14 junio 2007

NUESTRAS (DES)VENTAJAS ESTRATEGICAS


¿Debería Loreto tener un trato diferenciado del resto de regiones del Perú? Algunos bienintencionados indican que no solo es necesario, sino hasta un imperativo categórico. Las razones aluden tanto al enorme territorio como en el aislamiento de vías de comunicación (básicamente terrestres) para el transporte y la interconexión. Merecemos privilegios porque somos diferentes. Derecho desigual igualatorio, parafraseando a una famosa sentencia del Tribunal Constitucional español, en resumen.

Siento que hay un error de concepción muy importante en este argumento. Porque nos coloca en la posición de espectadores que reclaman porque no les traen la gaseosa gratis que le prometieron los organizadores del campeonato, mientras otros equipos disputan arduamente un partido en el cual el que pierda se llevará 10 cajas de gaseosa y el que gane, afortunado, se llevará 50 cajas. De este modo, se convierte en una lucha en la cual estamos en desventaja no solo debido al boicot sistemático del centralismo (que existe), tampoco solo al entreguismo del gobierno a los designios ecuatorianos (que existe aún más).

Sería ocioso repetir que las exoneraciones tributarias no han funcionado y tampoco cumplido la misión básica para la cual fueron diseñadas, es decir mejorar las condiciones de vida del poblador amazónico, a menos que me digan que en realidad el propósito de estas medidas - infladas a partir de ese monstruo inconcluso llamado Ley de Promoción de las Inversiones de la Amazonía – ha sido permitir que unos pocos se llenen los bolsillos con gasolina barata, reintegro tributario, contrabando y nula reinversión (a veces también dinero fácil para comprar campañas o corromper funcionarios). Si es así, no nos hagamos los distraídos y reconozcamos que nuestro famoso leit motiv “danos privilegios porque somos diferentes” en realidad esconde el propósito manifiesto de beneficiar amplia e inexplicablemente a la patronal menos solidaria, más pirañona y casi nada ilustrada.

Sin embargo, nuestras famosas ventajas estratégicas, las cuales tantas veces se pregonan y son objeto de encendidos discursos, duermen el sueño de los justos, esperando que les demos un uso racional, sostenible e inteligente. Una Región Productiva (slogan electorero de pésimo gusto) es funcional cuando se actúa, no cuando se espera sentado que nos den las cosas como si no nos costara nada (hablo de trabajo y esfuerzo, no meros gritos desaforados). Y eso, precisamente, es lo que ya están haciendo Amazonas, Ucayali y San Martín. Mientras en esta última región, que dejó de lado las exoneraciones hace unos tres años atrás, el boom de la agroindustria y el comercio se han elevado enormemente; y mientras desde Pucallpa han tranzado con inteligencia con el gobierno 97 millones de soles más la construcción de un megapuerto que, según se dice, será el más importante de la macro-región; mientras Amazonas se sienta a dialogar con el Premier Jorge Del Castillo y recibe proyectos de desarrollo, básicamente interconexión y apoyo al turismo; nosotros peleamos por muy poco, nos cerramos a la posibilidad de inversión sustanciosa en obras para el pueblo, bloqueamos la carretera Tarapoto-Yurimaguas, y a la lucha justa y democrática contra los yerros del aprismo y contra la ejecución tardía y mal diseñada de los CETICOS en Pijuayal y Sarmiriza, se le inyecta subrepticiamente la prebenda poco enaltecedora de los mercantilistas de siempre (y los políticos sin visión).

Al actuar de ese modo, obviamente nos colocamos de brazos cruzados mientras nuestros vecinos amazónicos se disputan inteligente y agresivamente la gran final del campeonato del Progreso, en un partido que hace mucho tiempo ha empezado a jugarse, pero que nos sorprende a nosotros – aún - en la tribuna, haciendo inútilmente barras para que nos mantengan en palco-suite. Con esa actitud, cualquier ventaja estratégica se convierte en un lastre.

Link:
Un aprista contra el entreguismo de Alan
Link: Loreto y la escopeta de dos cañones aprista
Link: Ecos del paro loretano
Link:
¿Exoneraciones=contrabando?

No hay comentarios.: