02 abril 2008

GRAVE ENFERMEDAD EN LA AMAZONIA



Leo con mucha preocupación esta noticia, reproducida en el diario Pro & Contra:

Una nueva cepa (conjunto de bacterias) de una mortífera enfermedad fue descubierta en el Amazonas específicamente en Iquitos, informaron investigadores estadounidenses.

Esta bacteria podría ser responsable de hasta el 40% de los casos de leptospirosis de la región, una mortífera enfermedad transmitida de animales (sobre todo ratas) a humanos y que puede causar ictericia, falla renal o hemorragia pulmonar entre otros síntomas. Es difícil de diagnosticar debido a una amplia gama de síntomas, y las tasas de mortalidad pueden llegar hasta 20 o 25% en algunas regiones.

Esta podría ser la enfermedad que acusan pobladores y que normalmente no tienen respuestas en atenciones médicas. Vinetz y sus colegas descubrieron la variedad mientras hacían un estudio clínico de pacientes en Iquitos en Perú, que buscaban tratamiento médico por sufrir fiebre.

El 41% de 881 pacientes analizados tenía anticuerpos que reaccionaron solo a esta nueva variedad de la bacteria, mostrando una incidencia mucho mayor de leptospirosis de lo pensado previamente
.


El hallazgo, fruto de un estudio dirigido por el investigador Joseph Vinetz, de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de California en San Diego, fue divulgado en
el boletín de Enfermedades Tropicales Ignoradas de la Librería Pública de Ciencia y ha generado mucho temor debido a que, podría ser asociado inmediatamente con los último febriles casos de enfermedades que se ha estado presentando aceleradamente en la ciudad de Iquitos y zonas rurales de Loreto.

¿Podrá el Ministro de Salud echarle un vistazo a este grave descubirmiento o seguirá dedicado a sus negocios particulares?

Link (actualizado viernes 04 de abril): La BBC de Londres indica que el presunto virus SÍ puede ser mortal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído la nota y, fuera del mismo tono sensacionalista -en titular de portada- que le da dicho diario, que replicas en tu blogg, la noticia no es más que una "levantada" de lo que publicaron los diarios limeños en Enero sobre otra igualmente mortal y particularmente homofóbica: el SERM. Con conciencia de culpa, más que de brindar mayor información al lector, el diario de marras añade el sitio WEB desde donde supuestamente tomó la noticia, en el cual - con mi inglés de prepasho- he podido entender que se trata, más que de la enfermedad, del vector transmisor, las ratas locales (no las de dos patas), ya que la leptospirosis es una enfermedad tropica de presencia en varios países. La malaria y el dengue creo son más perniciosamente peligrosas en nuestra región que la anterior, por lo que no dejo de sorprenderme de la cobertura periodística de la leptospirosis: "Bacteria mortal descubren en Iquitos". Aquí no le aplicas el mismo criterio que a la gringuita ésa, del ayahuasca?
Anónimo loretano.

Paco Bardales dijo...

Esta caricatura, con cierto humor, sirva como forma de respuesta y particular mea culpa desde este blog.

http://pakobardales.blogspot.com/2008/04/grave-enfermedad-en-la-amazonia.html

Paco Bardales dijo...

La BBC indica que el virus puede ser mortal.

No estaríamos tan descaminado en cuanto a la denuncia, que al fin y al cabo presetna más bien un estado de alerta antes que una intención de generar pánico generalizado.

La noticia de la BBC ,aquí:

news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7324000/7324931.stm

Anónimo dijo...

Estimado: Toda enfermedad puede ser mortal, epidémica y más aún en nuestra selva del siglo xxi,como en cualquier otro lugar de nuestro pobre país (pobre, por lo de soportar tanta hueva!) podría ser cualquier enfermedad, como lo es - ahorita - la TBC, sida,malaria, paludismo y otras endemias que no recuerdo. La miseria y la pobreza (que no es lo mismo ni es igual) es el caldo de cultivo no sólo de nuevas y viejas enfermedades, sino también de esos roedores de dos patas que pululan en la superficie y que, como todos sabemos sin necesidad de ser especialistas en salubridad, hacen más daño a nuestra región. Vale el mea culpa, pero deberías sugerir a tus patas de P&C ser más objetivos. ´
Anónimo loretano.