04 octubre 2007

ARTE Y CULTURA EN PROVINCIAS: EL CASO REQUENA

REFLEXIONES SOBRE EL ARTE Y LA CULTURA DE PROVINCIAS A PARTIR DE LA REALIDAD DE REQUENA

EL DEFICIT CULTURAL DE HOY




La ciudad de Requena ha celebrado el mes de agosto el centenario de su fundación con una fiesta colectiva en la cual se presentó algo de su cultura y sus manifestaciones artísticas. En verdad, todas ellas han sido modestas y el Gobierno Regional participó con una exposición titulada “Imágenes de Ayer y Hoy”, que se presentó en la última edición del Festival Regional del Libro de Iquitos y las presentaciones fueron entusiastas, aunque simples y con algunas imperfecciones.

Ya es una verdad de Perogrullo señalar que el concepto de “cultura” no es estático, constituye una interacción de personas entre ellas mismas y el entorno en el que se desenvuelven. Existe una relación directa entre los procesos que dan lugar a la cultura de los pueblos y la manera cómo ellos generan las formas diferenciales que aparecen entre unas generaciones y otras. En todas estas manifestaciones de interacción, toman el arte como uno de los principales vehículos de afianzamiento, pero también se nutren del sentido de dinámica propia del progreso temático.

Si nos damos una vuelta por la capital de la provincia de Requena, y aún por sus distritos, todo aquello que llamamos cultura, desde el sentido oficial y estático (es decir aquello que se considera como inmanente a la noción misma de occidente y del racionalismo) está aquejado por la exclusión, la ausencia o el déficit. Y en verdad la falta de espacios de difusión y promoción son clamorosos. Con solo decir que aún no existe una Casa de Cultura, la cual ha sido programada aún desde hace un tiempo por el Gorel, una promesa del presidente regional que no se ha implementado aún.

Requena en su actualidad no cuenta con un moderno sistema de oportunidades institucionales para la capacitación. Además, la falta de condiciones logísticas para el desarrollo la labor de proyección y producción. A ello se añade una infraestructura inadecuada y la insuficiente inversión en bienes de capital, así como en capital social. Todo este panorama institucional se ve agravado por las condiciones en que se realiza la labor cultural, en general también un problema en Loreto, como la ausencia de auditorios, salas, librerías, galerías, entre otros. No hay medios de comunicación escritos desde adentro, y el clásico “La Voz de Requena”, que durante mucho tiempo fue el vocero de las oportunidades y los acontecimientos.


En medio de este contexto, resulta bastante irónico que entre los días 11 y 12 de julio del presente año se haya llevado a cabo en esta ciudad, los Talleres del Presupuesto Participativo para el año 2008, y que la Red para el Desarrollo Cultural, fuera elegida como miembro del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto. Es decir, dueños del manejo presupuestal precisamente que no se da, y no se ha dado de ningún modo, menos para las provincias del departamento.

HITOS AISLADOS EN EL DESARROLLO CULTURAL




Aunque Requena nació como una gran confluencia de pueblos aborígenes, en especial de cocamas, uno de los hitos importantes en el desarrollo cultural de Requena lo ha tenido la presencia de las denominaciones religiosas, que como en cada espacio de la amazonía ha dejado su impronta. No solo a través del empuje del Doctor Hildebrando Fuentes, entonces prefecto de Iquitos, que planteó el proyecto de la creación de la provincia, no solo con el ejemplo y las obras del notable agente fiscal y periodista, don Jenaro Herrera, en cuyo nombre se instaló el pueblo que lleva su nombre, fundado en 1948 por Manuel Gordon Magne, otro prohombre de la zona.

En verdad, debemos reconocer que la diversidad de mixturas y estampas coloridas que presenta la provincia en general es bastante apreciable, sobre todo por su testimonio que defiende la biodiversidad. Y también por aquello que hizo que se convirtiera en algún instante como faro protector del desarrollo pedagógico de Loreto.

Desde la llegada de las Franciscanas Misioneras de María, en 1919, el cambio fue importante y acelerado. Inmediatamente se conformó el colegio “María Inmaculada”, cuya actividad educativa y cultural fue bastante fructífera. Muchas generaciones de estudiantes de la zona y de otros espacios han logrado un espacio de liderazgo, aunque fue pequeño, y quienes quedaron fueron dispersándose en la bruma del olvido.

