31 enero 2008

EXTRATERRESTRE EN IQUITOS

O eso es lo que dice Pro & Contra y una jovencita que se sacó una foto por celular y después de ello se dio con la "sorpresa" de ver detrás de la foto la figura de un ser extraño (entre graciosito, humanoide y misterioso) que ha generado toda una psicosis en la mañana de hoy en Iquitos. Si a esto le sumamos el descubrimiento de un depósito de cráneos humanos en plena ciudad, entonces podremos darnos cuenta que la emoción por lo sobrenatural o lo misterioso nuevamente ha alcanzado un punto álgido.

Espectácular para los intereses cinematográficos, diría yo.

He aquí parte de la noticia del supuesto ET y las fotos, ah, las famosas fotos. ¿Qué dicen ustedes?



Pobladores de Masusa entran en pánico. Lizeth Mera Cabral es una jovencita de tan solo 18 años quien no se imaginó que usar su celular para sacarse fotos le traería una sorpresa que la puso al borde de los nervios al ver detrás de ella un sujeto no identificado de estatura pequeña muy semejante a un extraterrestre. El hecho ocurrió la noche del pasado martes, cuando Lizeth decidió salir a la vereda de su casa, en el sector de Masusa en la manzana A, lote 13, debido al incesante calor que hacía era imposible que la joven conciliará el sueño. Cogió una silla y se sentó dando la espalda a la calle. A su derecha se encontraba una vecina que acostumbra vender comida y detrás de ella, frente a su casa, una de las vecinas del lugar.



Según confió Lizeth a los reporteros de Pro & Contra, eran las 9 de la noche cuando sentada en su vereda pensando en su enamorado, quien precisamente le regaló el celular con cámara, decidió tomarse una foto a manera de probar el celular. Luego de fotografiarse, Lizeth decidió revisar la foto dándose con la sorpresa que detrás de ella se observaba una imagen de un sujeto no identificado de pequeña estatura, de ojos grandes, cabeza rapada y con los brazos en la cintura. Inmediatamente la joven contó lo sucedido a sus familiares y a los vecinos del lugar quienes no salían del asombro ante la imagen. Lizeth tuvo problemas para poder dormir porque estaba atemorizada.



Ayer por la mañana Lizeth Mera decidió hacer pública la foto. Es por ello que llegó hasta Pro & Contra para contar lo sucedido. La joven aún no sale de su asombro. Mercedes, la mamá de Lizeth, vive en Lima, su papá José Enrique labora en el Estrecho. La joven aún conserva en su celular la foto como prueba de que lo que dice se sujeta a la realidad.



Datos Hace algunos años, similar hecho ocurrió en el sector del parque zonal. En ese entonces laboraba como reportero Douglas Flores, quien fue testigo presencial del hecho que generó controversia en la ciudad.

Dato de IQT: Douglas Flores es un reportero iquiteño que una noche se tomó una foto en la cual aparecía un supuesto fantasma, hecho que, como bien señalar Pro & Contra, también generó cotroversia en la ciudad (pero a estas alturas es poco probable que se tratara de una manifestación sobrenatural) .

Link: Ahora dicen que el "extraterrestre" sería en realidad un "duende travieso".

30 enero 2008

UN ATARI

Las mañanas limeñas en verano rezuman un calor seco, corriente, pegajoso. Las mañanas escribiendo otra vez en los cybercafés de Miraflores, hasta que haya algo mejor, son de un level absurdamente monótono: estáticos, ruidosos, pro-migraña. En Pardo, con tráfico del mediodía, me he reconvertido al oficio de cabinero (once again).

Pero, hay algo que me jala nuevamente a hacerlo. Sí, es esa extraña música, es esa letanía que te dice en la radio, sin cortes comerciales, "no aflojes". No, mi amor
Damn it!, ¡qué le pasa a este tipo!.

Claro, ese tipo es un maestro, y me sigue diciendo que no afloje (no afloje). Tirá para arriba.

Y en un segundo, recuerdo los momentos del ochentaitantos, los prehistoria, Karate Kid y el Freddy Krueger, los patines y los helados Sunny.

Recuerdo otra vez el Atari.Y la consola decidida, y los joysticks que se malograban inmediatamente y volvías a arreglarlos.



Otra vez el Pac man, el Combate, el Space Invaders.

Otra vez el Phoenix.

Y también los Goonies, recorriendo otra vez la ciudad en sus Monarc montañeras.

Otra vez soñando.

Y que venga lo que venga, para bien o para mal...

(Siempre hay una salida, la puta madre que los parió)

Miguel Mateos siempre será un buen amigo.



Necesito otra vez una consola de Atari frente a mis ojos.

¿Un jueguito?

IN MEMORIAM

Robo íntegramente este artículo del semanario Kanatari ( en parte, debido a la incpacidad de linkear directamente al subject en cuestión, debido al cual la publicación mantiene, a pesar de su contenido usualmente interesante, una página web obsoleta que no tiene links, ni traslado a páginas determinadas), sobre la muerte de Jaime Vásquez Izquierdo, uno de los personajes culturales más conocidos de Loreto, un escritor que en lo personal no me decía mucho (sería el estilo o las diferencias generacionales) pero a quien no se lo podía de ningún modo retacear su capacidad de trabajo y su persistencia en mantener viva la llama de la literatura, en un país como el nuestro que no lee casi nada. El escrito es de Eleazar Huansi y las fotos son archivos del CETA:



JAIME LUIS VÁSQUEZ IZQUIERDO
In Memoriam…


Nació en Iquitos, en una casita de la calle San Martín, primera cuadra, el 8 de diciembre de 1935. Sus padres fueron don Luis Alfonso Vásquez Panduro, de profesión escribano público y doña Aurora Izquierdo Odicio, ama de casa. Siempre mantuvo en su pensamiento sus pasos de niño por las calles circundadas de piso de tierra, la San Martín, Grau, Bermúdez y Aguirre. Así como las calles arenosas de la Moore, 9 de Diciembre, Alzamora, Ricardo Palma, etc. Tuvo siete hermanos, él fue el tercero. Su primaria la hizo en la Escuela Fiscal No. 161, ubicada en la esquina de la calle Dos de Mayo con la hoy Avenida Grau. Su secundaria en la Gran Unidad “Mariscal Oscar R. Benavides” de Iquitos.

