01 agosto 2008

Los hombres y las fechas importantes

Por: Lupe Muñoz



Si existe una fórmula más compleja y que casi nunca funciona, yo diaria que es la combinación: hombre+fechas importantes. El clásico olvido de las fechas importantes de la memoria de los chicos, es algo que yo siempre he cuestionado, pues llama intensamente mi atención la facilidad que tienen los hombres para olvidarse ciertas fechas que se suponen que son significativas, que marcaron un día especial y que no se deberían pasa por alto.

Me anticipo y aseguro que no todos los chicos son olvidadizos o le ponen poco valor una fecha importante. He conocido algunos varones, amigos o novios de mis amigas, que son muy detallistas con las fechas conmemorativas (llámese cumpleaños, aniversarios, día de San Valentín, etc.), y aseguro totalmente que no todos los hombres son iguales, pero existe un gran porcentaje, quizás el 90 %, que pasa un día especial como un domingo cualquiera y de ellos escribo ahora.

Me atrevería a decir que una de las preguntas que les da más trajín, después de: ¿te gustaría casarte?. es: ¿amor, sabes que fecha es hoy?. Les aseguro (mujeres) que es algo que ellos querrán no haber escuchado y en su defecto si les encuentras en su cuarto de seriedad, con mucho énfasis y poco tino solo atinarán a decir: ¿jueves?, o sea el nombre del día, y es que a veces son tan "distraídos" que ni siquiera son capaces de diferenciar entre fecha y día.

No sé si soy poco afortunada en ese sentido, pero precisamente "los olvidadizos", son los que se me han cruzado. Las fechas –importantes- que recuerdo o mejor dicho que recuerdo que han olvidado - ¡vaya contradicción! - son: mi cumpleaños y el día de San Valentín. Con el clásico: "nunca he sido bueno para fechas, a mí no me hables de eso, de verdad siempre he tenido ese problema", se intentaron disculpar la omisión de mi cumpleaños.

Y hay otros que incluso han sazonado más esta excusa con algo tipo: "En serio soy malísimo para fechas, con decirte que hasta del cumpleaños de mi madre me he olvidado. Si por mí fuera, hasta de mis cumpleaños me olvidaría". Sí, seguro.

Con el día de San Valentín fue menos indecoroso. Nos mandábamos mensajes de texto desde la noche del 13, y al llegar a la medianoche hago la clásica pregunta, después de algunos minutos (lo suficientes para fijarse del calendario), me responde: " ah, recién es 14, feliz día!. Aunque recuerdo que esa noche celebramos –o solamente yo- por partida doble, o sea una fecha se olvidó.

Y es que la verdad, yo no sé si francamente se olvidan o lo hacen adrede. Quizá para no parecer cursi ante sus amigos, quizá para dar una imagen de hombre sofisticado que vive pensando en mil y un cosas, mucho más importantes que en un insignificante cumpleaños.

Las mujeres, en cambio, tenemos más sentido para eso, quizás tampoco todas, pero somos un gran número (mucho más que los varones), que le ponemos más atención a estos "feriados personales". Tampoco es, como muchos hombres dicen, que si por nosotras fuera, pasaríamos en rojo todo el calendario, o que quisiéramos celebrar cualquier simpleza tipo: ¡el día que nos dio la lluvia juntos!, ¡el día que yo iba contigo cuando la llanta se pinchó!, ¡el día que la mosca se nos cruzó!, o sea tampoco queremos eso.

Hay una teoría que ellos sustentan (o les sirve de excusa) con la cual estoy totalmente de acuerdo: "no existe día determinado para celebrar que existe cariño" (sin contar cumpleaños), pero €en los últimos tiempos aquella ya está careciendo de seriedad.

No sé cuánta importancia deberíamos (las mujeres) darle a estas fechas, posiblemente menos de la que se merezca, pero es parte de nuestra naturaleza, qué le podemos hacer, y puede que ser olvidadizos para ustedes (varones), sea parte de la suya, pero hagan su mayor esfuerzo ¿no?.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Me parece muy interesante tu blog, te interesaría intercambiar enlaces, el mío es http://www.consolotresg.com y tiene pagerank 4
Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué pasó mi bella Lupe? ¿Me la dejaron solita y sin comentaristas? No, así no juega Perú. Acá está su anónimo para sacar la cara por usted.

Pues verás Lupita, es verdad que los hombres se olvidan con más frecuencia que las mujeres, pero éso de los olvidos de fechas importantes no es sólamente cuestión de hombres. Las mujeres tienen lo suyo también.

