curiosidad, que edad tienes, Enrique? gracias de antemano por la respuesta. Y desde ya, cuentame entre tus fans.

Y Paco, para el resto, existen profesionales que se llaman "editores" para superar esos problemas. Aunque ahora hay que buscarlos con lupa porque han salido una sarta de chamulleros que son, pero de correr.

El anonimo que contigo no es polemico... todavia, jajajaja.

Enrique Dávila dijo...

eso quiere decir que lo que he escrito hasta ahora son huevadas

jajaja paco es broma.

bueno tratare de seguir ofreciendo ese tipo de historias pero no te prometo nada, por que siempre depende de la idea que me este rondando la cabeza.

gracias por tus palabras

Enrique Dávila dijo...

Bueno anonimo gracias por las palabras de elogio, la verdad no creo conveniente continuar los relatos del motocarrista por ahora, tal vez mas adelante.

tengo 24 años, aunque parezco de mas jejeje

cuidate man

Anónimo dijo...

Enrike, Enrike.

Felicitaciones, que bueno que estes mejorando, aunque alguna pasada historia tuya me gusto mas.

Pero en sí, ya que hablas de lo que te ronda la cabeza, si tendría que mencionar las palabras claves de tus escritos tenemos:
Sexo, gay, borrachera, borracho, homosexualismo, fumon, piraña, travesti, etc etc
(incluso al leerte, aveces se me viene a la mente varias pintura de Bendayan)

Sin animo de descalificar, creo que tambien deberias tocar otros temas en los que podrias pulir mejor tu talento.

Respecto a tu edad, pensaba que tenias menos, a lo más 21.

Y otra cosita, estuve conversando con Jorge Gashe, sobre Lorito.com.pe y me pregunto por ti. Me dijo que quería darte algunas explicaciones sobre el uso de la hoja de coca.

Puede que se haya picado por una mención que le hiciste en unos de tu posts en tu blog (lo lei hace tiempo).
Yo le dije que al menos te lo comentare, y eso estoy haciendo.

Saludos

delaselvasuwebon

Enrique Dávila dijo...

Delaselva en cierta forma tienes razon por que a veces tiendo a repetir la tematica de los post, aunque creo que no es malo, Iquitos tiene muchas caras, tanto buenas como malas y de eso es lo que me gusta hablar, puede que este cayendo en repetirme constantemente sin darme cuenta de ello, tratare de ahondar en temas nuevos que no se alejen de la fabula y realidad que quiero.

Jorge Gashe leyo mi post, no lo imaginaba, bueno tiene derecho a molestarse por que critique una costumbre de su parte en un post abiertamente, pero la idea era reflejar el descontento de un observador cualquiera ante la falta de reaccion de los demas espectadores que a pesar de estar incomodos no se atreven a decir nada.

No tengo derecho a criticar a una persona como el señor Gashe, eso esta claro. Si se molesto espero que comprenda la idea del post y a donde queria llegar, le aseguro que no fue con mala intención.

Anónimo dijo...

Y si el Sr. Gashe tiene algo que decirle a Enrique, ¿por qué no lo hace personalmente? o en todo caso, ¿por qué no replica en el blog correspondiente? El que se pica, que se rasque.

Y sobre los temas redundantes, no sé Enrique, no he leído nada tuyo aparte de lo que has posteado aquí, así es que, como decía nuestro recordado y talentoso Carta Blanca, "una persona sin información, es una persona sin opinión". En todo caso, pienso que eres un ojo crítico de la sociedad de la que formas parte y si eso es lo que ves, eso es lo que reflejas en lo que escribes. Es como una causa y efecto que se produce en el artista. Hay ciertas cosas que lo mueven, que lo inspiran, y eso es lo que reflejan en sus obras.

Tú sigue escribiendo, lo estás haciendo bien. Quien sabe puedas terminar escribiendo un libro antes que muchos.

El anónimo estimulador de la escritura de Enrique.

Anónimo dijo...

Gashe quiere una charla personal con Enrique, eso me pidio. Yo le dije que no le aseguraba. Ya conversamos Enrique.

Ah y otra cosa, ya que el sabado se cumplen 2 años de mi blog. Invito a todo los colaboradores del blog, a tomar un refresco de Camu camu. Es el sabado 16, el punto de reunion es la base del Maestro LANDO, tambien invitare a la gente del Semanario la verdad, donde ahora estamos publicando un suplemento de informática.

Respecto al anonimo, sin ofender chochera, cuando te leo, surge algo muy dentro de mí, muy parecida a la homofobia. Es la misma sensacion que tenia cuando escuchaba a un profesor en el cole (Rosa Agustina) que era un homosexual declarado.

A veces creo que eres él, pues usas sus frases, su mismo estilo de joda, y muchas reacciones parecidas. En fin, son exageradas coincidencias.

Hasta Luego

Delaselvasuwebon

Paco Bardales dijo...

Voy a insistir en lo siguiente: acá no vamos a permitir comportamientos odiosos de ningpun tipo. No creemos en la homofobia, ni en el racismo ni en el clasismo ni en ningún tipo de actitudes parecidas.

Seamos un poco sensatos (ah,no saquemos conclusiones disparatadas tan rápidamente).

Por lo demás, sigamos debatiendo con altura.

PD: Diviértanse por los dos años del blog, Isaac. Un par de camu-camus en mi nombre.

Enrique Dávila dijo...

Delaselva, ya chevere, para mi un honor tener una reunion con Gashe, avisame y gustoso acepto.

y este 16 me veran alli, celebrando por el santo de tu blog, fijo que estoy por alla. y estoy seguro que el anonimo polemico tambien ira :)

Anónimo dijo...

Lo siento Enrique, pero la invitación fue "para los colaboradores del blog" así es que me dejaron fuera, ¿crees que debo llorar sipi-sipi? Hum... lo pensaré... pero de hecho, para el aniversario de tu blog, aunque no me invites, ahí estaré. Nomás avisa cuándo es.

A ver... creo que con ésta, ya son dos amonestaciones al webón de la selva, ¿a la tercera va la vencida? Contrólate pues webón, si te botan, ¿con quién voy a pelear? No, así no juega Perú, no das para mucho, pero algo es algo. Felicitaciones por los dos años de tu blog.

Maestro Lando, no se olvide de mi segunda caricatura. Quiero salir lindito.

Suerte en tu encuentro con Gashe, Enrique. Y claro que tienes derecho a criticarlo, hasta al presidente, a quien sea, las críticas alimentan la evolución del mundo.

El anónimo polémico.

Anónimo dijo...

ja ja, muy divertido el relato; imposible contener la risa.