Sus estudios superiores los hizo en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. De joven le gustaba cantar, emoción que siempre compartía con sus amigos, pero que después le salvó de muchos apremios económicos, pues para ganar el pan y completar el presupuesto familiar, tuvo que hacerlos en las iglesias católicas en matrimonios y otros eventos religiosos, acompañado al órgano unas veces por el P. Jesús García, Silvino Treceño o por el padre Julián Ezcurra. Cuentan que su voz semejaba a la de un tenor, que apoyado por su guitarra, mandolín o violín, parecía atraer a los ángeles del cielo.

En junio de 1963, poco antes de la fiesta de San Juan, en un bar de la calle San Martín, junto con otros cuatro jóvenes e inquietos escritores (Róger Rumrrill, Javier Dávila, Teddy Bendayán, Manuel Túnjar y el periodista Isaías Gómez Linares) fundaron el Grupo Literario “Bubinzana”. “Como grupo literario –dice el propio Jaime Vásquez en un artículo titulado El Grupo Literario Bubinzana publicado en Kanatari No. 1127 del 23.04.2006- nos propusimos crear una literatura nueva en Loreto tomando como punto central al hombre y sus problemas, incidiendo sobre el neorrealismo, es decir, los problemas del hombre de la ciudad”.



Inició su carrera profesional en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, ejerciendo el cargo de catedrático en las especialidades de Filosofía, Historia y Geografía. En esta misma casa superior se jubiló el año 1987. Posteriormente se dedicó a ejercer funciones como Director de la Escuela Superior de Música “Lorenzo Luján Darjón” de Iquitos, profesor de la Escuela de Bellas Artes “Víctor Morey Peña”, profesor de Filosofía por espacio de dos años en la Universidad Particular de Iquitos, entre otras. Su trabajo como reorganizador de la sociedad judaísta en Iquitos fue decisivo y gracias a él, hoy en día esta institución se encuentra muy consolidada.

Fue el único que llegó a escribir más novelas que otro escritor del mismo género en la Amazonía, entre ellas “Río Putumayo” (1ra ed. 1986, 2da ed. 2007) “Cordero de Dios” Primera parte (1989), “Cordero de Dios” Segunda Parte (1991), “Meditaciones del Hambriento” (1993), “La Guerra del Sarjento Ballesteros” (2006) y el libro de relatos “Kontinente Negro” (1998), entre otros que se encuentran inéditos.

El año 2004 la Municipalidad Provincial de Maynas le entregó las “Llaves de la Ciudad” por su invalorable aporte a la cultura amazónica.

A la 1.55 de la madrugada del 19 de enero, a la edad de 72 años, falleció repentinamente víctima de una insuficiencia respiratoria.

Link: Moisés Panduro también rindo un exaltado homenaje a Vásquez Izquierdo en Pro & Contra

Foto1: Jaime Vásquez (extremo izquierdo) junto a Alejandra Schindler y Humberto Morey.

Foto2: En una de las variadas reuniones literarias amazónicas
.

26 enero 2008

50 COSAS PARA HACER DE INMEDIATO (O NO TANTO)

1.- Pensar en los cráteres lunares.



2.- Averiguar quién será el posible sicario que quiere darse vuelta a la Fiscal Loayza en Iquitos

3.- Comprar el número de Gatopardo con la portada y el Subcomandante Marcos en pose absolutamente fashion.

4.- Comprarme una lap top, barata, pero rendidora.

5.- Terminar el puto guión de la película de Audiovisual Films (que ya se está metiendo en mis sueños, como un Freddy Krueger).

6.- Preparar mi ponencia para la presentación de IQT (Remixes) en la Biblioteca Nacional, este 12 de febrero a las 7 p.m. Comentaristas: Rocío Silva y Fernando Vivas.

7.- La amenaza de muerte a Orham Pamuk por parte de los mismos loquitos de siempre.

8.- Contactarme con Alberto Fuguet para invitarlo a Iquitos, durante este año.

9.- Leer un poco más sobre la vida en Praga (Lectores en Europa, consigan un buen libro sobre aquella encantadora ciudad).

10.- Escribir algo sobre los albergues turísticos en Iquitos.

11.- Escribir mi trilogía sobre el consorcio Noa (Dios, el Doc junto a Jorge Linares en IQT, esto sí que estará bueno...)

12.- Conseguirme urgente el soundtrack de esa hermosura de peli llamada Iron 3 (o "El espíritu de la pasión", para los más despistados).



13.- Cambiar el diseño de la portada de mi columna en Pro & Contra

14.- Preparar las ideas-fuerza para "La Creación", el catálogo de la nueva exposición individual de Gino Ceccarelli.

15.- Comer falafel, en cualquier lugar decente donde lo vendan.

16.- Hacer el proyecto para el libro sobre los 15 años de Pro & Contra.

17.- Tomarme una copa de tinto Marqués de Riscal.

18.- Viajar a Huancayo, Trujillo y Arequipa a presentar IQT (Remixes)

19.- Preparar el segundo relanzamiento del libro y los libros de Tierra Nueva (con presencia en todas las librerías posibles).

20.- Bajar algunos centímetros de abdomen.

21.- Escoger Santa Martha como próximo destino turístico (y buscar una financista gnerosa que quiera llevarme, for free)

22.- Buscar una maestra de Yoga...y una de Pilates....(Tamara di Tella ¿te apuntas?)

23.- Descubrir en qué exactamente consiste la pose del ángel descuartizado.

24.- Comer suri (al fin).