Aparte de que ellas también olvidan, algunas como que exageran en éso de las fechas. Por ejemplo, ¿qué es éso de crear "cumple mes"? Por qué uno tiene que celebrar el primer mes del primer beso, de la primera salida, del primer encuentro cercano del tercer tipo, y tantas cosas mas? Y no contentas con éso, celebran el 2do, el 3er y sucesivos meses. No, no hay que exagerar pues. Mucha cosa ya.

Sí es cierto que es sumamente grato que las personas amadas recuerden las fechas importantes, pero si se dan cuenta que la mencionada persona no es buena recordando fechas especiales, ¿por qué, en vez de esperar que se olvide (como siempre) no piensan en darle algunos tips para hacerle recordar que se acerca la fecha esperada? Creo que sería mucho mejor.

Dicen por ahí que los hombre son de marte y las mujeres son de venus, pero éso no impide que ambos planetas se relacionen y aprendan a comunicarse... aunque sea mediante manguaré, el tam tam o señales de humo adecuados que den el mensaje esperado y las relaciones no se deterioren por detalles como éstos, tan importantes para algunos/as y tan irrelevantes para otros/as.

Sigue escribiendo, Lupita.

El anónimo polémico (aunque algunos digan picón).

Bloger dijo...

Si estas interesado en hacer intercambio de enlaces, el mio es www.perunotas.com, suerte y muchos éxitos.

Victor Hugo.

Anónimo dijo...

Anónimo seguiré tus sabios consejos: " ¿por qué, en vez de esperar que se olvide (como siempre) no piensan en darle algunos tips para hacerle recordar que se acerca la fecha esperada?"


Saludos

Anónimo dijo...

lo dices pq hueles a torta, tara na na na, tara na, na na na jeje, trabaja oeee

Anónimo dijo...

felicidades amiga, q los cumplas feliz jeje. P.K

Anónimo dijo...

Gracias chicos, pero usteds tbm dejen de leer mucho y hagan sus tareas. jeje. besitos.

Enrique Dávila dijo...

En mi caso (por que para ejemplos es mejor citarse uno mismo) como hombre tengo la tendencia a olvidar cumpleaños y otras festividades valgan verdades, pero cuando considero a la fecha importante y relevante, no lo hago (cumple de mi pareja, san valentin) en cambio otras fechas si me resulta dificil de recordar (dia del trabajador, cumple de Alan Garcia) es cuestion de la relevancia de lo que se quiere recordar.

saludos...

Anónimo dijo...

varios de los que escriben aquí, no saludaron a Guadalupe por su cumple menos. El día 4 estuvo celebrando sus 21 añitos, incluso el administrador de éste blog y amigo intimo de Guada, no le hizo llegar nada a traves de alguna línea, ni un Feliz Cumpleaños. éste pechito desea a su pequeña, que siga siendo la misma y que sean muchos años más de vida. Felicidades Guadalupe. Dino Soria.

Paco Bardales dijo...

Mi estimado Jabonero:

Los saludos para Lupe no se publican, solo se entregan con mucho fervor.

Por lo demás, es bueno que nuestra común amiga haya pasado muy bien.

Ella sabe que el regalo que le daré llegará en setiembre.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ah no pues, Lupita. Yo, como Pilatos, me lavo las manos. Yo no sabía nada, así es que libre estoy de toda culpa, inocente de corazón.

Más vale tarde que nunca, feliz cumpleaños, que lo hayas pasado muy bien y que sigan las celebraciones. Yo celebro tres días, y si puedo, más ¿y tú?

Oye Paco, ¿y quién es ese escritor reservado para Septiembre, eh? Fuguet ya se regresó a Chile, hum.... creo que ese regalo es uno de aquellos, Lupita, inteligente eres.

El anónimo polémico (a veces nomás)

Anónimo dijo...

Dino parece una queja,jeje, gracias, tú eres un caballero, pero Paco tiene razon las felicitaciones no se publican y tbm es cierto q la gran mayoria por aqui no lo sabian, asi q normal.Ugual Gracias a todos

Y el regalo, pues es verdad, espero q llegué en setiembre, por algo lo pedi con anticipación!!.

Anónimo dijo...

Es verdad todo lo que dices (autora del escrito).. pero te has puesto a pensar cientificamente por que se da eso... Yo estoy mas preocupado por hacer feliz a mi pareja todos los dias y si se me olvido alguna fecha importante(que siempre me pasa) busco la manera de compensarlo y hacerle entender que asi soy en ese aspecto y dificilmente podre cambiar, asi como las mujeres tienen sus malos detalles que no se pueden cambiar. TOLERANCIA Y COMPRENCION. "el que no se acuerde de tu cumple o el aniversario no quiere decir que no te ama y daria la vida por ti"