Uno de los grandes impulsores de la educación y cultura del pequeño pueblo fue el Padre Agustín López Pardo. De ahí nació el internado y colegio que lleva su nombre, en 1945, que también ha tenido presencia destacada en la colectividad regional. Guillermo Flores Arrué señalaba que en el denominado PALP (por sus iniciales), muchas generaciones de jóvenes encontraron la oportunidad de sus vidas, en especial aquellos de escasos recursos económicos o de poblaciones menores donde la oportunidad de seguir estudios era improbable, por su ausencia evidente.

Requena irradió cultura y educación la zona, lo cual bastó para que algún inspirado creador de lírica popular y cotidiana la bautizara con el apelativo de Atenas del Ucayali, en honor a la supuesta gesta del saber que debería esperarse de su tradición, y que, por ejemplo, hizo que diversos jóvenes de diversas partes de Loreto llegaran hacia ella, sobre todo entre los años 50 y 60 y dependía en buena medida de quienes llegaban hacia él en busca del fuego inspirador educativo.

Lamentablemente, con la llegada del gobierno militar de los setenta y la estatización de los servicios de este tipo angustiaron definitivamente el plan y convirtieron el faro de luz en una serie de intermitencias que acabaron finalmente con cualquier rastro de emotiva descentralización y transformación desde ella misma. Los esfuerzos desplegados por la creación posterior del Instituto Superior Pedagógico y el Instituto Superior Tecnológico.

Deberíamos señalar que muchas cosas más se paralizaron en la revoloteante ciudad de Requena. O se estancaron, o se quedaron en un proyecto al que se le acabó el dinero, el combustible o la energía que se mueve directamente desde el alma.

Al menos en cultura, se siente un sentido de la pétrea inmovilidad.


DIAGNÓSTICO CULTURAL DE PRONÓSTICO RESERVADO



No deja de tener razón aquella afirmación que Requena y sus diversos parajes es tierra de inspiración. Por ejemplo, hay versos como los del poeta Carlos Reyes (oriundo de la zona), que se pueden encontrar en Mirada del Búho (1987) y, sobre todo, en el poemario “En el mejor de los mundos”, que es una suerte de testimonio cotidiano de la singularidad de los fenómenos sociales y humanos de la provincia. Además, el único personaje de cierta raigambre intelectual más o menos permanente es el artista plástico Tomás Pizarro. Del mismo modo, debemos incluir dentro de este artículo un cuadro del joven y talentoso artista plástico Miguel Saavedra, títulado, precisamente “Requena”. Sin embargo, más allá de estas mezclas y de algunas otras, el panorama no se muestra intenso.

En toda este sino, la cultura y el arte amazónico se ha ido forjando dentro del rechazo, pereza e ignorancia del resto del país, mucho más preocupado en la anécdota que en el verdadero entendimiento e integración de la región en su impulso por mostrar, rescatar y valorar lo que hacen los creadores del trópico y, es necesario decirlo, de la automarginación existente. Demás está decir que la cultura amazónica no figura en ninguna estadística del INEI y no se toma en cuenta en los programas y planes políticos de los partidos y candidatos tanto regionales como nacionales. En ese sentido, creo que la más importante señal de este deterioro lo constituye, además, un olvido que se presenta desde la propia zona y se hace casi endémico.

Sin embargo, algo más hay que nos alienta y obliga a seguir: estimular, no sólo por su extensión, por sus posibilidades y problemática o sus diferenciaciones con otros territorios adyacentes, que Loreto sea una gran macroregión cultural, que pueda tener un nivel de coordinación importante y dinámico con el resto del país y que a través de este centro se conecte con las provincias de su propio interior, se puedan llevar a cabo central, pero que al mismo tiempo pueda tener niveles mínimos de autonomía que le permitan cumplir adecuadamente, la ejecución y fortalecimiento de acciones de defensa, vigilancia, promoción y difusión del patrimonio cultural de dicha región, así como promover el acceso y participación de la población a las diferentes manifestaciones culturales de la región, fomentando las acciones que incentiven y produzcan bienes culturales. En este aspecto, la producción de bienes culturales requeninos es mucho menor que aquellos que se inspiran en ella.

La cultura en Loreto no es un fruto mágico de los milagros y los mesianismos, tampoco un súbito invento de iluminados y una formación cuya disciplina no se consagra en la vocación de rapidez, sino en límpido y cristalino ejercicio de permanencia, ha sido la principal cosecha y apuesta más sensata de su devenir histórico, en diálogo abierto hacia la tolerancia y la civilización de las sociedades, en la interculturalidad, en el diálogo entre agentes y pareceres singulares. La calidad y el saber no resultan necesariamente del milagro ni del azar, sino de una combinación implacable de voluntad, trabajo, artesanía y, claro está, mucha paciencia. Del genio humano explotado en su más acabado esplendor. Ese es nuestro anhelo y allí radica nuestra labor. Recordemos que Requena aún espera su oportunidad en este concierto de renovación de la apuesta cultural y el saber amazónico.

Pd: Artículo publicado para la edición especial Nº 1200 del semanario Kanatari, dedicado a la provincia loretana de Requena.

Fotos: Página web municipalidad de Requena, diseñada por Luis Crosby.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Nací en Iquitos, pero Requena albergó toda mi infancia, desde los tres meses de nacida según relatos de mi madre y mi abuela.
No debo negar que en algún momento de mi época colegial tuve algunos problemas específicamente en matemáticas, pero me encantaba la literatura y la historia. Aún me fascinan.
El punto en si es que no he podido dejar pasar esta oportunidad para agradecerte esta mirada hacia la cultura y la educación requenina, pues con mucha tristeza y melancolía doy fe de este déficit en la cultura, que irónicamente ha ido creciendo en una ciudad que tuvo muchas oportunidades. Desde la llegada del Padre Agustín López Pardo,pasando por las Franciscanas Misioneras de María y la creación dela que también fue mi alma mater, María Inmaculada; hasta el afianzamiento de la sede de los denominados "Hermanos de La Salle", que con un gran empuje han invertido con mucha fuerza en nuestra educación. Sin embargo por comunicación con algunos amigos de mi infancia me he enterado que el Instituto Pedagógico de Requena va a desaparecer si es que aun no lo ha hecho ya. Es una pena muy lamentable ver como instituciones que en algún momento tuvieron mucho prestigio hoy en día tengan que desaparecer, y no precisamente por la falta de inversión en la Educación. Si no por la falta de entusiasmo y ganas de sus alumnos y ex alumnos. En algún momento en una de mis reflexiones efímeras de esas épocas, quise poner de pretexto la carencia económica que impera en esta zona del país. Sin embargo he conocido a muchas personas que han logrado salir adelante haciendo denodados esfuerzos de superviviencia, y me alegra saber que tu Francisco eres uno de ellos. Me emociona saber tu preocupación por nuestra cultura. y aunque ya no vivo en Requena, desde que salí de allí he tratado de buscar información alguna en la web.
El año pasado estuve presente en las festividades por el centenario de Requena, y me dió mucha triteza ver como nuestras señoritas, quienes dicen ser universitarias no tengan casi nada en la cabeza. Es que nisiquiera podían responder una simple pregunta sobre violencia sexual o violencia familiar y la trata de niños de y mujeres. Esto se debe a la falta de cultura de aprendizaje y comprensión de lectura que cada vez se refleja con más notoriedad en nuestra juventud, pues confundían sus respuestas. Muy aparte de nuestro accionar de como cada ser humano lleva su vida es muy importante nuestro futuro, el futuro de los nuestros y es responsabilidad de nosotros dejar precedentes de nuestro pueblo de nuestra cultura. En Requena la mayoría de jóvenes viven por vivir, no ven más allá de sus narices y se dedican al chisme, al revolteo y no a construir algo sólido y firme. Muy aparte de todo esto es el apoyo de nuestras autoridades, como hijos de requena no hemos hecho casi nada, pues somos pocos los que hemos logrado algo, quizá no mucho pero sabes tenemos lo más importante, que es las ganas de construir algo concreto.
Hoy yo no puedo regresar fácilmente ha requena, pues el poco tiempo que em queda del día es para estudiar, ya que hoy me encuentro trabajando en un reconocido diario de la capital. no quízá como todos pero estoy aprendiendo a salir adelante sola por mi esfuerzo y espero poder regresar a Requena durante mis vacaciones y haber si en uno d emis viajes logro ser partícipe del cambio en nuestra querida Requna.
No puedo dejar de mencionar a los nuevos jóvenes de queines tengo muy buenas referencias, jóvenes que con su esfuerzo y talento han logrado poner a Requena en el ojo del mundo. (gloria Isabel Chuquipiendo, con esa fascinante y destacada participación en el periodismo, como profesora, es una de las mejores y de las pocas personas que lograron pasar los pultimos exámenes que realizó el Ministerio de Educación. Bueno tu me encanta como escribes y es bueno saber que eres un mil oficios, Lucía Carhuas, que por su talento artístico y su gran voz ha salido de nuestra ciudad y difundir nuestra música, y otros amigos que en este moomento no asaltan mi memoria. Y bueno son pocos ¿verdad?.
Espero poder pronto leer otro artículo muy propia de tu pluma requenina.
Aurora López Urresti
aurora.lopez@expreso.com.pe