25.- Viajar gratis en el fun trip de Aerocóndor.

26.- Retomar urgentemente la escritura de "Putos" y tomarle urgentemente las fotos a Chichí para la portada, antes que se desmondongue por completo.

27.- Pagar 15 dólares por la renovación del pasaporte

28.- Ir al concierto de Collective Soul, el 28 de febrero en el Vértice de mierda del Museo de la Nación.

29.- Adquirir como sea unas zapatillas Ed Hardy, con calaverita incluida.

30.- Ver todas las películas de George Romero

31.- Verme (otra vez) todos los capítulos de X Files

32.- Verme todos los capítulos de Supernatural



33.- Conversar más seguido con Lucho Ramos, de Cinencuentro. Es un gran conocedor de cine y de la vida.

34.- Ver qué se hace con Bendayán (lo que sea, Cristiano, lo que sea)

35.- Terminar, al fin, Plenilunio, la novela de Antonio Muñoz Molina.

36.- Jugar fútbol en las pichanguitas del periódico.

37.- Conseguirme la antología completa de Nina Simone (estoy enamorado de ella, no lo duden, este post es un homenaje a ella).

38.- Preparar la edición de la V Semana del Libro de Tierra Nueva.

39.- Preparar la edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

40.- Deprimirme menos por la clausura de la experimental feria del Libro de Asia que iba a darse en febrero.

41.- Tener sexo por lo menos una vez a la semana (es bueno para el cutis, dicen)



42.- Ver un poquito más de tele peruana (aunque no haya mucho que ver).

43.- Escribir mis textos sobre cine amazónico: Aún nos queda media vida, Los Tigres del Pincel y Los árboles tienen madre.

44.- Salvar cuanto antes mi cuenta corriente de la quiebra y la posterior inclusión en Infocorp.

45.- Viajar a Estados Unidos (y no fracasar en el intento).

46.- Viajar a Yucuruchi (la tierra donde nació y vivió la Abuela) y no morir en el intento.

47.- Entrevistar a La Tigresa del Oriente y a la Ñañita.

48.- Sentarme junto a mis amigos, debajo de un árbol, a huevear como buenos.

49.- Mirar el mar, de todos los modos y ángulos posibles. Mirarlo, porque siempre ha sido una maravilla hacerlo.

50.- Seguir con el ánimo para vivir (todavía), haciendo lo que sea necesario para que valga la pena.



Y bonus track: Seguir escribiendo este blog (sin cachitas, palabra ¿cuándo te he engañado, primito?).

Artista invitado a este post: Nina Simone (¿quién mas?)

25 enero 2008

MIRANDO EL MAR

Este blog debería a sufrir una serie de dramáticos cambios. Probablemente, hasta haya pensado en eliminar, por completo.

Escribir debería ser un asunto muy metódico, bastante paciente, hasta encantador.

Pero no, lamentablemente no es así.

Lo digo porque acabo de terminar un libro excepcional, llamado
Nada que hacer, escrito por un cubano excepcional, sucio, lisuriento, escatológico, llamado Pedro Juan Gutiérrez. Nada que hacer forma parte de un conjunto de libros llamado Trilogía Sucia de La Habana (el solo titulo basta y sobra para seguirle la cuerda totalmente. Lo descubrí gracias a la generosidad de Beto Ortiz y siento que en el fondo tengo ganas de visitar Cuba.

Y ahí supe que la escritura no tiene nada que ver con el placer. Es sobre la necesidad y sobre la urgencia. Es sobre gritarle a los que te deben y a los que te presionan como buenos que son unos perfectos chupapollas.

Quiero visitar La Habana y mirar el mar.

Quiero visitar La Habana y volver a oler el mar desde su sensación más insinuante.

Quisiera ser Gutiérrez. Quisiera tener el puto talento para escribir como él.

Para escribir, simplemente.

Porque escribir no me harà rico. Completamente convencido ahora, que me he ido completamente a la mierda (mientras todos los demás viven de mí, zánganos chupa-talento).

Escribir duele (pero eso ya lo había escrito antes ¿o no?)

A lo que iba es que este blog debería darse un descanso (permanente)

Probablemente debería pensar en seguirme viendo todas las películas que han llegado a mi DVD, mientras, como un demente, garabateo notas y siento que el terror es parte de mí.

Y pienso un poco en el Campamento Alianza y en todas las historias que seguramente me han contado todos los amigos que he citado y acudido.

Y al final de la noche he salido de un desasosiego bastante intenso. Y este post en realidad es lo único que he escrito en tiempo.

En realidad, este post es lo único que he escrito.

Y pienso en películas, y pienso en libros que se apilan en mi escritorio, en mochilas propias y en la ajena de Y. O en la mesita de S y en la despensa de F.

El punto es que me siento cansado.

Y estoy triste porque no es como hubiera imaginado.

Pero es tan real que solo vivièndolo asì, arruinado y con una maldición permanente creciendo en mi cabeza, es que valdría la pena seguir.

Y en el fondo, he estado en una vacación total. Y me he dedicado a ser editor y vendedor y publicista y organizador y figurita de tele, radio y prensa (todo pequeñito, nada por el que alguien deba perder la cabeza).

Y no he sido el escritor que alguna vez me prometí serlo.

(Y como que ya se están empezando a acabar el tiempo. Y también el desdén.)

A lo lejos, alguna gente berrea por mi falta de tacto para ganar más dinero y ser más socialite. Les estoy empezando a tomar en cuenta (a eso he llegado).

Debería convertirme, al fin, en lo que siempre esperaron que fuese. Creo que ya es tiempo de darme también la oportunidad de ver hasta dónde soy capaz de llegar.

Y es cuando este blog entra en conflicto. ¿Debería morirse? ¿Debería convertirse en otra cosa? ¿Debería darme por vencido? ¿Debería dejar que se convierta en lo que los demás quisieran que fuese? ¿Diario de IQT ya cumplió su ciclo? ¿o es que me ha agarrado una crisis existencial de treintena que mañana pasará?

