31 octubre 2008

POSTALES AUDIOVISUALES DE IQUITOS


El Documental Independiente Peruano (DIP) es una institución bien chévere, formada por profesionales y fanáticos entusiastas, dedicada al cultivo y difusión de la producción cinematográfica, básicamente documentales.

En ese sentido, el DIP organiza las Caravanas Documentales, que son eventos estimulantes, en los cuales los miembros del grupo van a ciudades del interior y durante una semana o más aproximadamente, y se encargan de realizar proyecciones, y crear talleres de producción y realización de trabajos para todo aquél interesado en dichas capacitaciones. De las experiencias, se producen una serie de fascinantes documentales, hechos por pobladores cotidianos. La primera muestra del DIP se realizó entre el 5 y el 11 de este mes y entre otras cosas, proyectaron el documental Amazónico Soy de "Chema" Salcedo y algunas imágenes del incunable archivo fílmico del gran Antonio Wong Rengifo.

El DIP ha tenido la fascinante idea de sumar a sus proyectos cinematográficos la edición de una publicación periódica titulada La Sombra del Hombre. Gracias al apoyo del Centro Cultural de España, se ha lanzado el primer número. Con una diagramación de lujo y notas espectaculares, entre ellas de artistas e intelectuales tan prestigiosos como Juan Acevedo, Luz María Bedoya, Alberto Paz de la Vega, Entes y Pésimo. Además, gracias a la extrema generosidad de los editores ( Sofía Velásquez y José Balado, entre ellos) publican una pequeña nota de este humilde servidor, llamada Postales Audiovisuales de Iquitos, en un dossier elaborado por el talentoso Sputnik y acompañado por las notables fotografías de Carlos Sánchez Giraldo. Este es una recreación y recopilación de algunas notas hechas por allí y por aquí, así como recopilación de datos en conversaciones con amigos y cinéfilos. Creo que es una visión muy subjetiva, pero hecha con el mayor cariño (o furor) sobre las imágenes audiovisuales que me recuerdan a IQT.



Échenle una lectura a la versión completa de La Sombra del Hombre.

No hay comentarios.: