15 agosto 2008

Todo por el fútbol

Por: Lupe Muñoz


Ayer en la noche entré al Messenger, empiezo a ver la lista de contactos y aparte de ver a algunas compañeras de la U, algunas amigas de mi ex ciudad de residencia y algunos desconocidos que nunca faltan que te agregan sin el mínimo reparo, no habían nadie más, me pareció extraño y me pregunté: ¿donde están mis amigos con quienes chateo habitualmente? ¿dónde están los chicos stand by?, ¿dónde están todos los ex amisnovios?, ¡¡¡¡¡¡Dóndeeee!!!. Bueno después de un rato de hablar con mis amigas, me fui a casa. En mi sala encontré a mis hermanos y un par de vecinos que se aprovechaban de un canal de fútbol, todos a la expectativa de un partido, gritando muy eufóricos. Eso lo relacioné con la ausencia de comunicación masculina en mi msgr. Claro está que no todos habrán estado viendo el partido, posiblemente me esté quedando sin amigos, lo que sí estoy completamente segura que es normal que la mayoría de varones –los que les gusta el fútbol claro está- terminan convirtiendo un partido de fútbol como EL EVENTO del día o la noche y sus habituales intereses –inclusive nosotras- terminamos en último plano, porque antes de nosotras estaría la celebración del triunfo o el descargo de la derrota con las clásicas cervezas. Ritual conocido.

Este "descuido" se hace más notable y tedioso si juega la selección. Es terrible y a veces termina siendo intolerable. Recuerdo hace algún tiempo, chateando con un aminovio, antes de despedirnos le pedía que al día siguiente también se conecte, -en esa época, una de nuestras pocas formas de comunicación- ya chévere, me dijo, pero después de las 8:00 p.m., antes de esa hora no estoy para nadie, dejó bien en claro. ¿Así? ¿por qué?, ¿qué vas a hacer?, le dije intrigada. "Es que juega Perú, pues". ¿O sea me cambias por el partido?, alcé mi voz de protesta, No seas mala pues, ES PERÙ!!!!! (…)

Me anticipo y les comento sin pena alguna que a mí me gusta el fútbol. Y disfruto con un partido de fútbol, más si juega la selección. O sea no soy de lanzar un: ¿yo no se qué diablos encuentras viendo a un grupo de cojudos correteando una pelota? o ¿Cómo es posible que des más importancia a esa tontería?. Pero sí hablo por las que no les gusta. A las chicas que no tienen predilección por el "deporte rey". Poco les importa que sean las eliminatorias del mundial, que sea amistoso o de clasificación, que si Pizarro no haya sido convocado o que Burga sea el culpable de que perdamos siempre. Y es aún peor, si ustedes varones, con poco tacto y mucha desfachatez -como son la mayoría en estos casos- intentan cambiar de opinión.

Recuerdo que una amiga me contaba: "menganito fue capaz de mentir que estaba bien ocupado con un trabajo, con tal de quedarse a ver el partido y no acompañarme a un trabajo de la Universidad". O sea tampoco es pues. Sabemos que a la mayoría de varones les gusta el fútbol, sabemos que esas dos horas son para ustedes memorables, pero tampoco se muestren y nos demuestren que un partido de fútbol puede ser capaz de acaparar su atención al punto que no pueden ni prestarnos la más mínima atención.

En mi caso le respondí: "ya ok, hablamos cuando termine el partido, yo también voy a intentar ver en el trabajo". En el caso de mi amiga, su respuesta fue una acalorada discusión con sanción de dos días de silencio. La culpa: su interés desmedido por el fútbol.

"El fútbol a veces termina siendo la peor competencia", me comentaba una amiga. Ustedes (varones) dirán: No, las mujeres llegan a la paranoia. Nada de eso, y es que deberían verse cuando están frente a un televisor viendo un Perú Vs X. Cambian totalmente, empiezan desde el comportamiento: las manos nunca las tienes tranquilas, se cogen la cabeza como maniáticos, aplauden por las puras, y qué hablar del desfile de groserías. En ese trance, pobres de nosotras si hacemos aunque sea el amago de preguntar algo. Y no es justo, pues, jovencitos.

Nosotras sabemos de sus gustos por el fútbol y estoy completamente segura que lo vamos a entender (?), pero ustedes no olviden que hay formas y formas de decir: no me interrumpas. Y las mejores formas son las que queremos escuchar, hasta puede que un día terminemos juntos viendo un partido y gritando: A-RRI-BA PE-RÚ!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

regresaste recargada.

entiendan ps, el fùtbol es el fùtbol y Peru es Peru.

Anónimo dijo...

regresaste recargada.

entiendan ps, el fùtbol es el fùtbol y Peru es Peru.

Anónimo dijo...

Hola Lupe, es muy cierto lo del fútbol (es tan importante para ellos), lo único que se y te recomiendo es que si no puedes con el enemigo......únete a el…………… por que no ver el partido juntos (así no sepas si esta en out side ó es penal)
Te comento que poco a poco empecé a saber de fútbol, justamente por que para ellos es muy importante, pero nosotras somos mas "inteligentes" (eso aún no lo saben ellos) No niego que muchas veces viendo el partido me quede dormida ó como loca gritaba penal y él solo me miraba y reía, pero para mí lo mas importante era estar a su lado ó que él sepa que me intereso por sus gustos. Así él también me comprenderá cuando paso horas en una librería ó quiero ir al cine, así se duerma, pero esta a mi lado.
Así que a ver con él el fútbol y si no están en el mismo lugar pues míralo por la tv y luego coméntale...éxitos!

Patricia Acosta.

PD: Espero que hayas pasado un buen cumpleaños.
Sé que va Renato Cisneros a Iquitos, sabes quien lo lleva?

Anónimo dijo...

Pati, claro muchas de las cosas q dices yo las hago porq al final creo q asi terminamos felices todos.
Ah lo de Cisneros, se suponía q sería una sorpresa pero él les adelantó a los organizadores. viene para la feria del libro en IQT, o sea la editorial Tierra Nueva es la principal culpable, pero vale 100 puntos la idea. Claro tbm gracias a los movimientos sexys de paco siempre dando ideas cada año.

Saludos y gracias por los buenos deseos

Anónimo dijo...

Tks! por tus respuestas.
A ver si luego escribes como sale lo de la feria y la presentacion de RC, para comentarlo.

Saludos,

Patricia Acosta.

Anónimo dijo...

si claro, pero siempre desde mi punto de vista con algo de chacota, asi que todos los que asistan q me imagino que serán muchos, se alistan y ahí nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola queridos, de tiempos vuelvo para dar nomas la contra. Que tiene de interesante el tal Renato Cisneros? indudablemente que es loable que en un pais que no lee, alguien haya conseguido que la gente se vuelque a una presentacion de un libro (por muy mediocre que este sea) y casi acabe con la edicion completa. Bien por ahi, pero por lo demas, nada que ver.

Lo unico rescatable del libro son los dibujos de Robotv y... chicas, ya pues, Renato es chato, no es guapo, ni siquiera interesante, ese se queda a vestir santos de por vida nomas porque ya le agarro el gusto al blog. Si encuentra novia (como ya paso) se acaba el blog y se queda en nada, osea, en contacto con la cochina realidad.

No desprecien a sus locales por uno asi, nomas porque su blog tiene pegada.

El anonimo polemico

Anónimo dijo...

Hola anónimo polémico:

No me caes mal, me haces reír y sospecho que eres mujer. A quien quieres dar la contra?
El tema de Lupe es del fútbol, hice mención a RC solo para preguntar por que me entere que va a Iquitos. A lo cual me respondió muy gentilmente.
Con respecto a RC concuerdo en algo contigo, no pasa nada, pero es el blog del momento (hasta viaje y pude coincidir con la presentación del libro)

Prefiero al Renato poeta.

Saludos,

Patricia Acosta.

Anónimo dijo...

Le doy la contra a quien se considere aludido/a.

El anonimo polemico.

Unknown dijo...

Bueno mi estimada y muy querida vecinita, estoy leyendo tu post un poco tardecito (creo que es de hace un mes, mientras estaba de vacaciones jejejej)y tengo la ligera sospecha que mañana por la noche sentiras nuevamente la soledad masculina en el messenger. Mañana jugamos (es la forma dizque correcta de decir para sentirnos parte del sentimiento futbolero)contra Argentina, asi que...