Sí, claro, lo admito, he leído demasiados blogs personales y confesionales. Y este post tiene mucho de ellos (o simplemente es un accidente y mañana vuelva a ser una cosa anodina en que todos vuelvan y vayan). Pero, mientras tanto, déjenme el gusto personal de escribir huevadas. O, como en la primera línea de otro libro que he releído como loco el día de hoy,
Lunar Park, de Breat Easton Ellis "haces una increíblemente buena imitación de ti mismo”.

Pero la idea siempre ha sido ser uno mismo. Y, claro, sobrevivir en el intento.

Aunque no sea entero, pero vivo. Leyendo párrafos impresionantes como éste de Gutiérrez:

"Desde aquí arriba se ve toda la ciudad a oscuras. La termoeléctrica de Tallapiedra lanzando humo negro y espeso, que no se mueve. No hay viento y el humo se queda tranquilo. Un olor como amoniaco inunda la ciudad. La luna llena lo platea todo a través de esa niebla densa de gas y humo. Casi no hay carros. Algún auto por el Malecón. Todo en silencio y tranquilo, como si no pasara nada. Solo los tambores que se escuchan apagados y lejanos. Me gusta esta lugar. El mar se ve plateado hasta el horizonte. Cuando ya no soporto más el humo y el gas, entro al cuarto y cierro la puerta. Sigue el calor. Refrescará más tarde. Sólo dejo abierta la ventana pequeña que da al sur. Desde allí se ve toda la ciudad, plateada entre el humo, la ciudad oscura y silenciosa, asfixiándose. Semeja una ciudad bombardeada y deshabitada. Se cae a pedazos, pero es hermosa esta cabrona ciudad donde he amado y he odiado tanto. Me acuesto solo y tranquilo. Nada de sexo. Demasiado sexo en los últimos días. Hay que descansar un poco. Descansar y agradecer a Dios y pedirle fuerza y salud. Sólo eso. No necesito más. Tengo que evitar a los demonios, y ser fuerte. En definitiva sin fe cualquier sitio es otro infierno."

Y, claro, mirando el mar. Siempre mirando el mar...



22 enero 2008

HEATH LEDGER MUERTO POR SOBREDOSIS

Pésima noticia para la industria cinematogràfica. El joven actor australiano Heath Ledger (28 años), que protagonizó alguna de las películas más populares de los últimos tiempos (incluyendo Brokeback Mountain y el papel del Guasón en la aún no estrenada nueva entrega de Batman, The Dark Knight) fue hallado muerto en su departamento en Nueva York, aparentemente por una sobredosis de pastillas.



Más noticias sobre la muerte de Ledger en Cinencuentro

Noticias en vivo sobre la muerte de Heath Ledger

16 enero 2008

CORTITAS (PERO CONTUNDENTES)

1.- ASI TRATAN A LOS ARTISTAS LOS SERENOS DE SHALUCO. El blog de Ruben Manrique muestra algunas de las múltiples contusiones que sufrió el joven y destacado pintor iquiteño Miguel Saavedra, quien fuera objeto de una brutal agresión por parte de integrantes del Serenazgo de la Municipalidad de Maynas, liderada por don Shaluco Abensur. Lo irónico es que Saavedra es hijo del gerente general de dicha institución, Rafael Saavedra (aunque su relación actual es de cordial distancia). Con estas lindezas, los "serenos" de la ciudad coronan una más de sus brutalidades y su poco juicio a la hora de tratar la seguridad interna. Y pensar que estos asnos, dirigidos a veces por otros asnos, eran los encargados de aplicar el Plan Zanahoria! Jajaja...



2.- ABAJO, CNI...Pobre Colegio Nacional de Iquitos, uno de los clubes de fútbol más importantes de la historia loretana y probablemente uno de los grandes animadores del balompié nacional entre los años setenta y principios de los noventa del siglo pasado (o sea, hace poquito). Isaac
Ocampo muestra el deplorable estado en que se encuentra el colegio, el equipo y su página web. En verdad, para quienes fuimos puntuales asistentes a los partidos que el CNI jugaba en el estadio Max Augustin y siempre creímos en él como uno de los más grandes, no nos queda sino lamentarnos por esta suerte perra que le ha tocado, infelizmente

3.- ARTE AMAZONICO CONTEMPORANEO (SIN APOYO REGIONAL)El día jueves 17, finalmente, se inaugura la muestra colectiva de arte amazónico contemporáneo titulada LA
PIEL DE UN RÍO, en el museo de arte de San Marcos. La exposición colectiva recopila trabajos de César Cavo de Araujo, Adrián Portugal, Armando Williams, Charo Noriega, Christian Bendayán, Chiara Macciavello, Diana Riesco, Gino Ceccarelli, Harry Chávez, José Bedia, Jorge Castilla Bambarén, Lewis Sakiray, Miguel Saavedra, Miguel Andrade, Olga Engelmann, Patricia Eyzaguirre, Rafael Díaz y Rember Yahuarcani y es uno de los más ambiciosos proyectos por mostrar la inspiración que emrge a partir de este gran espacio llamado Amazonas. Lo lamentable, infelizmente lamentable (aunque previsible) fueron los portazos y las mecidas de algunas autoridades políticas que anteriormente plantearon un apoyo total y decidido ("todo el apoyo"). Igual, esto ha salido a trompicones, con punche, pero con mucha decisión y probablemente vaya a ser uno de los mejores reflejos que pueda tener el famoso río Amazonas en su intento por convertirse en una de las siete maravillas naturales del mundo. En fin, aunque la cultura sea lo más importante que tiene Loreto en la actualidad, los políticos igual siguen ningunéandola. Allá ellos, la historia siempre dicta su juicio...

11 enero 2008

LA PIEL DE UN RIO. (LA AMAZONIA EN EL ARTE CONTEMPORANEO)

Quería invitarlos (en nombre de todos aquellos que la están haciendo posible, en especial del gran curador de la muestra, Christian Bendayán) a la exposición LA PIEL DE UN RÍO. LA AMAZONÍA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO, se inaugura este jueves 17 en el Museo de Arte de la UNSMN (en el Parque Universitario) con la presentación del fabuloso grupo arequipeño LOS CHAPILLACS, que armarán el tono con un repertorio bravazo de cumbia psicodélica.



Para ver más sobre la muestra,
visiten la página de exposiciones del museo de San Marcos.

Ahí nos vemos.

10 enero 2008

LA VIDA EN AEROPUERTO

Buen título....

En realidad, el mejor que han escrito sobre algo que he hecho (o dejado de hacer).
Y una nota impecable. Hecha por alguien que en cierto modo ha sentido en carne propia lo que significa esta ciudad (Giancarlo Stagnaro, editor cultural de El Peruano) . Aunque hubiera sido mejor que en la foto no saliera yo (creo que le quita majestad al título, en fin, cuestión de gustos).



Hasta yo me sorprendo de haber dicho cosas como esas ¿Yo dije eso? y caigo en la cuenta que sí, siempre lo he dicho...

"Es a través de lo que veo, la memoria, lo que me ha devuelto a Iquitos, aun cuando alguna vez haya sido una mala palabra. Siempre que me estoy yendo, el desarraigo en realidad me alimenta para escribir.”

“El primer contacto que se entabla con Iquitos ocurre a través de una etiqueta. Por eso, implica vida en aeropuerto, rápida, con salidas y entradas. Estar de paso.”

"Considero que IQT remixes es un multimedia, está en medio de la línea de fuego entre la Selva y lo que ya desborda la literatura misma: la globalización, el Youtube y el blog. Es la prolongación o perpetuación de lo que una bitácora electrónica debería ser, plasmada en el papel.”

“La gente de clase media de mi generación quiere irse y siempre vuelve, no por una cuestión turística, sino por una doble moral basada en el masoquismo, la política, las frustraciones sentimentales.”

Hasta me han dado ganas de volver a leer mi propio libro (too much)

IQT es en verdad, un nostalgia permanente, la vida - virtual - en el aeropuerto. Y este momento, antes de volver a subirme a un avión y vegetar temporalmente en un aeropuerto, siento que todo vuelve a lo mismo.

Me vuelvo a ir. Pero igual volveré.

Absolutamente seguro.

Desarraigo, que le dicen...


08 enero 2008

BILL GATES BUSCA TRABAJO

Con ustedes, el video del último discurso de Bill Gates en la feria teconólogica CES,en el cual ha anunciado su retiro de Microsoft. Como en esta oportunidad, la simpatica anécdota provino de un video en la cual se ve a Gates en cameos con diversas estrellas políticas, musicales, actorales parodiándose a sí mismo en una impensable búsqueda de trabajo. El video es verdaderamente gracioso.



Link: Ver más sobre el último discurso de Bill Gates aquí.

LEER PARA SER LIBRES

Una calle central de la ciudad, un día cualquiera y, sin querer, te encuentras con una señal.



Los graffitis siempre me han sido profundamente inspiradores. Pero éste no me lo esperaba.

Sin embargo, es esperanzador.

Es como decir al viento, casi como un pedido apático de ayuda "¿Is anybody out there?"

Y la respuesta, increíblemente, sea "Sí".

Foto: Kanatari

07 enero 2008

PLAN ZANAHORIA: FRACASO TOTAL

A estas alturas del nuevo año, nadie puede negar que la aplicación del famoso Plan Zanahoria en Iquitos es un total y absoluto fracaso.



Estos días que he andado por la ciudad, me he descubierto que la opinión pública y gran parte de quienes tienen poder de decisión a través de los cargos fiscalizadores y medios de comunicación habían hecho retroceder al alcalde de Maynas, Salomón Abensur, en su intento aplicar durante estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y aniversario iquiteño el Plancito este, burda copia de otra realidad (solo válido para el centro de la ciudad, no para los demás distritos), que se ha querido adecuar con a sus propios intereses (bastante menos nobles de lo que ha señalado en varias oportunidades, a juzgar por versiones que he ido recopilando y que hablan de coordinaciones previas para "conversar" de un modo bastante heterodoxo y más, diríamos así, "flexible").

Si mientras los días viernes para sábado y sábado para domingo la aplicación del Plan Zanahoria se iniciaba a partir de las 3 a.m (de domingo a jueves, este empezaba en el distrito de Iquitos a las medianoche) en estos días de no aplicación, la gente ha salido hasta las últimas consecuencias. Para las fiestas de Año Nuevo, se podía ver a los locales nocturnos, discotecas, complejos y afines con una nutrida cantidad de gente hasta 8-9 de la mañana del día siguiente. Lo mismo ha sucedido este fin de semana, donde las 6-7 a.m. era hora usual en la que los consumidores salían de sus centros de diversión. La represión cucufata, mercantilista y medio maloliente en realidad solo había generado una suerte de olla a presión que en cualquier momento le iba a soltar la tapa en la cara a quien fuera.

Y es que el Plan Zanahoria no ha logrado ninguno de los objetivos para los que fue planificada. Y, más bien, cada vez ha tomado más el rostro de una venganza dirigida desde la alcaldía y su gerencia general contra aquellos que no han querido "amoldarse" a sus exigencias. Pero mientras algunos, de buena fe quizás, creían que este Plancito iba a mejorar su calidad de vida, lo que al final se dieron cuenta es que los problemas estructurales están allí y no se van a solucionar con aplicarles capas de barnices. Y la protesta fue evidente (aún con excesos lamentables y repudiables) y la opinión cada vez más fuerte (lo interesante es que desde los blogs, por ejemplo, Ramiro e Isaac,así como Jaime Vásquez, hayan disparado las mejores críticas contra un despropósito evidente). Y, como en todo monstruo, se llegan a desvirtuar algunos propósitos, como la prepotencia y la corrupción, encarnados en el ex Jefe de Serenazgo, Alfredo Carrasco, encargado de mantener la moral y las buenas costumbres y tuvo que ser separado del cargo porque hacía lo mismo que los demás a quienes atacaba y denostaba y ponía papeletas y notificaba multas. Lo más triste es que por ejemplo, el día de la presentación de IQT Remixes en La Parranda, esperó que se fuera el presidente regional, Iván Vásquez, para notificar con una multa de 1,500 soles al local. Patético.

