29 julio 2007

SOSTIENE GARCIA (EL REY DEL FLORO)


Sostiene el presidente Alan García que nuestro país esta creciendo y se está globalizando. Sostiene que somos mucho más fuertes ahora que antes. Sostiene también que en el 2011 la pobreza se habrá reducido hasta un 30%. Y sostiene que el país está en la recta del desarrollo porque ha crecido la adquisición de teléfonos celulares.

Sostiene el Jefe de Estado, ganador de las últimas elecciones con los votos anti Ollanta Humala, que se debe pedir disculpas a todos los maestros a quienes les prometió un futuro diferente y la única diferencia en su futuro fueron la tropa y la cachiporra correteándoles por calles y plazas. Sostiene expresamente que se equivocó, pero tácitamente las medidas para seguir reprimiendo en las calles se mantienen, más draconianas que nunca. Sostiene que lo mejor para el país es poner a raya a todos los revoltosos, porque eso es lo que se espera de un líder de la prole. Sostiene el papá orgulloso de seis hijos (porque eso se espera de todos los padres católicos, apostólicos y romanos, que tengan muchos hijos y muchos más ahijados) que de vez en cuando nos portamos como muchachos malcriados, pero para eso está el Ejército y la policía antidisturbios para tranquilizarnos (con la complaciente venia del Primado de la Santa Iglesia). Sostiene que a los presidentes regionales rebeldes hay que caerles con todo el peso de la ley (que, al fin y al cabo, siempre ha sido el mejor elemento de coerción de la justicia y la verdad). Pero, obviamente, esas cosas que se hacen no se dicen en el mensaje de Fiestas Patrias. Solo se aplaude a Machu Picchu, que solito se defiende mucho mejor.

Y hablando de mensaje, sostiene el presidente de la república que su tradicional discurso a la Nación es tan solo una merca recopilación de datos sin ton ni son, apilados como una ruma de papel picado para engrosar la fanfarria y el ego. Porque, como sostiene García, deben ser cifras importantes para un informe contable o para la rendición de cuentas de una bodega, pero lo que no sostiene García es que parecía un simple notario de hechos o de cifras, no el estadista que se prepara con una mayor visión de futuro. Y, además, porque con ese tipo de discurso de más de dos horas de duración hasta el más aburrido termina cambiando de canal (¿dónde está el encantador de serpientes que convenció al 53% de los electores?). Y porque, en medio del sopor, nos acabamos de enterar, como sostiene García, que los frutos de tanta maravilla recién se podrán palpar el año 2011 (cuando, como sus compañeros apristas más cercanos ya vaticinan, tentará la reelección).

Sostiene García en su mensaje, como en los últimos mensajes de casi todos los presidentes, que la Amazonía no existe, que es un apéndice simplón, una mala palabra dentro del calendario de las promesas incumplidas. Porque, como sostiene García, Loreto es una denominación exótica al que también le llegará la buena estrella gubernamental cuando arrasen con el pulmón ecológico de Vargas Guerra para construir allí 3000 tugurios habitacionales, fina cortesía del Ministerio de Vivienda. Y ya no sostiene García nada sobre las exoneraciones tributarias, los proyectos de inversión, los subsidios a los pasajes aéreos, Pijuayal y Saramiriza, las políticas de desarrollo. Como todos los demás presidentes, García ha hecho de la Selva una región escindida mentalmente de la integración económica.

En fin, ha sostenido Alan García demasiadas cosas, pero ninguna demasiado certera o demasiado real como para tomarla como una señal de que avanzamos en el túnel de la incertidumbre. Sostiene Alan García tantas cosas, pero es difícil creerle con tal discurso de Fiestas Patrias y tal vocación por el floro capitalista-salvaje.

Ilustración: Carlíncaturas

No hay comentarios.: