22 octubre 2008

ALCALDE DE IQUITOS INVOLUCRADO EN ESCANDALOSO AUDIO DE CORRUPCIÓN


El escándalo de los audios que se tumbó al regimen ha tenido su terrible correlato en la ciudad de Iquitos. Siendo las primeras horas de la mañana, radio La Voz de la Selva, a través de la periodista Mary Pérez, ha propalado un escandalosa grabación en la cual el propio alcalde de la provincia de Maynas, Salomón Abensur, planea un acto de corrupción vinculado con mini coliseos, los cuales iba a trabajar directamente con el presidente del IPD, Arturo Woodman, a través de un proveedor directo del instituto deportivo, el arquitecto Gabriel Desulovich Vertiz.

En el audio, de más de once minutos de duración, que ya empieza a correr como reguero de pólvora en nuestra ciudad (pues también implica a un notorio personaje nacional como Woodman), Abensur se comunica con su primo, el ex congresista fujimorista Samuel Reynafarje, amigo íntimo de Woodman, para negociar una posible reunión con los involucrados (a pedido expreso de Woodman, presuntamente), a fin de finiquitar la entrega de esta obra, en la cual se expresa directamente en los siguientes términos: "Bisnes son bisnes. Si es que hay que ganar alguito, hay que ganarlo, hermanito." De alguna manera, el diálogo evidencia que existe una voluntad de lucro a través de grandes esferas. En ese audio también está presente el sub gerente de obras de la Municipalidad, Christian Pinasco.



La conversación fue grabada dentro del despacho de Alcaldía y no fue una interceptación o "chuponeo" telefónico y fue realizada aproximadamente en el mes de mayo de este año. La presunta reunión se iba a llevar a cabo el 21 de mayo en Lima. La grabación y la transcripción han sido levantados en la web de La Voz de la Selva: He aquí extractos de la conversación:

01: Que Gabriel (Desulovich) nos diga cuando lo va a tener no…? Para avanzar la parte suya, estaremos hablando de cuando… la primera semana de junio.

Salomón: Puta! yo estos dos jueves me voy a Lima, mañá... el jueves me voy a Lima por ir a la cumbre, y el próximo jueves ¿22 es no?, Del Castillo me vuelve a invitar a una reunión en el PCM.

01: No te olvides que el 26 tienes que estar en la oficina, porque llega la gente, (Interrumpe Salomón)


Salomón: Aló, aló, espérame ya...Aló Shamuco, hoy primazo esteee.. ¿Cómo anda tu ange para mas o menos 22 o 23 de mayo. Mira este…yo he tenido eehh... una reunión en Lima con el arquitecto Desulovicks.

Te comento hay un proyecto del IPD, para hacer Mini Coliseos Deportivos, eeehhh, pero nació la idea de que el IPD puede ayudarme a financiar vía convenios, en un setenta treinta, en un ochenta veinte, eso ya es cuestión de definir, Desulovick tuvo otra reunión con su intimo amigo Arturo, y bueno pues conversando Desulovick le dijo que efectivamente yo soy hijo de Joaquín y primo hermano tuyo.

Entonces el gringo, que me imagino que es tu intimo amigo, le dijo, dígale al alcalde que venga con Shamuquito.

Entonces es cuestión de conversar contigo a lo mejor asuntos de negocios, a lo mejor el gringo contigo tiene cierta amistad para poder conversar abiertamente saliendo a comer un cebiche o una huevada de esas, y haber si tu me ayudas a finiquitar eso, si a lo a mejor tu puedes entrar también a tallar, en ese bissnes pues lo hacemos, ha… heeee, ¿Cómo?....

No, no, no… tendríamos que ir nosotros a lima, por eso yo te quiero invitar a lima, eeehh... Sería la próxima semana primo, porque yo mañana me voy al Gueppí con el general Vargas y regreso el jueves y me voy a lima invitado por Del Castillo a un coctel de la cumbre.

Luego la próxima semana, Jorge me vuelve a invitar para una reunión en la PCM, yo… por eso te digo, yo aprovecharía a lo mejor contigo para irnos el miércoles 29 previa llamada a Arturo y a Desulovick, porque Arturo dice dile al alcalde que venga con Shamuco, por eso tu eres la llave del éxito Huevón, jejeje (risas)
Ya antes de ello me acerco para conversar contigo para armar una estrategia y si el tiene pues confianza contigo para hacer algún negocio un bissnes pues lo hacemos pues, bajo, bajo la batuta o con la amistad tuya y como sea.

Y si hay que ganar alguito pues ganamos todos nosotros, felices y contentos, pero si tendrías disponibilidad para acompañar a hablar con Arturo… ya primazo, ya pues primazo un abrazote, ya cholo, chau hermano, chau, chau, chau, chau.
¿Que dice?

01: Se confirma no mas la fecha.

Salomón interrumpe.

Salomón: Eso ya esta ya, como negocia uno, si ha mandado hacer 05 mil botes cuando era gerente de FONCODES en el tiempo de Fujimori.

01: Por eso es que tiene cercanía a él, para que exista también una confianza seguramente. Le digo entonces a Desulovick que haga ya las coordinaciones…


Salomón: Claro, yo a lo mejor voy adelantar la sesión de consejo para el miércoles 21, a ver… Gloria……Glorita, ¿el jueves 22 a que horas es mi reunión con Del Castillo?

Salomón: Con Jorge Del Castillo, y para el viernes 23, pon ahí en mi agenda, tengo una reunión de todo el día con Arturo Woodman, Samuel Reynafarje y Alcalde de Maynas en el IPD.

Gloria: (Secretaria de Salomón) A ya..


Woodman, en diálogo con Mary Pérez, ha negado tajantamente la reunión, pero no ha negado la reunión con los involucrados.

Dada la gravedad del tema para la región Loreto, este post se seguirá actualizando durante el día.

Actualización (Miécoles; 8.43 a.m.): Primera baja en el escándalo de los Shalu-audios: El presidente del IPD Loreto, el ex crack futbolero Marcial Salazar, ha presentado su renuncia irrevocable al cargo, por diferencias irreconciliables con los presuntos actos de corrupción denunciados.

Actualización: (Miércoles; 3.40 p.m): El escándalo es impresionante en Iquitos. Mientras se escuhan rumores de la posible renuncia de alcalde de Maynas, los regidores de la Comuna plantean una reunión de emergencia para ver el caso.

Links: El escándalo de los Shalu-audios, según Utero de Marita, Desde el Tercer Piso y Delaselvasuwebon

Foto: Salomón Abensur, en medio de la foto, junto a Arturo Woodman, en una reunión deportiva junto a las autoridades regionales Iván Vásquez y Norman Lewis. Audios con presuntos actos de corrupción conjunta los vuelven a unir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco:
escándalos como este no sorprende a nadie. Es por eso que es importante no cerrar esta tribuna que permite difundir este tipo de informaciones y reflexionar sobre temas diversos relacionados a la amazonía. Tendrás que ver la manera de continuar, más te vale...
Saludos.

Anónimo dijo...

mmm todo chévere, una cosa, ayer saliò en el programa de Carolina Arredondo, ella tuvo la primicia.

Lupe