El famosito Plan Zanahoria, en suma, no ha hecho nada para el bien de Iquitos (quizás solo para los grifos IP - generosos contribuyentes de la campaña electoral del alcalde - ,en especial el de la avenida La Marina, donde la gente chupa y fuma a 10 metros de tanques y reservorios de gasolina altamente peligrosos). Y se ha mostrado que sin excesos de ningún tipo, la ciudadanía ha festejado con estilo particular sus festividades. Ya debería pensarse en una eliminación total y absoluta de este corsé inútil en la autodeterminación de las personas (a las que quieren tratar como si fuéramos niños o débiles mentales), que igual se divierten en todas partes (si no, pregunten al hijo del Alcalde, que fue ampayado por una cámara chupando en un bailódromo más allá de la hora establecida por la medida de su papi).

05 enero 2008

CHARAPOSFERA

La primera reunión blogger en Iquitos tuvo este marco triunfal, la foto de familia resepctiva, donde gran parte de los asistentes se retrataron para la posteridad (algunos muy a su pesar). Todo salió chévere, y al final, la idea común es que hubo buena convocatoria y las condiciones están dadas para poder hablar al fin de los cimientos básicos de una Comunidad Bloggera en Iquitos (y que muchos más que no pudieron ir, sea por la lluvia, por descoordinaciones o viaje están de acuerdo con esta acta informal y virtual de nacimiento).

Con ustedes, los que salieron en el retrato zero de la Charapósfera:



De izquierda a derecha (sentados): Jozua, Juan Arellano, Nicole, yo y Piero.
De izquiera a derecha (parados): Oscar Vela, Gloriuxa, Jhosse, Miguel Checa, Franz Max, Isaac Ocampo, Fernando Nájar, Angelo, Laly, Ruben Manrique, Celis y su novia.

Y ahora sí, a nuestras locuras y rollos habituales, muchachas y muchachos.

IQT, 2007

Lo que se dejó ver, leer, sentir, escuchar…
(Lo más destacado – y sombrío - del año que se fue)
(*)


Loreto Hoy, con la vocación suicida que la caracteriza, me pide que haga un pequeño balance sobre lo que significó para mí aquél 2007 que hace unos días se ha extinguido en medio del implacable paso del tiempo. Y en verdad, trataré de ensayar algunos espacios y algunas caras destacadas, para bien o para mal.

Este fue un año en que la ciudad de Iquitos ha sonado más que nunca en los medios de comunicación, y no necesariamente por los escándalos o por las consideraciones negativas que suelen mostrarse. Y también se ha ido considerando una relación más estrecha con el mundo globalizado, con los ires y venires de una clase política que, con solitarias excepciones, se ha vuelto más piraña y menos discreta y, probablemente con una clase empresarial y profesional adormecida que se ha dejado llevar por el desaliento. Pero también hubo Embrujo, Ñañitas y Tigresas del Oriente. Felizmente, la cultura (literatura, cine, artes plásticas) ha puesto en relieve lo mejor que tiene Loreto, felizmente las generaciones más jóvenes han tomado las riendas de la transformación (a través de las herramientas electrónicas necesarias) mientras el río Amazonas probablemente vaya a ser el gran personaje a través de los cuales nos vayamos a cobijar, gracias a su mágico encanto.

Este 2007, para Iquitos, para IQT, para Loreto han tenido los siguientes hechos para poner en relieve:

Kaliente, caliente. Una canción bastó para desatar la locura. Y todos quedaron embrujados con el movimiento, con el énfasis en la cadencia, con la locura de los tiempos musicales. Y un ritmo de esencia norteña, irónicamente, fue suficiente motor para que el grupo iquiteño Kaliente diera el gran salto fuera de la Amazonía peruana y para que abandonara las noches medianamente tibias y se dejara embriagar por las giras frenéticas alrededor del país. Y tanto en las discotecas más fashion de Larcomar como en los senderos que transportan hacia Acobamba, El Embrujo ha sido declarado, tanto por los pies como los corazones desatados del gran pueblo, como la melodía del 2007.





La “charapósfera” (aprendiendo a comunicarte en el mundo globalizado) Y aparecieron en el ciberespacio los referentes de una nueva forma comunicacional, alternativa, a veces diametralmente opuesta a lo que usualmente han sido las formas en los cuales el statu quo ha manejado la expresión. Y los nuevos ciber-comunicadores, aprovechando el blog, del Youtube, la página web interactiva, han generado una riqueza intercultural y una difusión ejemplar de los temas que a cada uno de ellos interesan (y que al fin y al cabo son aquellos que interesan a todos nosotros). Ahí están, como personajes del 2007, la página web de Pro & Contra, el SIAMAZONIA, el servidor Lorito, además de blogs que siempre leo como Globalizado, Ikitozz City, Delaselvasuwebon, Cazi-poko, entre muchos otros (que ya he ido actualizando en la sección Charapas On Line del costado derecho de este blog). En noviembre, algunos nos reunimos en un evento académico. Ahora somos muchos más. La nueva ciudad multimedia, con solo hacerle un click a tu PC. (Además, pronto, un despacho sobre la primera reunión blogger en Iquitos).



