05 junio 2007

DIA 1: EL CONTRAATAQUE DE JORGITO (Y EL OTRO LADO DEL PARO)


Jorge Del Castillo se puso bravo y contraatacó con todo el arsenal que era capaz en estas circunstancias, ante el primer día del paro convocado en Loreto contra las medidas gubernamentales que se pretenden aplicar en esta región. “No se quitarán las exoneraciones tributarias a Iquitos”, indicó una vez más, y disparó su dardos contra el presidente de la región Loreto, Yván Vásquez, para informar bien al pueblo sobre los hechos ocurridos.

Además, Jorgito Del Castillo denunció que dos camiones pertenecientes al Gobierno Regional de Loreto fueron utilizados para trasladar a grupos de personas a fin de tomar el aeropuerto de Iquitos. Anunció que será el Ministerio del Interior el que actúe conforme a Ley. "Es doblemente deplorable y delictivo usar recursos públicos para llevar a gente a tomar el aeropuerto. Esto es gravísimo", remarcó. El premier ha sido muy enérgico en señalar que este paro ha sido motivado por sectores ultras y que Yván Vásquez ha sido arrastrado por miedo.

En tanto, el presidente de la Región, Yván Vásquez, afirmó que no existe ninguna motivación política en la paralización ni la mínima intensión de desestabilizar la región, en respuesta a lo expresado por el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, quien consideró que existen motivos políticos detrás de dicha medida. Además, negó que él o cualquier otra alta autoridad en su despacho haya dado la orden para que se movilizaran en camiones de propiedad presuntamente del Gobierno Regional y solicitó se realice una severa investigación al respecto

Por su parte, así informaba el diario Pro&Contra los hechos del primer dia de paro:

Una ciudad paralizada casi en su totalidad, llena de vidrios rotos, llantas quemadas y pistas convertidas en canchas de fulbito fue lo que se vivió ayer en el primer día de las 72 horas de paralización. Actos de violencia en contra de vendedores de mercados que deseaban trabajar. Trabajadores de Construcción Civil en marcha hacia el aeropuerto. Policías llegados desde Lima. Cabinas telefónicas destrozadas

Durante la movilización con dirección al aeropuerto internacional manifestantes aislados quemaban llantas y obstaculizaban las avenidas Quiñones y Participación. En el cruce inicial de La Participación militantes de UNIPOL portaban una banderola. El largo recorrido de los manifestantes sólo pudo llegar hasta la entrada de la carretera a Santa Clara ya que los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, llegados especialmente de Lima, acordonaron el lugar con cerca de 50 efectivos apertrechados con gases lacrimógenos.

Los piquetes impedían el tránsito vehicular mientras que el panorama en algunos mercados como Belén era de vendedores temerosos ante la presencias de los piquetes. En algunas zonas de la ciudad se registraron brotes de violencia. Algunos facinerosos atentaron contra la propiedad privada como en los cruces de Trujillo con Navarro Cauper donde destrozaron una cabina telefónica. Otros sujetos fueron detenidos por intentar robar a los transeúntes
.

La nota saltante del primer día fue el retiro de la CGTP del paro, según lo indicó su presidente, Manuel Coronado Lino, hasta que el presidente regional salga a responder de todo lo que ha vertido el premier Del Castillo en su contra. "Vamos a esperar el pronunciamiento del presidente regional porque Del Castillo prácticamente lo está embarrando a él, y si esas acusaciones son falsas le daremos nuestro pleno respaldo. Pero debe dejar de actuar con mucha pasividad, que deje de hacerse el muertito por ahí", dijo Coronado a La Región.

Como nota pintoresca, pero dramática, hasta el mediodía de ayer lunes, hasta 03 madres gestantes tuvieron que ser atendidas de emergencia por los efectivos de Radiopatrullas de la PNP ante la inminencia de los respectivos partos, ya que el tránsito vehícular se encontraba restringido por los piquetes de huelguistas.

El paro regional se acató parcialmente en algunas provincias de la región. En Ucayali el Frente Cívico Democrático Provincial (FRECIDE) acordó acatar la medida desde las 9 de mañana con el objetivo de no afectar a los trabajadores de mercados y otros que desarrollan labores en forma independiente. En Requena, docentes afiliados al Sutep agredieron al periodista Luis Freyre, cuando éste tomaba fotos de la agresión que propinaban docentes a comerciantes del centro de abastos. El hombre de prensa resultó con el brazo izquierdo fracturado y hematomas en diversas partes del cuerpo por lo que fue internado en el centro salud. Desde Yurimaguas, el acatamiento del paro es total. En Contamana, el Alcalde Provincial de Ucayali, Luís Zuta abandonó la Plaza de Armas en medio del mitin de cierre por el primer día de jornada y luego de protagonizar un bochornoso incidente entre dirigentes del Frente Cívico Democrático de la Provincia de Ucayali y la primera autoridad edil donde se buscaba imponer una plataforma de lucha no acordada por las bases, desnaturalizándose la plataforma regional, indicó que no se movilizarán.

Link: Del Castillo acusa ahora a los radicales de Patria Roja
Link: El presidente acusa al paro de Iquitos de "mentiroso" y "engañoso"
Link: El paro que temía Jorgito Del Castillo (tiempo pasado)

No hay comentarios.: