12 agosto 2008

Tropa de Élite: aparatosa pero mentirosilla


Los europeos a veces se la dan de progresistas. Y también coquetean descaradamente con el rollo de la buena conciencia colectiva respecto de los problemas que nos afectan a los latinoamericanos. Tropa de Elite, un película brasilera que se ha balanceado en torno a la polémica y el escándalo (con gran olfato publicitario, por cierto), logró cautivar a un puñado de buenos ciudadanos polítically correct del Festival de Cine de Berlín (donde ganó el Oso de Oro, ni más ni menos) y se convirtió en la niña mimada de las carteleras donde se ha estrenado. No creemos que aquí en el Perú vaya a ser diferente. Pero, ya sabemos, una cosa es venderle a los extranjeros cuentos que difícilmente van a poder ambientar en sus realidades y otra, totalmente distinta, es jugársela por una cinta que, alejada del ruido y las nueces, no es la gran esperanza blanca del nuevo cine de estos fastos que algunos tiburones del merchandising nos han querido vender.

Tropa de Elite tiene el deslumbramiento de una película que ya hemos visto (Ciudad de Dios) y el genio de algunas de las más encumbradas cintas de Stallone. Por ratos, incluso pensaba estar frente a la versión latina y machista de G.I. Jane (sin Demi Moore, obviamente), a la cual habría que mezclar algunas escenas de La Ciudad y los perros. Todo con la consabida estética video-clip y los efectos de “gran factura” MTV. Eso sí, bien filmada, mejor editada e impecablemente montada. Pero aún así, un vehículo para el contrabando más desembozado. En otras palabras, refulgente, pero mentirosilla.

José Padilha, director de Tropa de Elite, sabe por dónde van los tiros en cuanto a la pulsión básica del espectador promedio. Su mega taquillera cinta triunfa en la emoción y es derrotada sin atenuante por la gran superficialidad de sus ideas, de su guión y de su mensaje. No crean que estamos frente a una película facha, como le he escuchado a algunos izquierdistas preocupados. Solo es un montón de policías disparando contra los malos, que siempre son más malos aún que los más malos policías. En medio de ello, la miseria como paisaje. Y un policía novato que se va convirtiendo casi robóticamente en una máquina de matar. No hay matices, no hay ironía, no existe puntos medios que le den sentido a la historia. Tan solo manipulación instantánea, donde todo el mundo es inmoral y donde la Armada Invencible (encarnada en el escuadrón especial BOPE) inevitablemente debe ser corrupta, debe ser torturadora, debe ser asesina y, por ende, contaminarse de maldad para poder vencer a los traficantes y los escuadrones de pistoleros que manejan las favelas de Río de Janeiro. “Lecciones” que ya las he aprendido desde chibolo en películas más disparatadas, estilo serie B hollywoodense, pero al menos honestas en sus pretensiones y en su mensaje (o anti-mensaje).

Tropa de Elite es entretenida, obviamente, pero no es mejor película que Ciudad de Dios (si acaso ese es un buen referente). Sí es una calculada muestra de que los cineastas de estos territorios hemos aprendido a seguir las fórmulas exitosas para llenar salas. No necesariamente para hacer mejores filmes. En todo caso, el gran triunfo de esta cinta aparatosa es haber demostrado que directores como Padilha tienen los huevos y la astucia para copiar gringadas, ponerles sabor regional y empaquetarlos de modo tan llamativo que hasta los pretendidos señorones de la crítica, tan serios, tan juiciosos, tan objetivos (una ruma de incautos buena onda, al fin y al cabo) caigan en la trampa y la encuentren “subyugante, fascinante, imprescindible”.

Solo por eso Padilha merece ganarse un premio. Porque al menos nos ha permitido darnos cuenta quién es quién en este interminable jueguito de espejos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco, ya para un poco con eso del festival, no todos tus lectores y amigos son cinéfilos... la gente quiere participar y encontrar algo más de la razón del título de tu blog: Iquitos...
bye

Paco Bardales dijo...

Vamos a ver qué escriben los colaboradores del tema sobre eso, de ellos depende cómo la vaya en ese asunto. Hay algunos que no han escrito casi nada en mucho tiempo y como que le deben a la "gente" sus historias.

Por mi parte, tengo el pleno derecho a escribir de lo que mejor pueda, quiera, desee. Nadie le obliga a uno a hacer algo que no quiere. Amo el cine y nadie puede pedirle peras al olmo, nadie puede pedirle a un cinéfilo (sobre todo en epocas de Festival de Cine) que escriba sobre las cuitas sexuales, de las broncas mujeres-hombres o de la aburrida política regional. Sorry, no me interesa ser "conductor" de las opiniones de la gente. Solo quiero escribir de lo que me interesa. Y ahora mucho más que antes.

Además, sobre Iquitos ahí están dos posts recientes, uno de Enrique y otro mío, que son bien Iquitos,bueno IQT, Ikitozz, pero bien eso. Pronto están por aparecer otros dos colaboradores que escribirán sobre Iquitos, y veremos cómo les va. Y dentro de muy poco hablaremos de literatura y de libros.

¿O también cuando hablamos de pintura hay que parar la mano? No todos los lectores entienden de arte y esas cosas...

En todo caso, hay algo que tu comentario me hace reflexionar y es que el blog ya se ha ido convirtiendo en una suerte de monstruo corporativo. Algo cada vez más impersonal. Algo menos mío

Y eso implica tomar decisiones.

Pronto.

Muy pronto.

Un abrazo

Hay que ir a ver más cine, entonces. Tropa de Elite es una gran oportunidad, aunque no sea del todo lograda

Aníbal Moscoso dijo...

Sin tanto rollo "arty" que ninguna persona entiende.... Tropa de Elite es simplemente una muy buena pelicula con una fotografia bien hecha, con efectos aceptables, y muy entretenida.

Seria genial que vean estos videos de la BOPE y creo que apesar de haber dado bastante polemica, esta pelicula es muy buena.

http://www.youtube.com/watch?v=hPDLGW9gUfQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=pq0kZTTdao8&feature=related

Anónimo dijo...

IQT,... realmente en lo particular,... como pelicula esta muy bien realizada,... como historia tambien, no creo ser un espectador facil de manipular (no soy ni el tipico universitario que no ha salido de su pais o el que ha salido para salir a trabajar y comprarse sus cosas o de turismo, o que solo conoce la realidad de las periferias urbanas por una tarde de estudio osea turisteando, sino que ya he vivido en varias periferias de varios paises incluyendo el brasil, tambien venezuela),... bueno el punto es el siguiente,... has dicho algo muy cierto Padilha tiene huevos para poner una pelicula como esa,... no solo por lo que dices si no el enfoque de "conciencia social" en el sentido de que los universitarios de universidades privadas, que en su mayoria se pegan sus "huiritos",... y que otro porcentaje microcomercializa... tienen tambien parte de culpa en el sistema del narcotrafico de drogas,... que sin embargo tratan de mostrarse como buenos "ayudando" a gente de bajos recursos... en el caso de la pelicula en las ONG´s,... en el Brasil a los que no les gustaron las pelicula eran exactamente los universitarios "mayores" osea profesionales que mantenian sus "costumbre" de las "drogas",... inclusive llegando a pedir que se legalize todo tipo de drogas (imaginense todo lo que la pelicula causo en el Brasil),... pero hay que pensar eso ,... "Tropa de Elite" es una pelicula,... pero una pelicula que te hace pensar,... en nuestro pais la realidad tiene cierta similitud, pero las cosas no son iguales por nuestras costumbres,... un ejemplo claro en el Brasil si te ven fumando algo en el parque en grupo, o tomando alcohol en grupo u orinando en la vía pública,... pues bajan de las pathfainders y te tumban al suelo y te llevan al DP... creanme al menos en Sao Paulo era asi,... aki en el Peru,... puedes orinar donde quieras,... y fumarte tus "huiritos" en el parque de lo mas normal.... la permisibilidad es demasiada... pero de todas formas asi vivas en el Peru, la pelicula te hará pensar.