05 agosto 2008

ALBERTO FUGUET: ME ENCANTARÍA FILMAR EN IQUITOS

Publicado en diario Pro & Contra de Iquitos:

Alberto Fuguet es uno de los escritores chilenos más populares y reconocidos de su generación. Desde 1990, cuando irrumpió en la escena literaria con Sobredosis, un libro de relatos tan polémico como desenfadado, Fuguet ha destacado constantemente como líder de la corriente McOndo, vinculada con los referentes pop y con una mirada globalizada de los problemas cotidianos, los cuales rápidamente lo convirtieron en un autor con un sesgo personal muy marcado y, por ende, reconocible. Repletos de citas de canciones, menciones a películas, a caballo entre Sudamérica y los Estados Unidos, algunos de sus libros más importantes son Mala Onda, Tinta Roja, Por favor, rebobinar, Las películas de mi vida y Cortos. Por ello, precisamente, la prestigiosa revista norteamericana Time lo consideró uno de los latinoamericanos más representativos del continente.



Sin embargo, la carrera de Fuguet no solo incluye la literatura. Durante mucho tiempo fue un crítico cinematográfico muy apasionado y desaforado. Una de sus reconocidas columnas se llamó Cinépata, y en ella fue muy importante reconocer el estilo narrativo tan frontal, ágil y muy vinculado a su tiempo. Actualmente mantiene la columna Fuera de Foco, en el suplemento Wikén del diario El Mercurio de Santiago. La carrera crítica de Fuguet le fue cimentando el camino para la realización. Además de encargarse del guión adaptado de la versión fílmica de Tinta Roja (dirigida por Francisco Lombardi), fundó la productora Cinépata. En el año 2005, escribe y dirige el mediometraje en blanco y negro Las Hormigas Asesinas, inmediatamente, se aboca en el trabajo de producción y dirección de su largometraje Se arrienda, con buena aceptación de público y crítica. Paralelamente, dirigió algunos trabajos como los cortometrajes 2 horas y la producción de la película Malta con Huevo.

A mediados de junio, tomé contacto por primera vez con Alberto Fuguet, el famoso escritor chileno. Pude haberlo hecho antes, pero, obviamente, desistí. Una de las cosas que más lata que daba era abordar al autor de una de las obras que he seguido con regularidad y mucho fervor. A pesar de tener el contacto dos años y medio atrás, recién decidí escribirle un pequeño mail. Entre las cosas que le decía, todas muy elogiosas (soy admirador de su obra) y marketeras (soy, entre otras cosas, organizador de eventos) lo invitaba a dictar una charla en Iquitos sobre su obra, que coincidiera con el tiempo que estuviera en el Perú para participar en la 13° Feria del Libro de Lima.

Dos días después, me llegó la respuesta. Muy amable y cortés, me indicó (dentro de lo predecible) que no podía, dado que quería estar en su país (salía de una residencia prolongada en California), que más adelante se podría ver si organizábamos algo conjunto. Iquitos le interesaba por su aureola de ciudad medio aislada (a la cual solo se puede llegar fácilmente por avión) y por su variopinta cosmovisión. Resignado, pero también alerta, le respondí que sería muy bacán tenerlo pronto allá. Tímidamente, le indiqué que estaba abocado en el trabajo editorial y en la producción audiovisual con un grupo de gente entusiasta y muy colaboradora. La respuesta, cuatro días después, fue: “bien, sería muy bueno ir para allá, y a lo mejor hasta pueda llevar una cámara, para hacer un registro”.

Obviamente, era una cámara de fotos.

O quizás no era tan obvio.

Mi réplica fue: “sería increíble que pudieras traer una cámara y hacer algo audiovisual”. Dicen que los malentendidos no suceden, solo las coincidencias cósmicas. Esa fue una de ellas. Y lo que terminó siendo una idea tirada al aire encontró virulenta y rápida consistencia.Fuguet me respondió, siempre por mail: ¿Por qué no?. El me dice que su primera idea fue de sorpresa, porque en sus caminos jamás había estado la idea de trabajar algo en Iquitos. De filmar algo allí. Pero la idea era atrayente para él. Y para mí empezaba a convertirse en una suerte de delirio. Involuntariamente, me estaba convirtiendo en promotor y procurador de un corto, que luego mutó en mediometraje y finalmente en proyecto de película.



Cuando llegó a Lima, lo primero que hizo Fuguet fue desayunar conmigo, donde conversamos más detalladamente la idea. Lo que me gustó fue que me dijo: ¿tú no me estás engañando? ¿es posible hacer una película en Iquitos? Claro que en ese momento pasaron por mi cabeza mil cosas y claro, alguna de ellas, conociendo lo extraordinariamente difícil que es rodar y conseguir financiamentos en el Perú para películas, fueron decir: “no, mejor lo dejamos ahí, ya de por sí ha sido bacán conocerte”. Y solo eso ya habría valido la pena para ambos. Pero le dije “sí”. Sé que, aunque bien complicado, es posible hacerlo.

El proyecto tiene el nombre tentativo de “Sudor” y la idea básica es realizar un largometraje sobre un chileno perdido en Iquitos. Un Iquitos alternativo, serie B, pero también un cotidiano, donde los chicos van al colegio y las calles son las mismas todos los días. Una cosa honesta y de calidad. Escrita y dirigida por Fuguet. Filmada en formato digital. Con un puñado de gente chilena. La producción y logística mayoritariamente peruana (iquiteña y demás), filmada con afán eminentemente urbano, luz natural, cero maquillaje. Austera, pero no pobre. Con financiamiento nacional y algún financiamiento de otros lados (estamos en eso). Plazo tentativo para rodarlo: a partir de octubre 2009. Editado y post-producido en Chile. Co producción peruano-chilena.

Hemos congeniado con Fuguet a partir de la idea de Iquitos. Su plan en Lima fue buscar obsesivamente todo lo que la selva peruana pudiera haber en literatura y cine. Y al final la idea ha pegado constantemente. El escritor está encantado con la posibilidad. Y a veces piensa mucho en la futura historia. Yo, hace algunos días no duermo pensando en el tamaño monumental del proyecto en que me he metido, casi por accidente, naturalmente, sin artificios.

En verdad, sudo.

Sudo en invierno.

Pero es un sudor creativo, hermano, cósmico.

Veremos qué pasa.

Link: La primera de tres partes de una larga entrevista que hicimos con Alberto Fuguet en Lima ha sido publicado en
Cinencuentro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

está chèvere la firma, te odiooooo, dile q tbm quiero igual. "con todo el cariño del mundo para mua!!!!" ya??? jaja


Pd. No te olvides del favor q te pedí!!!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Paco. Ojalá llegue a concretarse el proyecto.

A todas luces, parece que todo se confabulará para que los planes se lleven a la realidad.

El anónimo.

Anónimo dijo...

En la foto: Fuguet muy bien producido, Pakito ehhh mejor cuando vengas hablamos ja!, es broma. ey!!! gracias, hoy sailó la nota. ya luego hablamos.

kiss kiss