21 abril 2008

¿MANA O MARCO ANTONIO SOLIS?

Me desperté con esta cover que el ultrafamoso y asifixiantemente mentado grupo mexicano Maná ha hecho de la única canción que me gusta de Marco Antonio Solis (el Buki). Y era una canción sagrada, desde mi punto de vista, uno de esos hitos que te llegan directamente a las neuronas, las hormonas y al sentimiento cuando la escuchas (al margen del género al que pertenezca).

Si no te hubieras ido fue grande desde el momento que lo vi (recuerdan la escena cumbre de
Y tu mamá también, con los chibolazos Gael García y Diego Luna, bailando con la española desatada, prendiendo el tocadiscos y bailando esta canción). Además, era el 2002, los momentos salvajes, la vida y todo eso, en fin. Y la peli de Alfonso Cuarón tenía ese sentimiento chingado y chidísimo que emocionaba, divertía y representaba cabalmente la exquisita levedad de los tiempos.





Anyway, Maná no la hace con el cover. Es más, la cada vez más deteriorada voz del volcalista Fher no puede hacer mucho, por más que la producción se esfuerce en crear un contrapounto musical pasa piola. Lamentablemente, uno tiende a hacer la comparación, y el descalabro es estrepitoso, según mi modesto punto de vista. En principio porque el remake no tiene el sentimiento del original. Además, obviamente, la calidad vocal de Muñiz excede en mucho la del gordito Fher. Igualmente, no siento que la base pop y rasgada de las guitarras le vaya realmente bien a la canción. Finalmente, el video poco original - tan propio de estos tiempos - le resta emoción y poder visual (¿Hace cuánto el grupo no hace un videoclip tan intenso como Vivir sin Aire o En el muelle de San Blas?).

Al final, lo único que me ha producido esta nueva canción es volver a mirar la escena de la peli y deleitarme con el espectacular despliegue canoro de El Buki





Y en cuanto a Maná, a pesar de que fui un fan de su música, hace mucho, pero mucho tiempo que no me dicen nada ni despiertan mayor entusiasmo. Una pena. No regrets, they don´t work.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si ya no te dice nada Maná,es porque no entiendes de música.Ya puedes decir lo que quieras.Adios.