Tiempo de cine (o algo que se le parezca). Chullachaqui (dirigido por Dorian Fernández y producido por Audiovisual Films) fue la primera clarinada de alerta. Un grupo de jóvenes autodidactas con ganas de hacer las cosas bien, se reúnen, forman una pequeña productora y recrean en versión urbana y moderna uno de los mitos más clásicos de la Amazonía. Lo demás, publicidad, expectativa y curiosidad. ¿El resultado? Un estreno comercial inusitado, doce mil espectadores en las salas iquiteñas durante cuatro semanas, un auspicioso estreno limeño, una nominación como cortometraje del año en París y el referente inicial de la nueva cinematografía de esta parte del Perú. Luego, han seguido llegando las ganas de hacer cosas, sobre todo los jóvenes (rescatamos Aun nos queda media vida, de alumnos de la facultad de Comunicaciones de la UPI) Además, se presentaron Los Tigres del Pincel (Christian Bendayán) y Los árboles tienen madre (Juan Carlos Galeano). No debemos olvidar, sin ninguna duda, al taller audiovisual de La Restinga, titulado Kinoiquitos. Y el 2008 se viene recargado, según los planes en recurrencia. El séptimo arte está de moda.



El pintor del año (también es de Iquitos). Christian Bendayán tiene todos los pergaminos como para convertirse en el personaje del 2007. En junio, inauguró una muestra titulada XXXIII, en Arequipa, que fue un éxito. Esa misma individual, se expuso en la Sala Miró Quesada de Miraflores en setiembre, la cual fue catalogada como una de las más importantes muestras sobre arte amazónico de los últimos tiempos. Además, Bendayán publicó un supercatálogo de lujo sobre retrospectiva de su obra, así como el documental audiovisual Los Tigres del Pincel. Por si fuera poco, Bendayán ha sido galardonado como el artista nacional con la mejor exposición individual del año, según la tradicional encuesta del prestigioso diario El Comercio. De este modo, es difícil no considerar que Bendayán ha sido quien mejores logros ha brindado para Loreto y la Amazonía peruana.




Esta también es tierra (nueva) para la literatura. La literatura es un oficio difícil. Y la industria editorial los es aún más. Pero la difusión de libros de autores loretanos y la difusión de libros de autores de otros lares que han publicado desde aquí es una verdadera maravilla. La difusión de la prensa ha sido inmediata, sobre todo a partir de la presencia de la IV Semana del Libro de Tierra Nueva, llevada a cabo en setiembre, donde participaron poetas de la talla de Ernesto Cardenal, Doris Moromisato, Rossella di Paolo o José Carlos Yrigoyen, entre muchos otros, así como un número creciente de medios de comunicación, que una vez más fueron resaltados en la Feria del Libro de Miraflores, en la cual se presentaron hasta 6 actividades, y se presentaron libros de Percy Vilchez, este humilde servidor, así como el poeta limeño Alonso Rabí y el cuentista colombiano Juan Carlos Galeano. Algo está pasando para que, al fin, nos tengan en cuenta en estos aspectos.



El milagro de volver a ver (aunque la dádiva venga con chantaje sentimental) No creo que haya sido una mala idea que se concrete una campaña de apoyo para que sectores empobrecidos de la población que, además, eran víctimas de problemas de visión como las cataratas. La Misión Milagro, financiada por el gobierno autoritario y populista de Hugo Chávez en Venezuela, sin embargo, conlleva un fin noble (que debería quedarse ahí, sin llegar a más dádivas populistas y proselitistas) que es transportar a cientos de estas presuntas victimas del sistema y darle las atenciones que se merecen en este aspecto, aliviando sus males y en cierto modo dándoles una cura, completamente gratuita. Al final, por más doble intención que hubiese, siempre es interesante llevar a cabo una empresa loable como esta (y además, políticamente válida, porque mandó a que tanto el gobierno central como el regional iniciaran, a su modo, su propia versión de lo mismo.)



Serás bonita, serás Ñañita (pero ese Chato ya no es un niño…) Linda la Claudia Portocarrero, se ha convertido en todo un icono de la mujer amazónica. Evidentemente, todo esto se le ha puesto en condiciones de ser la autodenominada “hija predilecta de la ciudad”, lo cual no pasa de ser un slogan de marketing. Pero detrás de la Ñañita, existe evidentemente un Chato, el tal Dilbert Aguilar, que es el verdadero culpable de que a veces la pequeña jovencita que salió de la ciudad en condiciones verdaderamente difíciles ahora se sienta la dueña del mundo. El Chato todo lo ve billete, y sabe que su “pareja” es en el fondo un buen negocio. Pero Igual, lo que queda es el empuje de una mujer loretana que se ha impuesto a muchas de las divas plásticas del espectro chollywoodense. A pesar del Chato…




La Tigresa del Youtube. Judith Bustos se llama, tiene más de sesentaypicos y vive en Lima, maquillando a algunos cómicos top. Pero, en la vida ideal es La Tigresa del Oriente, la artista loretana más famosa del mundo. Infinitamente más conocida que la “Ñañita” Claudia Portocarrero, mucho más venerada que el “Macho” Salazar, mucho más analizada que la obra de Christian Bendayán y, claro está, muchísimo más popular que el “orgullo amazónico”. La Tigresa del Oriente es una diosa cibernética que el portal Youtube ha desparramado alrededor. Uno solo de sus videos ha sido visitado por más de tres millones de personas. Es un personaje totalmente novedoso, al que la gente acude para reírse o lamentarse o admirarse o identificarse. Y en ese ínterin, en esa vocación inmanente de la excentricidad y ese afinado sentido del ridículo (histrionismo, le llaman algunos) La Tigresa probablemente vaya a tener mayor fama que la que cualquier ciudadano de estas tierras vaya a lograr jamás.



El Amazonas sigue siendo una maravilla (por siempre) El Amazonas desparrama su belleza y exuberancia alrededor de la mitad del continente y, a lo largo de su travesía, constituye piedra fundamental de nuestras culturas, columna vertebral y arteria mayor de la causa latinoamericana. Este paraíso multicolor invita a tener una visión optimista de la vida. En esos ansiados dominios del tigre azul, es muy común observar la conjugación simétrica, cual si fuera una cósmica tautología, del tiempo con nuestro destino marcado. La Amazonía significa belleza descomunal. Y en este magma de proyectos latentes, considerado con acertada visión “la despensa del mundo”, conviven en impecable armonía la magia y el medio. Desde el Amazonas, en suma, la vida es una maravilla incomparable esperando que la certifiquen en una votación electrónica a través del Internet. Pero, igual, ya lo es…



(*) Primera parte de un amplio artículo sobre el año que pasó, solicitado por el semanario Loreto Hoy, de Fernando Nájar y Gerardo Sosa, a ser publicado esta semana en Iquitos

03 enero 2008

AVISO DE CYBER-SERVICIO PUBLICO

El Globalizado Juan Arellano me envía esta escueta esquela de invitacion a los que se ha dignado en denominar la Primera Reunión Blogger de Iquitos; destinada a todos quienes tienen blogs y estén dando vueltas por esta ciudad, o a a aquellos que les interese la vaina (Fernando Nájar, te esperamos):



Fecha - Viernes 4 de enero del 2008
Hora - 8pm
Lugar - Pizza Hot / Chapito's
Av. Ramon Castilla #379 Frente a la Plaza Sgto. Lores
225605

Agradeceré lo publiquen en sus blogs para tener difusion, mañana les estaré pasando un banner para darle más colorido al asunto.

Si conocen más bloggers retransmitanselo please

Espero conocerlos a todos el viernes

Un abrazo...

Y la primera ronda de chelas va a mi cuenta....



De hecho te tomaremos la palabra, Juan (aunque sea al borde de la pericarditis).

Y a los demás, espero verlos ahí.

PD: El diseño es de Grinder de Manguaré

01 enero 2008

10 HECHOS DEL 2007

Este es nuestro recuento de algunas cosas que seguún este diario tuvieron repercusión a nivel local:

10 cosas que debieron suceder en el 2007



- El cambio de todo el ornato en la ciudad, tal como prometió el Alcalde Salomón Abensur en su campaña electoral.
- Los primeros síntomas de la región productiva, que prometió Iván Vásquez en su campaña electoral.
- La exoneración de IGV a los pasajes aéreos con dirección a Iquitos, como prometió Alan García en su campaña electoral.
- La eliminación gradual de las exoneraciones tributarias en la región Loreto, fuente de enriquecimiento de ciertos mercantilistas e inescrupulosos.
- El inicio de la construcción del famoso Puente Colgante sobre el río Nanay, prometido por el alcalde Abensur.
- Que un equipo de fútbol loretano suba, al fin, a la primera división del fútbol profesional peruano.
- El año de la gira nacional de Explosión, el “orgullo amazónico”, bien merecido que ya se lo tienen.
- Que haya campo ferial en la Plaza de Armas, como todos los años se estilaba a propósito del tradicional Festival del Libro organizado por el CETA.
- El apoyo real, sistemático y programático para actividades culturales, que ha sido el único rubro que ha brindado logros a la región.
- El año de la transparencia y la honestidad en el manejo de la administración pública por parte de las autoridades



10 cosas que no debieron suceder en el 2007

- El Plan Zanahoria
- El escándalo de la oficina de Imagen Institucional en la Municipalidad de Maynas.
- Los dimes y diretes por la realización del Festival del Libro en la Plaza de Armas.
- El traslado del relleno sanitario al lado de la reserva Allpahuayo Mishana.
- La marcha atrás en el gobierno regional con respecto de la eliminación de exoneraciones tributarias en Loreto.
- La cobarde agresión a la vivienda del alcalde Abensur, durante las protestas contra el Plan Zanahoria
- La proliferación de tantos canales de televisión y tantos programas chabacanos y mediocres en el dial.
- La creciente ola de inseguridad ciudadana, que se ha mostrado en asaltos, secuestros y atracos varios.
- La empresa ODEBRECHT, que ha hecho y deshecho las cosas a su antojo en esta ciudad, dejándonos como una sucursal de un pueblo bombardeado.
- El creciente poder de gentes mediocres, de hijitos, de señorita enamoradas, de testaferros, de amiguísimos y demás en las decisiones (y los presupuestos) de la administración pública.



10 cosas que felizmente sucedieron el 2007

- El levantamiento de la prohibición de los vuelos diurnos hacia la ciudad de Iquitos, luego del problema de los gallinazos.
- La manifestación pública nacional e internacional contra la pretendida destrucción de los murales de Calvo de Araujo, ubicados en el antiguo palacio municipal.
- El profuso interés de los medios de comunicación y de los más rankeados personajes por difundir a la Selva, a Loreto, a Iquitos y a la Amazonía en general.
- El mayor profesionalismo de las bandas y los artistas musicales locales; pasando entre otros por la consolidación de Tran-C y la revelación del guitarrista William Llerena Murayari.
- El triunfo de Christian Bendayán como artista del año a nivel nacional y la mención honrosa a Miguel Saavedra en el reciente concurso de artistas jóvenes organizado en Arequipa.
- La ordenación de Antonio Lozán Pun Lay, uno de los religiosos más carismáticos y transparentes del medio, como sacerdote.
- La entrega del prestigioso premio Bartolomé de las Casas al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, dirigido por el padre Joaquín García.
- El plan editorial de empresas como Tierra Nueva, por publicar buena literatura local, nacional e internacional.
- El que Iquitos no haya perdido su alegría y sus ganas de vivir, a pesar de un desatinado e inútil Plan Zanahoria.
- El convencimiento, después de mucho tiempo, y cada vez más extendido, de que no solo Lima es el Perú, ni tampoco el Perú es solo Lima. Y gran parte del Perú tiene de la Amazonía, de Loreto, de Iquitos.